ABC MADRID 11-10-2013 página 70

70 DEPORTES VIERNES, 11 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Moyá, un capitán amigo para España El técnico acepta el reto de defender en la Copa Davis a un grupo con el que congenia muy bien ENRIQUE YUNTA MADRID gos, pero no habrá problema. El respeto es innegable y me van a tener que ver en una figura nueva. Soy capitán, no jefe. El tenista es su propio jefe. Intentaré estar cerca de ellos. Ellos saben lo que les viene mejor. Ellos quieren ganar la Davis seguramente más que yo, la gloria será para ellos Apuesta interesada Es un giro para recuperar la Ensaladera, que se logró por última vez en 2011 y casi se consigue de nuevo en 2012 en la final de Praga. Corretja era el seleccionador, el mismo que ha tenido que luchar este año por no perder la categoría, y la Federación estima que Moyá es la pieza necesaria para sumar la sexta. De la mano de Carlos Moyá podemos ser capaces de conseguir ese punto de inflexión expuso José Luis Escañuela, presidente satisfecho con el cambio. Es una apuesta interesada. La Federación quiere que estos jugadores aporten su sabiduría. Estamos hablando de un tenista que fue número uno añadió. Conozco a los que van a ser mis jugadores y mis rivales porque he jugado y convivido con ello, es el momento sentenció Moyá, que firma por una temporada porque él mismo lo ha preferido. Las cosas hay que ganárselas se justificó antes de dejar la frase del día. Somos España y estamos permanentemente obligados a ganar Se nombra a Moyá, pero se habla de Rafa Nadal, siempre Nadal. El actual número uno del mundo, que se ausentó de la competición en 2012 y que este año sólo participó en la lucha por la permanencia después de esos siete meses de lesión, creció con los consejos del que ahora será su capitán y todo el mundo da por hecho que esa amistad motivará más si cabe al zurdo. Sin duda es un grandísimo amigo mío. Lle- En su discurso, optimista por naturaleza, Carlos Moyá asume la exigencia que supone ser el nuevo líder del equipo español de la Copa Davis. Soy capitán, no jefe resume entre risas, emocionado con la competición que más gloria le dio. Fue el héroe de la Davis de 2004, aquella que se jugó en Sevilla ante 27.000 personas contra Estados Unidos, y ahora se sienta en el banco para suplir a Álex Corretja, que tiene contrato hasta el 31 de diciembre. Moyá, capitán, no jefe, aterriza en el mejor equipo del siglo XXI y ya carga con su condición de íntimo de Rafa Nadal, tenista imprescindible para el éxito del tenis nacional y con el que espera contar para la primera ronda en Alemania (31 de enero al 2 de febrero de 2014) Moyá, que se retiró en 2010, el primer número uno que tuvo España, recuerda con alegría su estreno en la Davis. En Tarragona contra Dinamarca, en 1996 responde sin titubeos, eufórico porque quiere experimentar lo que se siente dando consejos desde la banda. Accede al cargo sin un segundo que le acompañe, pero tendrá línea directa con Albert Costa, el director deportivo y que estuvo tres años en el mismo cargo, otro hombre tranquilo que antepone el debate a la orden. Yo no he sido nunca muy de gritos. Albert me conoce desde que tenía 12 o 13 años. Al principio puede ser un poco rara la situación porque los jugadores son mis ami- Carlos Moyá, en su presentación como capitán Compromiso Mi misión será que todos los jugadores arrimen el hombro. Hablaré con todos, quiero saber sus planes gará el día en el que tengamos que hablar. Rafa está siempre dispuesto a jugar la Copa Davis, menos cuando está lesionado. Tiene el perfil Copa Davis totalmente. Siempre ha dado un plus defendiendo al país Él y todos, innegable el compromiso de las raquetas nacionales a la hora de luchar por la bandera. Moyá se encuentra en una situación óptima, con 14 tenistas entre los cien primeros y con dos parejas de dobles consolidadas (Granollers- López y Marrero- Verdasco) y asume cuál es la función más complicada en su nuevo puesto de tra- Objetivo Somos España y estamos permanentemente obligados a ganar. Queremos traer la sexta Ensaladera bajo. Lo que queremos todos es ganar. Soy consciente de que una de las partes difíciles, o la que más, es esa, ver a quién dejas fuera del equipo. Puede ser que el diez o doce del mundo se quede fuera y es difícil de asimilar. Pero con diálogo y razonando se llega a tomar decisiones. Intentaré que lo entiendan Es un capitán amigo. Videoanálisis sobre el equipo español de la Copa Davis NADAL SUDÓ ANTE BERLOCQ Federer sigue a la baja y peligra su condición de maestro E. Y. A cada derrota de Roger Federer, un murmullo, la extraña sensación de confirmar que el suizo se está apagando. Es inevitable pensar en otra cosa si se atiende a los resultados y a su manera de jugar en esta temporada repleta de sombras, eliminado ayer contra todo pronóstico en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái. El suizo, que es el que más grandes ha ganado (17) que es el que más semanas ha estado en lo más alto (302) que lo es absolutamente todo en este deporte, perdió ante Gael Monfils y se asoma al abismo. Federer está al borde del precipicio, muy lejos del nivel que exhiben en estos tiempos Rafa Nadal o Novak Djokovic. No hay más premios en su 2013 que el título de Halle y acumula derrotas sonadas contra tenistas con un rango muy inferior al suyo. Es de todo menos Federer, que encima ha sido superado por Stanislas Wawrinka en la carrera de campeones y ya es el octavo en esa lista que concede las invitaciones para jugar en la Copa de Maestros. Van los ocho mejores y le beneficia que Andy Murray ya ha confirmado su ausencia, pero no se debe confiar. Mientras, Rafa Nadal sudó de lo lindo, y en el sentido más literal, para derrotar a Carlos Berlocq. El balear sufrió muchísimo con la humedad y tuvo que esforzarse mucho en el tie break del segundo set, en donde tuvo que levantar un 5- 2 en contra. Ya lleva 180 puntos y hoy se mide a Wawrinka (14 horas, C Deportes y TDP) Además, Almagro sumó un buen triunfo contra Berdych. Resultados Del Potro a Haas (abandono) Tsonga a Nishikori, 7- 5 y 6- 0. Monfils a Federer, 6- 4, 6- 7 (5) y 63. Mayer a Ferrer 6- 4 y 6- 3. Djokovic a Fognini 6- 3 y 6- 3. Almagro a Berdych 6- 7 (6) 6- 3 y 76 (4) Nadal a Berlocq 6- 1 y 7- 6 (5) Wawrinka a Raonic 7- 6 (2) y 6- 4. Federer, eliminado en China REUTERS