ABC MADRID 11-10-2013 página 47

ABC VIERNES, 11 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 47 Munro alcanza el Nobel LAS COSAS QUE IMPORTAN Es un hombre extraño. No quiere que sus hijos vayan a la escuela, es fiel a su mujer, pero ella tiene que hacer cuanPOR GUSTAVO MARTÍN to le dice. Pronto empiezan los probleGARZO mas y una noche la mujer se va de casa. Cuando regresa a la mañana siguiena obra de Alice Munro explora te, su marido ha matado a los tres nilas zonas sombrías de nuestra ños. Lo he hecho, le dice a la policía, conciencia. Los personajes de para evitarles el sufrimiento de dessus relatos son seres normales, apa- cubrir que su madre les había abanrentemente sencillos, que se enfren- donado. Pasa el tiempo y ella siente la tan de pronto a algo inesperado que necesidad de ir a verle para comprensuele desbaratar sus vidas. En Mi vida der por qué actuó así. Viaja dos veces más querida, hay un relato en que una a la cárcel, pero él no la recibe. Lo hace, mujer viaja con su hija pequeña a una por fin, a la tercera y hablan de cosas ciudad. Es feliz en su matrimonio y en insignificantes. Unos días después reapariencia nada le falta. Pero tiene una cibe una carta suya. Es la carta de un aventura inesperada en el tren con un loco, habla de que por fin se conoce a joven, y su hija está a punto de morir sí mismo, que conoce todo el mal que a causa de su descuido. Mujeres que hay en él, y le dice que tiene algo muy hacen disparates sin que puedan ex- importante que contarle. Ella vuelve plicar por qué, que buscan algo que la a la cárcel, pero no le cuenta lo que le vida no tiene, así son muchos perso- había anunciado. Lo hace en una nuenajes de Alice Munro. Solemos decir va carta unos días después. Le dice en se lee en la última frase de este libro ella que ve a los niños, que les visita en que hay cosas que no se pueden per- un lugar que llama Dimensión Le donar, o que nunca podremos perdo- confiesa que son felices allí, que han narnos. Y sin embargo lo hacemos, lo aprendido muchas cosas, y que prehacemos a todas las horas guntan por ella. La mujer sabe que A los personajes de Alice Munro más está loco, pero no puede dejar de esque el anhelo de conocer les mueve el cucharle, porque es el único que haanhelo de ser. No son bla de sus hijos sin verlos frutos del árbol del güenza ni miedo, el bien y del mal los que Los personajes de único que se acuerda buscan, sino los frutos Alice Munro llegan de sus nombres y los del árbol de la vida. sin darse cuenta a pronuncia sin temor. Esta es la razón de que los lugares donde El único que habla aún se metan en todo tipo en el mundo de las covive el corazón de líos, y de que no poimportan. hipotecado de los sas que vez que vaLa damos dejar de seguirúltima a hombres, les, con una mezcla exverle hay un accidenlo alimentan con traña de curiosidad, te en la carretera. Ella sus penas y envidia y piedad. Todesciende del autobús, dos sus cuentos son exauxilia a un joven y le lo hacen vivir cepcionales y, sin emsalva la vida, recordanbargo, son casi impo- La gran literatura do algo que le dijo una sibles de recordar. Son vez su marido. Es la no nos dice qué tan sorprendentes y única que sabe, que no hacer con ese misteriosos, que cuanse esconde, que percorazón, solo lo do terminas de leerlos manece en ese lugar al casi nunca sabes dón- deja palpitando en que todos han renunnuestras manos de has estado. Son ciado, que ya nadie pacomo esas corrientes rece necesitar. El lugar submarinas que arrede la vida. batan a los nadadores para hacerles En un cuento George MacDonald aparecer donde menos se lo esperan. los gigantes dan a las hadas su cora La complejidad de las cosas, las zón para evitar hacerse cargo de él. Los cosas dentro de las cosas, es sencilla- personajes de Alice Munro llegan sin mente inagotable declara Alice Mun- darse cuenta a los lugares donde vive ro en una entrevista reciente. Y así son el corazón hipotecado de los hombres, sus relatos. Con ellos nunca puedes es- y, sin darse cuenta, lo alimentan con tar seguro de lo que estás leyendo. Una sus penas y lo hacen vivir. La gran lihistoria enseguida se transforma en teratura no nos dice qué hacer con ese una nueva, y esta siempre guarda otra corazón, solo lo deja palpitando en historia escondida que desmiente las nuestras manos. Carson McCullers, anteriores. Veamos uno de esos cuen- Flannery O Connor, Eudora Welty y tos. Se titula Dimensiones y está en De- Katherine Mansfield, hacen eso mismasiada felicidad, uno de sus últimos mo en sus relatos. Nunca recibieron libros. Una mujer tras una infancia el Premio Nobel, pero eso ya no importriste conoce a un hombre y se va a vi- ta. Alice Munro lo ha recibido en nomvir con él. Se casan y tienen tres hijos. bre de todas ellas. L ABC misma persona cuando empiezas a leerla y cuando acabas. Su obra es un instrumento para mirar tu vida asegura la editora de Lumen. Una maestra de 82 años que en junio manifestó su intención de retirarse Es agradable irse a lo grande dijo al National Post Esa misma intención tuvo en 2006 y luego vino Mi vida querida así que esperemos, por el bien de sus lectores y de la buena li- teratura, que sea un farol y, como dijo Franzen en Más afuera (Salamandra) Munro siga hablándonos a nosotros justo aquí, justo ahora Videonálisis sobre la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013