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ABC MADRID 09-10-2013 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 FAMILIA MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es familia ABC EDUCACIÓN El estatus del profesor en España es más elevado que el de Finlandia L. P. MADRID Los 20 mejores colegios privados y concertados para aprender inglés Analizan cien colegios de España para conocer el nivel de inglés de sus alumnos M. J. P- B. MADRID El 44 de los alumnos tienen un nivel medio- alto El estatus de los docentes en España es más elevado que en Finlandia y Alemania. Esta es una de las conclusiones del Índice Global del Estatus del Profesor un estudio elaborado por Varkey GEMS en un intento de comparar las actitudes y el estatus del profesorado en 21 países del mundo. España ocupa un puesto intermedio en el índice: el número doce. Según Óscar Marcenaro- Gutiérrez, uno de los redactores de este informe, que la profesión docente española obtenga un mayor estatus no implica que se valore de igual modo el resultado del sistema educativo, que en nuestro caso está por debajo del de la OCDE. No hay que pasar por alto, sin embargo, que en el citado estudio más de la mitad de los españoles consideraron que los alumnos no respetan a los profesores De acuerdo con el índice, los profesores con un mayor estatus son los de China, y los que cuentan con uno más bajo son los de Israel. En China, Corea del Sur, Turquía, Egipto y Grecia respetan a sus profesores más que en todos los demás países europeos y anglosajones. Asimismo, España obtuvo la mejor puntuación europea, salvo Portugal, cuando se preguntaba a los encuestados sobre la influencia que había tenido un profesor en su vida escolar. Por su nivel de inglés y por su internacionalización, EF Education First ha confeccionado una lista con los mejores veinte colegios privados y concertados de España. Para ello ha analizado cien centros educativos de estas características (no públicos) y ha examinado a sus estudiantes de 4 de ESO. Los resultados han revelado que el 44 de los alumnos poseen un buen nivel de inglés. En concreto, obtienen un nivel B 2 (intermedio alto) del Marco Común de Referencia Europeo. Un tercio consigue el B 1 y sólo un 12 el C 1. Fueron evaluados con pruebas auditivas, lectoras y de gramática y vocabulario, demostrando que están a la altura de países como Suecia y Dinamarca. El estudio también ha venido a demostrar que el nivel del idioma está estrechamente vinculado al grado de internacionalidad de los centros. Este concepto pesó un 30 en la puntuación de cada centro (el restante 70 correspondió a los resultados de los exámenes) Para calcular la internacionalidad se tuvieron en cuenta cuestiones como el número de estudiantes extranjeros que atrae el colegio, si el centro organiza estancias fuera de España... Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades que tienen más centros con mejor nivel de inglés. El Top 20 1. Liceo Europeo. 2. Colegio Gaztelueta (LejonaVizcaya) 3. Colegio Virgen de Mirasierra (Madrid) 4. Colegio La Salle Nuestra Señora de las Maravillas (Madrid) 5. Colegio de Fomento MiravallesEl Redín (Cizur Menor, Pamplona) 6. Colegio Santa Teresa de Jesús (Pamplona) 7. Colegio de Fomento Canigó (Barcelona) 8. Colegio Ayalde (Lujua- Vizcaya) 9. Colegio de Fomento Montealto (Madrid) 10. Colegio San Cernin (Pamplona) 11. Escola Pia Sarrià- Calassanç (Barcelona) 12. Colegio Internacional Alminar (Dos Hermanas- Sevilla) 13. La Salle Bilbao (Bilbao) 14. Colegio Santa María la Real. HH Maristas (Sarriguren- Navarra) 15. CEU Virgen Niña (Vitoria) 16. C. Nuestra Señora del Buen Consejo- PP Agustinos (Madrid) 17. Escola Santa Teresa de Jesús (Tarragona) 18. Col. legi Diocesà Sagrada Familia (Tortosa- Tarragona) 19. Colegio La Salle Santiago (Santiago de Compostela) 20. Colegio Alcaste (Logroño) familia 360 Los pensionistas: cuestión de dignidad E POR JUAN I. GOROSPE OVIEDO Profesor Universidad CEU San Pablo l artículo 10 de la Constitución Española establece la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social, y el artículo 50 señala que los poderes públicos garantizarán... la suficiencia económica de las personas mayores mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas El Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social reduce el coste de actualización de las pensiones en situaciones de recesión económica, como la actual, y crea un factor de sostenibilidad para el cálculo de la pensión inicial de jubilación atendiendo a la esperanza de vida en cada momento. El índice de revalorización se aplicará desde 2014 y tomará como referencia los ingresos y gastos del sistema de Seguridad Social, sin que pueda ser inferior al 0,25 ni superior a la variación porcentual del Índice de Precios al Consumo en el año anterior más un 0,25 conforme al artículo 7. El factor de sostenibilidad se retrasa a 2019 y, según el artículo 4, se aplicará quinquenalmente, tomándose como parámetro para el quinquenio 2019 a 2023 el aumento de la esperanza de vida a los 67 años entre 2012 y 2017. Ello supondrá una pérdida de poder adquisitivo en comparación con la inflación en los próximos años hasta que el crecimiento permita llegar al IPC, y desde 2019 el aumento de la esperanza de vida supondrá dividir el total entre un número mayor de años y, por tanto, una reducción de la pensión. ¿Podría haberse buscado otro mecanismo? Al margen de establecer medidas a largo plazo para incrementar la natalidad, debería actuarse por la vía de reducción del gasto, fundamentalmente entidades, empresas y fundaciones públicas, y de mejora en la gestión de la Administración Tributaria, incidiendo en las bolsas de fraude. Todo antes de desmerecer la dignidad de la persona en esta etapa crucial de la vida, en la que tanto tiene que aportar, sin perjuicio del amor y la ayuda familiar que todos debemos prestar a nuestros mayores.

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