ABC MADRID 09-10-2013 página 24

24 ESPAÑA La financiación autonómica Discrepancias entre las comunidades MIÉRCOLES, 9 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC Montoro intenta suavizar las críticas del PP a Camacho De Guindos tampoco ve con buenos ojos el plan de financiación por no ser eficiente P. CERVILLA EFE MADRID Sáenz de Santamaría, con el primer ministro francés, Jean- Marc Ayrault EFE Francia no admitiría un desafío secesionista como el de Artur Mas El primer ministro dice que la nueva ley gala no permitirá que una región cuestione su pertenencia al país J. P. QUIÑONERO PARÍS La nueva Ley que debe regular el referéndum de iniciativa popular en Francia no permitirá en absoluto que una región cuestione su pertenencia a Francia. Así de tajante respondió ayer el primer ministro galo, Jean- Marc Ayrault, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras mantener un almuerzo con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Fue la primera pregunta que se hizo al jefe de gobierno francés durante una breve rueda de prensa en la que flotaba en el ambiente el desafío secesionista de la Generalitat de Cataluña. El presidente Hollande ha anunciado una Ley que regulará en Francia el derecho a la convocatoria de un referéndum de iniciativa popular. ¿Contemplará esa Ley la posibilidad de que una región francesa, como Córcega, pueda preguntar a sus electores si desean o no desean la independencia y posible secesión? Ayrault respondió con una sola palabra: No Sáenz de Santamaría sonrió y no quiso añadir nada más. En referencia a la propuesta de financiación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez- Camacho, la vicepresidenta del Gobierno señaló que una posible reforma de la financiación de las administraciones públicas va más allá del debate territorial, y que de lo que se trata es de ofrecer en todas partes los mejores servicios públicos con vocación de igualdad Por ahora lo que España está haciendo, dijo, es un proceso de evaluación de nuestro modelo de financiación territorial Sáenz de Santamaría no entró a comentar directamente las propuestas de Sánchez- Camacho, y se limitó a decir que esa evaluación es el primer paso de cara a una eventual futura modificación Una vez que se haya evaluado su funcionamiento podrán analizarse y verse las posiciones de cada una de las administraciones vinculadas en un marco común y plurilateral dijo. Tras las críticas que la propuesta de financiación de la presidenta del PP en Cataluña, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, intentó ayer templar los ánimos dentro y fuera del partido y salió ayer en defensa de Alicia Sánchez- Camacho, asegurando que su iniciativa respeta la igualdad de los españoles pero que el Gobierno está ahora lejos de pronunciarse sobre ella porque no es el momento No conviene precipitarse y hay tiempo sobrado dijo. El ministro admitió que esta propuesta le fue enviada hace un año y que hay que encajarla con la que le remitirán el resto de Comunidades. Pero quiso precisar que en modo alguno pretende una discriminación en función del lugar donde se habite Montoro pidió que la energía política se dedique a acabar con la crisis, que la propuesta del PP catalán tiene su respeto y abogó por dejar a un lado las discrepancias y tratar de aunar voluntades Las declaraciones de Montoro llegaban a apenas unas horas después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazara esta propues- ta de financiación al considerar que no sería eficiente para el conjunto del Estado. Lo eficiente es tratar igual a los que están en la misma situación, y es lo que recogerá el nuevo modelo de financiación autonómica sentenció. De la misma forma, los presidentes de Extremadura, Murcia y Baleares se sumaron a la rebelión de barones del PP que rechazan esa propuesta y defienden el principio de solidaridad. Así, antes de participar en la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE que se celebró ayer en Bruselas, los presidentes extremeño, José Antonio Monago; murciano, Ramón Luis Valcárcel, y balear, José Ramón Bauzá, expresaron su firme rechazo al plan de Camacho. Monago recordó que el marco constitucional actual es el que nos ha hecho alcanzar cotas de desarrollo y progreso de autogobierno en las comunidades autónomas y criticó los requiebros de última hora Un escenario nada fácil En la misma línea, Valcárcel dijo que se trata de un planteamiento erróneo y rechazable Pero intentó echar un capote a Sánchez- Camacho al asegurar que se mueve en un escenario nada fácil, porque es complejo y difícil hacer política en Cataluña perteneciendo al PP dijo. Por último, Bauzá recalcó su petición de analizar un nuevo sistema de financiación pero basado en el equilibrio y la solidaridad. CHISPAS CURRI VALENZUELA A ALICIA LE VIENE BIEN l recibimiento de la propuesta de Alicia Sánchez- Camacho de tratar de contentar a Artur Mas con una mejor financiación autonómica para Cataluña ha sido más crítico en Génova y, naturalmente, entre los barones populares regionales, que en Moncloa. Las quejas del Gobierno, emitidas públicamente por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en entrevista a una radio catalana, y por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en entrevista personal ayer con la presidenta regional del PP, se han centrado en lo inoportuno del mo- E mento de su planteamiento cuando las comunidades se están quejando de los nuevos recortes que les imponen los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el Ejecutivo, pero no en el fondo de la cuestión. El presidente fue comprensivo con ella cuando la recibió el lunes porque comparte el criterio de Alicia de que los populares catalanes tienen que mantener un discurso propio para convencer a sus votantes de que no son ciertas las acusaciones de inmovilismo que Mas lanza continuamente contra Mariano Rajoy me cuenta el topillo tras su habitual paseo por los despachos de Moncloa donde, asegura, la información de esa ofensiva de Sánchez Camacho no les pilló desprevenidos: Recuerda- -nos recuerda- -que el jefe de Gabinete del presidente, Jorge Moragas, se ve todos los fines de semana en Barcelona con la presidenta del PP catalán, una gran amiga a la que aconseja y con la que intercambia mensajes del jefe de ambos Por el contrario, en la sede nacional del PP se acogió con estupor el lu- nes pasado no solo la información de la propuesta de Sánchez- Camacho recogida en un periódico nacional y su posterior confirmación en una entrevista en una emisora de radio, sino el hecho de que se produjera precisamente la primera mañana en que la dirigente catalana acudía a la reunión semanal de su dirección, una medida acordada para darle una mayor visibilidad en los medios de comunicación madrileños. El más crítico con ella fue Javier Arenas, vicesecretario precisamente de Política Territorial, que presume de conocer de primera mano lo que se cuece en cada zona de Cataluña desde sus tiempos se secretario general- -afirma el topillo tras olfatear lo que se dice por Génova- Pero Alicia se defendió bien con el argumento de que son los votantes del PP en Cataluña quienes exigen esas concesiones ¿Será por eso por lo que se muestra tan campante después de la lluvia de críticas recibas desde su partido? Pues claro- -remata el topillo- Lo sucedido es malo para el PP, pero a Alicia le viene muy bien