ABC MADRID 07-10-2013 página 68

68 MADRID LUNES, 7 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC A la caza de los atracadores de Yuncos Se les busca por toda la región tras disparar a un guardia civil que intentó evitar un robo en un Mercadona M. J. ÁLVAREZ MADRID Atraco y persecución de Toledo a Madrid drid drid d M- 30 5 km 4 Los ladrones se dan a la fuga hasta Madrid y se les pierde la pista en Puente de Vallecas Alcorcón Leganés MA MADRID Coslada M- 40 R- 3 Truculento. Así fue el suceso que protagonizaron el sábado por la noche tres delincuentes que encadenaron un delito detrás de otro en una espiral que dejó herido de gravedad a un guardia civil de 37 años de un disparo en el cuello y el hombro, cuando acudió a evitar un atraco en Yuncos (Toledo) En su historia no falta ni un ingrediente: robo de uso de vehículo, asalto, disparos, fuga, conducción temeraria y una persecución policial desde el municipio toledano hasta Madrid (44,6 kilómetros) en donde se les perdió la pista, a la altura del Puente de Vallecas, junto a la M- 30. Por su modo de actuar son extremadamente violentos y peligrosos. A saber dónde están ahora; escondidos en la Comunidad o en cualquier otro lugar y a buen recaudo, seguro indican fuentes de la investigación que lleva a cabo el Instituto Armado con el apoyo de la Policía Nacional. Las acciones de este trío no parecen ser fruto del azar, sino de una cuidada planificación. Primero, los tres individuos sustrajeron un vehículo un Seat Toledo de color gris en Ciempozuelos (Madrid) En él, emprendieron una ruta que les llevó hasta una gran superficie situada en Yuncos (Mercadona) Dejaron el coche en el aparcamiento y esperaron. Llevaban gorras para que no se les viera el rostro y guantes. Faltaban 10 minutos para que el establecimiento cerrara y había mucho trasiego de familias con niños. Su aspecto y actitud levantaron las sospechas de algunos clientes, quienes comunicaron los hechos al puesto de la Guardia Civil de Illescas a las 21.15 horas. Hasta el lugar se desplazó una patrulla, que, una vez halló el vehículo descrito, observaron que tenía una de sus puertas abiertas, lo que confirmó sus temores. A- 5 M- 50 Móstoles Getafe A- 42 Fuenlabrada A- 4 R- 5 Pinto Parla AP- 41 Griñón Torrejón de la Calzada R- 4 Valdemoro A- 4 1 Tres delincuentes roban un Seat Toledo gris en la tarde del sábado 3 Durante el atraco, AA- 4 A- 42 un Guardia Civil intenta darles el alto y le disparan Illescas en el cuello DR ID TO LED O MA Ciempozuelos Recorrido que realizaron los atracadores Yuncos 2 Se dirigen al Mercadona de Yuncos para perpetrar un atraco Las cámaras del supermercado captaron la entrada de los tres delincuentes, que iban armados con pistolas Yuncler Fuente: Elaboración propia Jefatura Superior de Policía Guardia Civil Delegación de Gobierno de Toledo cía Guardia ABC E. SEGURA las vértebras T 1 y T 2 y podría tener una esquirla en la cavidad pleural. Su vida no corre peligro. También resultó herido leve en un ojo un cliente, al romper un tiro el cristal de la ventana del coche, informa M. J. Muñoz. Sin identificar Los tres asaltantes son extremadamente violentos y peligrosos. Portan armas de fuego Abrieron fuego Mientras, el trío, que iba armado, se había adentrado en el hipermercado y salían al exterior con el botín. Sin embargo, no esperaban que los agentes estuvieran merodeando por ahí, por lo que, cuando se acercaron al turismo con el botín, abrieron fuego, alcanzando a uno de ellos de un disparo en un intento de no ser detenidos. La bala le entró por el cuello y le salió por la espalda. El herido, David Gómez Maestre, de 37 años, fue trasladado hasta el Hospital Virgen de la Salud, herido de gravedad. Fue intervenido y tiene afectadas Exigen chalecos antibalas como los de la Policía La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado al Gobierno que añada a los presupuestos de 2014 una partida para que se dote a estos agentes de chalecos antibalas, como ya se hizo en el caso de los de la Policía Nacional, dado que las agresiones se han convertido en algo habitual informa Efe. En un a nota, la asociación afirma que las agresiones a guardias civiles y policías son normales y pone como ejemplo el atraco perpetrado ayer en Yuncos (Toledo) Se queja de que los policías que patrullan las calles han sido dotados con un nuevo chaleco antibala- anticuchillo y se pregunta si la vida de un guardia civil vale menos que la de un policía nacional Tras la agresión, los ladrones emprendieron una veloz huida por la A 42, en dirección a Madrid, ya a cara descubierta, y conduciendo de forma temeraria para no ser alcanzados. Tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía, con la matrícula y características del vehículo, fueron comunicando los hechos a sus distintas unidades con el fin de apresarles. Aunque sus movimientos fueron controlados, finalmente, se les perdió la pista, tras salir de la M- 40 en Vallecas. Pasé mucho miedo El Instituto Armado, con la colaboración de la Policía Nacional continúa con el dispositivo de búsqueda de los peligrosos asaltantes quienes, por el momento, no están identificados. Pasé mucho miedo. Oí disparos y me asusté. Vi correr a algunas personas desorientadas, sin saber dónde resguardarse ni lo que estaba pasando declaró ayer una testigo a T 5.