ABC MADRID 07-10-2013 página 66

66 MADRID LUNES, 7 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Valdebebas sale del túnel Botella reactiva el desarrollo urbanístico tras el parón judicial y vende cuatro parcelas para construir pisos SARA MEDIALDEA MADRID Proyecto para Valdebebas El Encinar de los Reyes Encina inar Re La Moraleja Centro Comercial y Oficinas T 4 Aeropuer Aeropuerto opuert de Barajas Baraja ajas R- 2 M- 40 Parque Forestal Parque Forestal de Valdebebas Valdebebas Campus de la Justicia E l Ayuntamiento de Madrid vende cuatro parcelas municipales en Valdebebas, con un total de 13.200 metros cuadrados de superficie, para construir sobre ellas vivienda de protección pública de precio básico la modalidad más barata dentro de las de régimen general Los suelos saldrán a la venta a final de año, por concurso, y a un precio que ronda, entre las cuatro, los 18,5 millones de euros. Esta operación supone el arranque definitivo de Valdebebas, tras la aprobación en el pleno de julio de la modificación normativa que soslaya, de momento, el parón que supuso el fallo del Supremo anulando 21 desarrollos. Valdebebas llevaba parado bastante tiempo: tanto como el resto de los 21 desarrollos urbanísticos que quedaron anulados tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 2003 y del Supremo 2007 y 2012 Una modificación normativa aprobada en el pleno del 24 de julio ha permitido la normalización urbanística según palabras de la concejal de Urbanismo, Paz González, y la vuelta al trabajo en aquellos de los desarrollos que estaban en marcha, como es el caso de Valdebebas. En concreto, allí hay 75 cooperativas trabajando, y 5.521 familias a la espera de vivienda. La decisión del pleno de 24 de julio ha permitido retomar los trabajos. Y el Ayuntamiento de Madrid contribuye a ello poniendo a la venta cuatro parcelas de terreno de uso residencial, dos de 3.637 metros, una tercera de 3.045 y una cuarta de 3.090 metros cuadrados, que saldrán a concurso público para construir sobre ellas viviendas de protección de precio básico. Sanchinarro Central Central Intercambiador M- 12 Pa Parque de Santa María Santa María Ampliación Ampliación Ampliación ación de Ifema ma San Lorenzo Loren renzo Hortalez Hortaleza taleza Mar de Cristal Cr st Ifema Ifema Ciudad del Real Madrid M- 11 Accesos ABC Para adjudicarlas, se valorarán no sólo el precio sino también las condiciones de los proyectos: sostenibilidad, la edificabilidad, etc. explica Isabel Pinilla, directora de gestión urbanística del Ayuntamiento madrileño. Fin de la pesadilla Este no es el único suelo municipal que se va a desarrollar en Valdebebas: de hecho, el Ayuntamiento ya vendió, el año pasado, otra parcela en ese mismo desarrollo a una cooperativa, tam- Precio y más En la venta de las parcelas municipales se tendrá en cuenta la sostenibilidad del proyecto residencial Mercado inmobiliario Valdebebas es tal vez la mayor operación en marcha: 10,6 millones de metros cuadrados de suelo bién para vivienda de protección de precio básico. La aprobación de los cambios normativos de finales de julio pusieron cierre, al menos de momento, a lo que ha sido una auténtica pesadilla para decenas de miles de madrileños que han comprado viviendas en alguno de los 21 desarrollos anulados por sentencia judicial. Valdebebas es uno de los que estaba más avanzado cuando la sentencia del Supremo la última, de septiembre del 2012 lo paralizó, sumiendo a los compradores en un mar de incertidumbre jurídica. Es, posiblemente, el mayor de los desarrollos urbanísticos en marcha en la región, con 10,6 millones de metros cuadrados de extensión, y una previsión de 12.500 viviendas en altura, 1,2 millones de metros cuadrados de suelo para uso terciario (oficinas y hoteles) y un enorme parque público. Ahora, las grúas vuelven a funcionar y el desarrollo va cobrando vida: La urbanización está prácticamente toda hecha, exceptuando un 10- 15 por ciento explica Beatriz Lobón, secre- taria de la Oficina de Planificación Urbana de Madrid. El Ayuntamiento ha recepcionado ya gran parte de las calles y los espacios públicos de la zona, lo que significa que ya están listos y transitables con todas las garantías, hay luz en las calles y agua en las bocas de riego. Lo que falta por hacer son algunas estructuras generales, por un valor de unos 40 millones de euros indica Lobón, una cifra muy importante aún, en la que se incluye, por ejemplo, el anunciado puente sobre la M- 11, que comunica Valdebebas con el aeropuerto madrileño. Y el nuevo parque Una decisión municipal que se adoptó meses atrás precisamente para intentar agilizar los trabajos en esta zona permitir que se afrontaran simultáneamente las labores de urbanización y las de construcción ha servido tam-