ABC MADRID 07-10-2013 página 60
- EdiciónABC, MADRID
- Página60
- Fecha de publicación07/10/2013
- ID0006262326
Ver también:
60 CULTURA LUNES, 7 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC José María Olvidamos Hiroshima, olvidaremos Fukushima PINTOR José María Sicilia es uno de nuestros artistas más internacionales VANESSA GÓMEZ Sicilia El pintor español se adentra en el drama que vivió Japón con el tsunami de 2011 gracias a la exposición Flores de invierno inaugurada en Fukushima NATIVIDAD PULIDO Cuaderno de campo E l devastador tsunami que sufrieron los japoneses e hizo enmudecer a medio mundo ha inspirado a José María Sicilia (Madrid, 1954) en su nuevo proyecto, Flores de invierno una exposición muy especial, organizada por Acción Cultural Española e inaugurada en Fukushima por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como parte de las actividades del Año Dual España- Japón. ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo un proyecto artístico centrado en el tsunami que azotó las costas de Tohoku, en Japón, en 2011? ¿Qué hace un artista como usted en un lugar como Fukushima? La pérdida del trabajo, de un ser querido, la emfermedad, nos parecía lejano, casi improbable y, sin embargo, todo estaba aquí, cerca de nosotros, acompañándonos. A veces lo llamamos accidente. Accidente es accidens en latín, y quiere decir lo que sucede Tengo amigos en Japón, he vivido y trabajado allí, sentí que el tsunami había sacado a mucha gente de su espacio. En 2011 yo también estaba fuera del mío. Vine para entender qué nos estaba pasando. Visitó las zonas afectadas, habló con víctimas y supervivientes. ¿Cómo fue la experiencia? El pueblo japonés, por su cultura y su tradición, suele darnos grandes lecciones de dignidad ante las tragedias. La dignidad del pueblo japonés es la misma que la de aquellos que en Hiroshima dieron prueba de un gran valor en su sufrimiento. Una gran dignidad, pero también un gran silencio. Los japoneses están viviendo lo que les han dejado las generaciones pasadas. Ahora ellos deben preguntarse qué van a dejar ellos a las futuras. El título de la exposición, Fukushima. Flores de invierno está tomado de un libro de Tamiki Hara, superviviente de Hiroshima: Flores de verano ¿Qué paralelismos ve entre Hiroshima y Fukushima? Después de Hiroshima se han puesto muchas cosas por delante de la vida, la productividad. Hiroshima y Fukushima nos dicen Adiós al nuclear Olvi- Pinturas, esculturas, banderas, joyas, una obra sonora, un documental... son el resultado de diversas investigaciones: lecturas de datos sonoros registrados en el océano durante el tsunami, mensajes de alerta, grabaciones, el sonido de los pájaros... Arriba y a la izquierda, dos de las obras presentes en la muestra damos Hiroshima, olvidaremos Fukushima, solo las fugas de agua radioactivas impiden cerrar capítulo. El horror, el dolor, la muerte siempre han inspirado la literatura, el cine... ¿Cree que el mejor arte surge de la destrucción? Las guerras han aguzado a menudo el ingenio de los artistas. La vida es la fuente, pasado, presente y futuro, nuestro nacimiento, nuestra muerte y el camino que lleva a ella, la voz de nuestra voz, la imagen de nuestra imagen. Hay quien ve unas profundas raíces del arte y la cultura japoneses en su obra. ¿Es así? ¿En qué medida están presentes? Lo efímero es nuestra relación, lo fluyente y lo flotante. En Japón es el espíritu de la ola el homónimo de Ukiyoe (mundo flotante) es mundo dolorido; lo efímero es un lugar sin lugar, algo que probablemente no signifique nada. Una parte importante de este proyecto es meramente científico: datos sonoros registrados en el océano durante el tsunami; datos de temperatura, presión y radiación del reactor número 1 de Fukushima, mensajes de alerta, grabación del sonido de los pájaros... ¿Por qué interesa este material tan científico tan de campo a un artista tan identificado como usted con el lado más poético del arte? Ciencia y arte forman un todo, tienen muchos puntos en común en el momento de abordar un problema, intuitivos,