ABC MADRID 06-10-2013 página 106

106 DEPORTES Tenis Nadal, número uno DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Nadal sigue asombrando en su año más difícil. Aunque ya no sorprende, nos deja sin palabras dice Carlos Moyá Es algo inhumano ENRIQUE YUNTA MADRID cesita hacer para acabar el año como número uno y nada está perdido para mí. Él va a ser número uno el lunes, pero la temporada no ha acabado aún. Mientras tenga una oportunidad lucharé. Tengo algún torneo para sumar puntos, aunque lo que más deseo es seguir jugando bien sentencia. Pero la realidad es que Nadal tiene todo en su mano para acabar la temporada en la cima, algo que ya ha conseguido dos veces anteriormente (2008 y 2010) ntes de Nadal hubo otros, pero ninguno tan bueno como él. Antes de Nadal, tiempos en blanco y negro, Manolo Santana, Manuel Orantes o Andrés Gimeno abrieron el camino que otros siguieron, deporte de cosecha productiva para España. No hay muchos tenistas que hayan tocado el cielo, pues de hecho sólo hay 25 números uno en la historia desde que se hace la clasificación como tal, y sólo tres españoles han liderado en el cuadro masculino (Arantxa Sánchez Vicario lo fue en chicas en el año 1995) Carlos Moyá (1999) fue el primero y luego Juan Carlos Ferrero (2003) pero Nadal rompió todos los límites y ahora, a partir de mañana, afronta su tercera etapa como líder del tenis mundial. Tres veces Nadal. Si serlo una vez es difícil, imagínese en tres momentos distintos relata Carlos Moyá a ABC, amigo personal de Nadal y conocedor de todos los malos momentos que atravesó el balear. En esos siete meses de calvario, Nadal se entregó en cuerpo y alma para regresar a las pistas en las mejores condiciones y aprovechó ese espacio sin competir para realizar otras actividades para liberar la mente. Exigido como pocos por su apretado calendario, habitual en las rondas finales de cualquier torneo, el zurdo le puso buena cara a la lesión y llenó sus días en el Mediterráneo haciendo lo que más le gusta. Salió a pescar con su amigos, bajó su handicap en el golf e hizo lo que hacen los jóvenes de su edad. Una vida normal para un campeón normal, nada de excentricidades. Tampoco viví tan mal bromeaba en una entrevista con ABC a pocas semanas de su reaparición. A hecho para volver a este puesto, mucho más de lo que soy ahora confiesa en un discurso emocionado, todavía fresco el recuerdo de esos primeros días envueltos en un mar de dudas. Al principio fue muy duro, incluso con los buenos resultados. Después el nivel del tenis fue mucho mejor de lo que yo hubiera pensado antes en un periodo tan corto. Me sentía impaciente por entrar a la pista, con emociones al volver a jugar en grandes estadios, y probablemente muy fresco mentalmente. Emocionado por competir de nuevo y hacerlo bien, y sintiéndome muy competitivo contra todos Es el principal secreto de Nadal, una cabeza única. No es nada fácil lo que ha hecho cuenta Moyá a este periódico. Es un mérito tremendo y de una dificultad máxima. Era muy difícil de imaginar y más después de no jugar en Australia, muy pocos podían pensar que estaría número uno a estas alturas. Muy pocos o nadie, la verdad. Pero ha ido recuperando su mejor nivel después de las dudas, que eran normales. Nadie se lo esperaba, pero es que hay que ver todo lo que ha tenido que hacer para volver a ser uno. Ha ganado diez títulos que pueden ser once en Pe- kín y ha perdido sólo tres partidos este año. Es un esfuerzo inhumano y, aunque Nadal ya no sorprende, nos deja a todos asombrados y sin palabras El principal damnificado, Novak Djokovic, promete pelea hasta el final, tan competitivo como es desde siempre. Rafa ha tenido una gran campaña y ha jugado el mejor tenis en 2013, pero la temporada no ha terminado aún, Sé lo que un jugador ne- Colchón hasta marzo o abril A partir de ahora, y ya que sólo puede sumar, tiene una ventaja muy grande. Mínimo, y si va todo bien, aguantará hasta marzo o abril, tiene una gran oportunidad para dar un buen zarpazo y sumar mucho más que Djokovic analiza Moyá. Juan Carlos Ferrero está en la misma línea, pero recuerda que 2014 está lleno de trampas para el mallorquín. Tiene que defender muchísimo, pero está el colchón de Australia, que es donde puede sumar. Si le aguanta el físico, se mantendrá arriba mucho tiempo Tanto Moyá como Ferrero comparten similitudes con Nadal, pues fueron números uno y estuvieron una larga temporada fuera Carlos Moyá Le obsesiona mejorar. Ahora, después de la lesión, entiende mejor el juego y asume más riesgos Juan Carlos Ferrero Volver con tanta fuerza es algo complicadísimo, algo que muy pocos tenistas pueden hacer 1 Su trayectoria En el ranking ATP 2008 2 2005 2 2006 2 2007 2 2009 Tres veces número uno Del infierno al cielo Desde el 28 de junio de 2012, fatídico día en el que pierde contra Lukas Rosol en la segunda ronda de Wimbledon, hasta el día de su vuelta, el 5 de febrero de 2013, Nadal ideó un plan muy distinto al de ahora. Sólo puedo dar gracias a la vida. Al final, es solo un número. Lo que me hace feliz de verdad es todo lo que he 1 vez Del 18 de agosto de 2008 al 6 de junio de 2009 Sao Paulo 17 de febrero Gana a David Nalbandian (6- 2 y 6- 3) Acapulco 3 de marzo Gana a David Ferrer (6- 0 y 6- 2) 2 vez Del 7 de junio de 2010 al 4 de julio de 2011 Indian Wells 17 de marzo Gana a Juan Martín del Potro (4- 6, 6- 4 y 6- 3) Montecarlo 21 de abril Pierde contra Novak Djokovic (6- 2 y 7- 6) Barcelona 28 de abril Gana a Nicolás Almagro (6- 4 y 6- 3) Un año de gloria Títulos en 2013 (Fecha de la victoria derrota y rival) Derrotas Victorias Viña del Mar 11 de febrero Pierde contra Horacio Zeballos (6- 7, 7- 6 y 6- 4)