ABC MADRID 06-10-2013 página 90

90 MADRID DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC MEDIOAMBIENTE Hallan 365 trampas de caza ilegal desde enero Los Agentes Forestales de la Comunidad se han incautado de 356 trampas de caza ilegal y han tramitado 27 denuncias por empleo de artes ilícitas en lo que va de año. En total, han realizado 574 controles para localizar, retirar y denunciar el uso de medios no selectivos para la captura de animales, así como para velar por el cumplimiento de la normativa. Los cepos van destinados a especies protegidas y de gran valor para el medio natural. La Comunidad, a través del director general de Seguridad y el alcalde de Boadilla, alertaron ayer de esta actuación ilegal ante el inicio de la temporada de caza mayor, del 8 de octubre al 21 de febrero. El director de Seguridad y el alcalde de Boadilla observan diversas trampas ilegales COMUNIDAD El CSIF critica la suciedad en las prisiones por los recortes Solo afecta a la zona de funcionarios, que ven cómo aumenta el mal olor y las cucarachas M. J. ÁLVAREZ MADRID MARCHA Insectos de todo tipo como cucarachas, moscardones, suciedad y malos olores, son las las situaciones a las que se tienen que enfrentar a diario los funcionarios de prisiones de Madrid. El origen del problema que vienen padeciendo desde hace ya cuatro meses, especialmente en Soto del Real, Estremera, Navalcarnero, Valdemoro y Aranjuez, obedece a los recortes presupuestarios del Ministerio de Interior en el personal de limpieza en las zonas de seguridad utilizadas por los funcionarios, un servicio que está privatizado. Así lo denunció a ABC el presidente nacional del sindicato de Instituciones Penitenciarias (CSIF) Adolfo Fernández, quien criticó que no se les informara en la comisión de prevención de riesgos laborales. La situación ha convertido las prisiones en tercermundistas afirma. En concreto, las zonas de seguridad, en donde están situadas las cabinas con las cámaras para visualizar todas las instalaciones: las celdas, el patio, la apertura de puertas, entradas y sa- lidas... Estas, utilizadas exclusivamente por los empleados públicos, parecen auténticas pocilgas por el déficit de higiene Una unidad de este tipo controla dos módulos para reclusos y dispone de una cabina central que aglutina todas las cámaras a cuyo mando se encuentra un encargado y dos personas más así como una ramificación hacia los módulos. En total, cinco sujetos por unidad (tres en la central y dos por módulo) Inspección de Trabajo A todo ello, agrega el presidente del CSIF las cabinas y los aseos apestan y la basura se acumula en las papeleras. En un espacio donde se trabaja las 24 horas por turnos, la situación es intolerable y puede acarrear consecuencias para la salud recalca. Han reducido cerca de un 50 el dinero destinado a las contratas de limpieza y, con ello, la plantilla y las horas de prestación de servicio son muy deficitarias Todo comenzó a raíz de la adjudicación de las nuevas con- En las salas de seguridad Los empleados públicos se están viendo obligados a coger la fregona y limpiar los baños con lejía tratas. Así, en algunas prisiones, si antes el servicio se prestaba a diario, ahora se realiza en días alternos. Mientras, en los que funcionaban por horas, se han reducido y, en lugar de dos, hacen sólo una Ante la precarización de las condiciones de salubridad, subraya que ante las plagas de bichos en concreto, en Soto del Real, Navalcarnero y Aranjuez los funcionarios se están viendo obligados, a título particular, a coger la fregona, remangarse y limpiar las dependencias y los aseos con lejía Agrega: Estamos muy preocupados. Hemos enviado un escrito a la Inspección de Trabajo para que revise las instalaciones, ya que no actúan de oficio, sino a petición de los delegados de Salud Laboral Fernández explica que en abril enviaron una nota al la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, ya que se hablaba de la reducción del dinero en la limpieza a la mitad, sin que hayan obtenido respuesta alguna. En la misiva, solicitaban que se adoptaran las medidas necesarias para suprimir dicha medida y garantizar la seguridad y salud de los funcionarios. Aunque esta situación solo afecta a las dependencias de seguridad, el responsable del CSIF indica que como estas se comunican con los módulos, el problema puede extenderse a los internos, encargados de adecentarlos. La Policía impide al 15 M acercarse a protestar a la sede del PP en Génova S. L. MADRID La Policía Nacional impidió anoche que varios cientos de personas del 15- M se acercaran a la sede del PP, en la calle de Génova (Madrid) tras la concentración que tuvo lugar a las siete de la tarde en la Puerta del Sol bajo el lema Fuera mafia, hola democracia Tras una hora de concentración, desde ahí emprendieron una marcha hacia la sede de los populares, cortando el tráfico de Gran Vía, Alcalá, Paseo de Recoletos, Cibeles y Colón, hasta llegar a su destino. Los manifestantes, al ver la calle de Génova cortada, profirieron gritos contra del PP y lanzaron rollos de papel higiénico y algunos botes de tinta roja, informa Efe. Pasadas las 21.30 horas, los manifestantes comenzaron a retirarse hacia otras calles. Los aledaños del Congreso de los Diputados también permanecieron protegidos por varios furgones, aunque hasta allí no se han acercado los ciudadanos que salieron a la calle para denunciar a políticos y banqueros. Al cierre de esta edición no había detenidos ni se han produjeron altercados graves