Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 06-10-2013 página 74
ABC MADRID 06-10-2013 página 74
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 06-10-2013 página 74

Más información

Descripción

74 CULTURA DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Me avergüenzan mis novelas John Banville Escritor ENTREVISTA Premio Booker y habitual en las quinielas para el Nobel de Literatura, el autor irlandés ha visitado estos días España para recibir dos galardones INÉS MARTÍN RODRIGO MADRID C uando John Banville recibió el Booker en 2005 por El mar (Anagrama) dijo que era agradable ver que una obra de arte conseguía por fin el galardón. Una frase que resume la genialidad y el carácter de este escritor irlandés, que usa el seudónimo de Benjamin Black para dar salida a su vena más comercial (y negra) y que vive entregado a la literatura. Banville, que en marzo del próximo año publicará en Alfaguara su nuevo libro como Benjamin Black resucitando al Philip Marlowe de Chandler, ha pasado por España para recibir los premios Leteo y Liber. En su apretada agenda, que incluyó un encuentro en el Cervantes, hizo un hueco a ABC. ¿Cuándo sintió, por primera vez, la necesidad de ser escritor? -O sea que va a ser una entrevista larga, ¿no? (carcajada) No lo sé, creo que tenía doce años, quizá un poco más. Leí Dublineses de Joyce, y fue una revelación saber que se podía escribir sobre la vida real, que no siempre tenían que ser historias de detectives. Inmediatamente, empecé a escribir imitaciones muy malas de los libros de Joyce y, desde entonces, he estado practicando. -Y, desde entonces, ¿en qué se ha convertido la literatura para usted? -Es que hago muchos tipos distintos de literatura. Escribo manuales, piezas de teatro, piezas para la radio, novelas negras... Supongo que todo eso es una profesión. Luego está mi trabajo como el pobre Banville, que intenta ser un artista. Es mi vida, es como respirar. ¿Qué me dice de quienes consideran que la literatura es un arte menor? ¿Quién dice eso? Shakespeare, Cervantes... ¿son artistas menores? La literatura es uno de los mayores inventos de la Humanidad y una de las mejores formas de arte. La ficción también es parte de la literatura, no está aparte. -Se crió en un pequeño pueblo irlandés. ¿Qué supuso eso para su infancia? -Aburrimiento, impaciencia, el deseo de escapar de una pequeña ciudad... Y ahora me doy cuenta de que la echo mucho de menos, de que me gusta la vida de las ciudades pequeñas. Estamos hechos de donde venimos y de las épocas en las que hemos crecido. Todo lo que hago tiene su origen en mi infancia. Me es muy útil, porque lo puedo usar en mi escritura y cada vez vuelvo más al lugar donde nací. Quizás sea una cobardía... ¿Conserva algún trauma de niñez? -Por supuesto, pero es que el trauma es bueno, porque nos trae la realidad de la vida y nos enseña a aceptar su visión trágica, pero también cómica. -Nunca fue a la universidad. -Podría haber ido, mi madre quería y tuvimos bastantes discusiones y hasta llegó a estar un año enfadada conmigo. Pero quería escaparme, ser independiente y sabía que si iba a la universidad seguiría dependiendo de mi familia. Y pensé que lo podría conseguir. Era muy arrogante de joven, así que me fui a trabajar, decidí que me formaría yo mismo, pero ahora lo lamento. ¿Por qué inventó a Benjamin Black? -Empecé a leer las novelas más duras de Simenon hace unos dieciocho o diecinueve años y me asombró lo que se podía conseguir con una narrativa directa, con un vocabulario muy limitado. Tenía un guión para una serie de televisión y pensé en convertirlo en novela... Seis o siete novelas después, lo sigo haciendo y disfruto, me lo paso bien. ¿Quién es mejor escritor, John Banville o Benjamin Black? -Los dos son absolutamente excelentes... a su manera (carcajada) ¿Está orgulloso de su obra? -Si estuviese orgulloso de lo que he hecho, lo dejaría, porque pensaría que mi trabajo está acabado. Pero nunca lo estaré, porque todas las obras de arte tienen que ser un fracaso. Sé, racionalmente, que el siguiente libro va a ser un fracaso como los demás, pero la parte romántica de mí dice que va a ser una obra maestra. Busco la perfección, y es algo inalcanzable. Cuando Henry James estaba muriendo, estaba en la cama y su mano se movía, como si estuviese escribiendo. Yo espero ser el ejemplo de eso también. Me gustaría escribir la última palabra y morirme en mi mesa. -Llegó a decir que odia sus novelas. -Vamos a dejarlo claro: me avergüenzan. No es que no las quiera, es que para mí no son lo suficientemente buenas. Mis estándares son muy altos. En todas las formas de arte se falla, no se puede llegar a la perfección. -Ha escrito sobre la Europa del Renacimiento. ¿Cómo ve ahora a Europa? -Soy un europeo comprometido. Creo en el proyecto y la aventura europeos. Si miras el mapa del mundo, somos una parte pequeñísima, pero hemos hecho cosas fantásticas y seguiremos haciéndolas. Creo que es una lástima que esta crisis financiera haya hecho que la gente vea a Bruselas como el enemigo. Bruselas estaba, poco a poco, construyendo los Estados Unidos de Europa y eso es lo que necesitamos. ¿Tiene el escritor algún deber ético o moral hacia sus lectores? -No. La única obligación de los escritores es intentar escribir obras maestras. El escritor tiene que ser amoral. Las obras de arte son objetos morales en el mundo, pero no están hechas des- DE PERIODISTA A ESCRITOR La profesión periodística es honrada, pero no todo el mundo la practica así -Durante años trabajó como periodista. ¿Qué recuerda de esa época? ¿Cómo ve al periodismo hoy en día? -Hoy la profesión atraviesa muchos problemas. Es una profesión honrada si lo haces de manera honrada, que no es lo que hace todo el mundo. En mi caso, era una forma de vida bastante baja, porque yo no escribía, era editor, cambiaba lo que otros habían escrito. Pero aprendí mucho del idioma, intentando ser claro, lidiando con las ambigüedades. Era mi forma de ganarme la vida, lo que me permitió escribir lo que quería, sin necesidad de preocuparme por llegar a conseguir un best seller. ¿Sucederá con la prensa lo mismo que con el libro, se convertirá en un objeto más caro y especializado? -Creo que la situación es mucho peor para los periódicos. El Financial Times admite que a lo mejor dura cinco años, no mucho más. Hace quince años todo el mundo tenía un periódico en la mano, pero ahora no. Será una forma distinta. -Pero seguirán publicándose periódicos en papel. -No, no lo creo. Será electrónico. Odio tener que decirlo, pero no creo que sobrevivan los periódicos en papel. Yo trabajé durante muchos años en un periódico e incluso recuerdo el olor de las planchas de metal cuando se calentaba. Pero el progreso es el progreso y no podemos pararlo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.