ABC MADRID 06-10-2013 página 68

68 SOCIEDAD DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC Mártires del fanatismo Ejemplos de generosidad y perdón, su sacrificio no fue en balde. Más de 500 religiosos asesinados en la República y la Guerra Civil serán beatificados el día 13 LAURA DANIELE MADRID refirieron morir a traicionar su fe, pero antes de que les arrebataran la vida también supieron perdonar. Así se podría resumir en una sola frase la biografía de los 522 mártires de la persecución religiosa de los años 30 que serán beatificados el próximo 13 P de octubre en Tarragona. La ceremonia, presidida por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Angelo Amato, promete ser entrañable. Se espera que cerca de 20.000 personas asistan a la Eucaristía, sobre todo un gran número de familiares. Beato significa feliz, dichoso explica a ABC sor Ángeles Infante Barrera, la postuladora de la causa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la congregación femenina con el ma- yor número de mártires. En total, 28. Esto se explica porque en 1936 éramos 9.000 religiosas comenta esta hermana Licenciada en Física, que ha dedicado los últimos 16 años de su vida a recopilar documentos y testimonios que demuestran que estas monjas, entre las que se encuentra una laica, murieron por su fe y no por causas políticas. Pero en esta cifra faraónica y provisional- -ya que todavía quedan causas pendientes en el Vaticano- -también hay obispos (tres) sacerdotes (97) seminaristas (tres) consagrados (412) y laicos (siete) Para el historiador Santiago Mata, autor del libro Holocausto cató- lico los mártires del siglo XX son la mejor medicina contra el rencor Estas personas- -señala- -son ejemplares porque en las peores circunstancias han sabido perdonar. Ellos, que eran quienes más motivos tenían para estar enfadados, son los que nos dan una lección de perdón, de paciencia, que es aplicable a todos los momentos y sobre todo a este de crisis 1.523 biografías El historiador Santiago Mata recopila en Holocausto Católico las biografías de 1.523 mártires españoles, entre ellos, los 522 que serán beatificados en Tarragona. SOR MARTINA VÁZQUEZ GORDO HIJAS DE LA CARIDAD Fusilada por un hombre al que había socorrido Sor Martina Vázquez Gordo fue una mujer excepcional, de espíritu inquieto y una personalidad arrolladora. Descubrió su vocación religiosa durante la hospitalización de su padre, que era un reputado pastelero y propietario de varias fincas dedicadas a la agricultura. En contacto con la labor que realizaban las Hijas de la Caridad en el Hospital General de Valladolid, sor Martina descubrió otros derroteros para su vida. Dejó entonces a su novio y entró en el noviciado explica sor Ángeles, la postuladora de la causa, quien describe a sor Martina como una mujer valiente que no le tenía miedo a nada Su vida está llena de anécdotas. En 1908, Sor Martina puso en marcha la sala de párvulos del Colegio de la Medalla Milagrosa en Zamora. Ella quería que la gente conociera que en septiembre de 1909 iban a empezar las clases y, como no tenía dinero para poner anuncios, acudió al Casino donde sabía que iban los diputados a jugar. Les pidió que hicieran divulgación de las nuevas clases, uno le dijo que lo harían si se sentaba a jugar con ellos y hacía carambola a la primera y lo logró relata sor Ángeles Infante. Esta destreza poco común en una mujer de aquella época la había adquirido en casa de sus abuelos, que tenían una mesa de billar, recuerda su sobrino nieto, Rafael Rodríguez Vázquez, para quien su tía era superior a todo Desde que nacimos hemos oído hablar de la tía Martina todos los días Sor Martina (1865- 1936) Abajo, su sobrino Rafael Rodríguez Vázquez, junto a algunas reliquias de la religiosa, como el hábito que llevaba cuando murió ISABEL PERMUY de nuestras vidas asegura este hombre que guarda como un tesoro algunas reliquias de la monja, como el hábito, los zapatos y el rosario que llevaba en el momento de su muerte. Su homenaje cotidiano y sencillo es recordarla con alegría. Cada vez que me encuentro con alguien, sin darme cuenta, termino contando historias de la tía Martina. Fue una mujer con una simpatía increíble y muy valiente De hecho, en 1923 acudió a la Guerra de África al frente de 42 religiosas para ayudar a los heridos. Durante tres años fue la responsable de los hospitales militares. Los soldados la consideraban una verdadera madre según consta en numerosos documentos sobre su vida. Sor Martina fue fusilada en Segorbe (Castellón) el 4 de octubre de 1936 a manos de un hombre que ella misma había llevado a la Casa de Beneficencia cuando era apenas un niño. Estaba con otras hermanas, pero sor Martina, que entonces tenía 68 años y más de 30 como religiosa, se adelantó y pidió que la mataran solo a ella. En el momento de recibir el disparo dijo: Hijo, te perdono porque no sabes lo que haces. Si os he ofendido en alguna cosa os pido perdón La frase la contó su propio ejecutor en 1941 durante una confesión pública en la Catedral de Segorbe ante un canónigo que hoy tiene 100 años, relata sor Ángeles. Mi familia y la Compañía les perdonó añade su sobrino Rafael. Para su familia, la beatificación de la religiosa es un motivo de orgullo No puedo explicar con palabras lo que significa asegura emocionado su sobrino, quien seguirá la misa por televisión desde Madrid por problemas de salud. Los restos de sor Martina fueron trasladados en junio de 1959 de Segorbe a Cuéllar (Segovia) a petición de la familia. Hay documentos y testimonios que corroboran que la religiosa había dicho que iba a morir mártir y quería, si fuese posible, que sus restos estuviesen a los pies de la Virgen del Henar, sirviéndole de alfombra. Y así quedaron depositados delante del camarín de la Virgen explica sor Ángeles.