ABC MADRID 06-10-2013 página 44

44 ESPAÑA DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC Indicios que se elevarán a pruebas Toxicología Los análisis toxicológicos han revelado una altísima ingesta de lorazepam (Orfidal) en la niña unas tres horas antes de morir. Una dosis casi letal Las pruebas de cabello deben concluir si se le suministraron esas pastillas desde semanas o meses antes. Cuerdas La composición química de las cuerdas halladas junto al cadáver y en la finca familiar de Teo es la misma. El informe definitivo incluirá también análisis exhaustivo de color, trazas y corte para certificar que unos y otros cordeles son de la misma bobina. Caso Asunta pastillas letales en un crimen con varios actos El juez, que tiene más pruebas no conocidas, sostiene que los padres envenenaron a su hija CRUZ MORCILLO MADRID Rosario Porto llora desconsolada en los diez metros cuadrados de su celda del único módulo de mujeres de la cárcel de Teixeiro. Dos presas de apoyo, que se alternan, la acompañan en esos primeros días donde a un reo primario las rejas le martillean los oídos. Más aún a Rosario que desde niña ha pasado los fines de semana en un chalé de 400 metros, con piscina y pistas de tenis; una mujer acostumbrada a asistir a la ópera de Viena y a los más exclusivos centros educativos de Francia y Reino Unido. Está destrozada e indignada cuenta su abogado al tiempo que proclama la inocencia e indefensión de su cliente. Al otro lado de los muros, la Policía Judicial de la Guardia Civil de La Coruña y el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, amarran pruebas contra ella y su exmarido Alfonso Basterra. El padre de Asunta fue ingresado en la enfermería de la prisión donde es más fácil controlarlo, sometido como está al protocolo de suicidios (ambos comparten esa clasificación) Asunta, en el Instituto Rosalía de Castro (Santiago) el 16 de septiembre, seis días antes de su muerte BEA OTERO LVDG Basterra no movió su coche en días La minuciosa investigación de la Guardia Civil prosigue con absoluta reserva. No podemos olvidar que hay unos padres encarcelados imputados por el homicidio de su hija. No hay margen para el error sostienen. Uno de los primeros pasos fue analizar los coches de ambos: el de Porto y también el de Basterra. La inspección ocular reveló que el padre no había movido su vehículo, un Opel Corsa, en días e incluso más tiempo, por tanto, se descartó Incongruentes Taín tiene claro que los indicios apuntan a la pareja, tanto que en sus dos autos de prisión que entrega al fiscal el viernes 27 de septiembre imputa a ambos un delito de homicidio y posible asesinato, mientras mantiene el secreto del sumario y espera a que lleguen a su mesa en forma de resultados las terribles sospechas que se desprenden de la investigación. Han pasado menos de dos semanas desde que apareció el cuerpo de la niña en una pista forestal, al raso, vestida con ropa de casa, drogada y asfixiada, según avanzó la autopsia y ya los le- que en ese turismo se trasladara el cuerpo de la niña. Aun así se recogieron evidencias. Los análisis de restos (polvo, tierra, etc. de las alfombrillas del Mercedes de la madre no han encontrado de momento restos que se correspondan con la tierra tomada junto al cadáver, pero los análisis prosiguen. El abogado de Rosario Porto sostiene que su cliente tiene coartada a las horas en las que se baraja que se trasladó el cuerpo de la niña (pero pudieron hacerlo antes) Tras la denuncia estaba con policías, luego con la madrina de Asunta y con su exmarido. trados mueven ficha y piden a la Audiencia de La Coruña la excarcelación de sus representados. El juez les envía sus argumentos que había mantenido en secreto. Son mínimos ante la desconfianza que siente por las sucesivas e incongruentes explicaciones de la pareja, pero son rotundos. A las horas que la menor sufre la ingesta forzada de fármacos, la imputada estaba con la menor asevera. No solo eso. A la hora que presuntamente se produjo el fallecimiento atendiendo al contenido gástrico, también todo apunta a que estaba con la imputada La ingesta forzada la traduce Toxicología en una dosis de lorazepam, comercialmente Orfidal, casi letal y la concreta el psiquiatra forense y toxicólogo José Cabrera, en que la niña presentaba una dosis veinte veces supe-