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ABC MADRID 06-10-2013 página 42
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ABC MADRID 06-10-2013 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
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42 ESPAÑA DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es españa ABC Una venta multimillonaria Patrullero Oceánico de Vigilancia POVZEE Ficha técnica: Desplazamiento: 2.331 tm Eslora: 98 m Manga: 12,6 m Puntal: 7,2 m Vel. máxima: 24 nudos Tripulación: 82 militares La ruta de las comisiones Zapatero, Bono y Hugo Chávez cerraron la venta de los buques españoles a Venezuela en mayo de 2005 8 buques 4 POVZEE 4 BVL 1.245 millones de euros Fuente: Elaboración propia 100 SEPI (antes INI) Comisión 43 millones de euros La juez reactiva la investigación de las comisiones en la venta de buques a Venezuela La Audiencia de Madrid rechazó el archivo solicitado por el expresidente del INI y su socio, acusados de tráfico de influencias JAVIER CHICOTE MADRID 6 mil es millones de euros os 12 mil millones eur de euros Rebazve Holding Limited (Caracas) Javier Salas Collantes Expresidente Instituto Nacional de Industria (INI) Antonio Rodríguez- Andía Exdirectivo Instituto Nacional de Industria (INI) Comisiones exmilitares venezolanos ABC JAVIER SALAS COLLANTES EXPRESIDENTE DEL INI Javier Salas Collantes fue presidente del Instituto Nacional de Industria entre 1990 y 1995. Con la llegada del PP al poder, dejó el Gobierno y abrió un despacho de consultoría. De los 42 millones de euros en comisiones que pagó Navantia en tiempos de Zapatero, seis han terminado en su bolsillo. Del INI que presidió dependían los astilleros públicos, de ahí que Anticorrupción lo acuse de tráfico de influencias. El caso que investiga los 43 millones de euros en comisiones pagados por los astilleros públicos Navantia en la venta de ocho buques a Venezuela se ha reactivado en el Juzgado de Instrucción número ocho de Madrid. Según ha sabido ABC, esta misma semana han declarado varios testigos ante la juez Rosario Espinosa, los últimos hace sólo días, el viernes. La empresa que cobró las comisiones es una intermediaria venezolana, Rebazve Holding Limited, que, de los 42 millones de euros percibidos, desvió doce a los dos comisionistas españoles: Javier Salas Collantes, que fue presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) hasta 1995, y su socio Antonio Rodríguez Andía, entonces subordinado de Salas Collantes como presidente de la pública Transatlántica. Ambos están acusados de delito fiscal y tráfico de influencias. No en vano Javier Salas Collantes, que fue el último presidente del Instituto Nacional de Industria, tenía bajo su mando a los astilleros públicos. Luego el INI pasó a formar parte de lo que es hoy la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de la que ahora cuelga Navantia. La defensa intentó que la causa fuera archivada y presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. Los imputados querían impedir las nuevas diligencias que había solicitado la fiscal anticorrupción que lleva el caso, Pilar Melero, pero no lo lograron. La Sección Primera de la Audiencia dictaminó que la instrucción debe seguir para comprobar si se ha podido causar un perjuicio patrimonial al erario público Tal y como reveló ABC, los 43 millones de euros que pagó Navantia, en torno a un 3,5 por ciento del importe total de la venta, que ascendió a 1.245 millones de euros, uno de los encargos más importantes logrados por los astilleros públicos. El caso debe seguir investigándose dada la complejidad de los hechos objeto de instrucción y no parece irrelevante la práctica de las diligencias solicitadas por el fiscal sostiene el tribunal. da Rebazve, una sociedad domiciliada en Caracas y controlada por dos venezolanos, Juan Carvallo y Pedro Malavé. Tal y como reveló ABC, Rebazve destinó 25 de los 43 millones de euros a pagar comisiones tanto en Venezuela como en España. De hecho, varios militares venezolanos retirados recibieron transferencias de hasta 1,5 millones de euros en paraísos fiscales, entre ellos la isla de Curazao (Antillas Holandesas) Un abogado que participó en las negociaciones reconoce a este diario distintos grupos de militares en activo intentaron cobrar su parte por ayudar a que eligiera a los astilleros españoles, pero no todos lo lograron Los pagos oficiales se hicieron a nombre de oficiales ya retirados. Seis millones para cada uno A. RODRÍGUEZ- ANDÍA EX PRES. TRANSATLÁNTICA Antonio Rodríguez Andía fue subordinado de Javier Salas en el INI como presidente de la Compañía Transatlántica Española (privatizada en 1994) Dedicado también a negocios privados, es él quien ha cobrado del intermediario venezolano Rebazve los doce millones de euros en comisiones que se desgajaron de los 42 que había abonado Navantia. Luego le pagó la mitad, seis millonesm de euros, a su ahora socio y antes jefe. Por su parte, los doce millones de euros que volvieron a España se repartieron al 50 por ciento entre los dos imputados. Salas Collantes no cobró nada directamente de Rebazve, quizá por no despertar susceptibilidades dado que había sido el máximo responsable de los astilleros del Estado. El agente venezolano abonó los doce millones de euros a Antonio Rodríguez Andía y éste luego le pagó seis millones al que fuera su jefe en el Instituto Nacional de Industria. La investigación judicial sostiene que las comisiones que abonó la empresa pública española son totalmente desproporcionadas. Por su parte, Javier Salas aseguró a ABC que en estos contratos siempre hay interme- Mediación venezolana El origen de la causa está en la venta de cuatro Patrulleras Oceánicas de Vigilancia (POVZEE) y otros cuatro Buques de Vigilancia de Litoral (BVL) a Venezuela, que firmaron en mayo de 2005 José Luis Rodríguez Zapatero y su entonces ministro de Defensa, José Bono, con el ya fallecido Hugo Chávez. Cuatro meses después, el 30 de septiembre de ese año, Navantia rubricó un contrato de mediación con la cita-

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