ABC MADRID 06-10-2013 página 30

30 PRIMER PLANO Adiós a la superioridad moral de la izquierda DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC Es un grave error pensar que la izquierda es moralmente superior a la derecha ENTREVISTA Luca Ricolfi Sociólogo italiano El Papa tiene una actitud conformista al asegurar que nunca ha sido de derechas ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Luca Ricolfi (Turín, 1950) es uno de los más prestigiosos sociólogos italianos. Profesor en la Universidad de Turín, editorialista muy influyente en el diario La Stampa ha escrito numerosos libros analizando la situación italiana y los desafíos de la derecha y de la izquierda, tema éste último sobre el que prepara un nuevo libro. Se declara de izquierda. ¿Qué piensa de esta frase del Papa Francisco: Jamás he sido de derechas -La primera reflexión es que el Papa es un conformista. Al menos con respecto al clima político italiano, porque aquí la frase ser de derechas es casi un insulto. En Italia, difícilmente las personas declaran con placer en público que son de derechas. Desde este punto de vista, el Papa se adhiere a esa posición moral que es dominante en Italia, según la cual la izquierda tiene solo valores, mientras la derecha defiende intereses. Esta es una idea que existe en mucha parte del electorado italiano, una idea profundamente equivocada. -El error de la izquierda de considerarse moralmente superior a la izquierda, ¿se está acabando o sigue radicado en la izquierda italiana? -Pienso que continuará así durante mucho tiempo. Cuando el Papa dice jamás he sido de derechas se refuerza este pensamiento único, según el cual la moralidad está a la izquierda, mientras la derecha es egoísta, inmoral, defensora de intereses personales. Pienso que yo estaré muerto cuando sea superado este error. Serán necesarios treinta o cuarenta años. Tendrán que morir todas las personas de mi generación. -Usted, persona de izquierda, ha escrito ha dedicado a este tema un libro titulado ¿Porqué somos antipáticos? En él argumenta que no hay una superioridad de la izquierda so- bre la derecha, y viceversa. Sí. Y recibí muchos insultos por osar defender que no hay esa superioridad moral de la izquierda sobre la derecha, o de ésta sobre la izquierda. Esta idea continua porque la izquierda no tiene ideas. La única idea que tiene la izquierda es que si se consigue que se vaya Silvio Berlusconi, las cosas van a mejorar. Pero este es un error analítico. La izquierda y de sus dirigentes no comprenden que en Italia los problemas son económico- sociales, no políticos. El problema italiano es que no hay crecimiento económico, y con la deuda pública que tenemos, dos billones de euros, estamos obligados a crecer, si no queremos ser castigados por los mercados. El exprimer ministro Mario Monti en su campaña electoral del pasado febrero dijo que no había derecha e izquierda, lo que suscitó polémica. ¿Tiene hoy sentido hablar de derecha e izquierda? -No se puede decir que no hay derecha e izquierda. En Italia existen, pero son muy diversas de cómo vienen representadas y de cómo piensan los políticos. La mentalidad es diversa en la izquierda y en la derecha, con modos de razonar diversos. Hasta no hace mucho tiempo era la izquierda la que hablaba de una diferencia antropológica, en el sentido de que los de derecha son inferiores, y la izquierda es moralmente superior. Ahora hay quien dice que hay una diferencia antropológica, pero neutra, es decir, no hay buenos y malos: las personas de derecha tienen un modo tratar los problemas diverso; por ejemplo, son mucho más pragmáticas, menos ideológicas; se interesan menos por la política y piensan más en los problemas cotidianos y no en las grandes ideologías; además, actúan individualmente, con la mentalidad de que los problemas se afrontan individualmente. En cambio, la mentalidad de las personas de izquierda es que los problemas se afrontan de forma colectiva. ¿Qué es lo que distingue a la derecha y a la izquierda? -Sobre este tema preparo un liEFE bro. Pienso que derecha e izquierda sean genuinamente interesadas a problemas de justicia social y libertad. Pero las personas de izquierda consideran más importante que la tarta de la renta nacional sea distribuida compensando a quien tiene menos. Las personas de derecha piensan que es mucho más importante defender la libertad en todas sus manifestaciones: libertad de pensamiento, de empresa sobre todo, privacidad, y todas las libertades fundamentales; además piensa que la tarta de la renta nacional debe ser aumentada. La izquierda piensa como si no hubiera un problema de crecimiento de