ABC MADRID 06-10-2013 página 19

ABC DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es opinion OPINIÓN 19 HACIENDO AMIGOS El mejor escribano echa un borrón Aunque su faceta divulgativa está fuera de toda duda, hasta expertos como él tienen frases no siempre claras. En su entrevista con este diario, Eduardo Punset, afirma que, para el desafío independentista, la mayoría de la gente rechaza soluciones de tipo fascista Y para entenderle correctamente preferimos recordar cuando al recibir la Cruz de San Jordi en 2011 defendió contundente que si un pueblo con una identidad muy fuerte, se encierra en sí mismo, se asfixia Un empacho histórico de fútbol Hoy termina un festival pantagruélico de fútbol. 23 jornadas seguidas sin que el balón haya dejado de rodar. Toda una gesta para los aficionados españoles que han rascado sus bolsillos como nunca para poder ver su deporte favorito en las plataforma de pago y para pagar el café extra con el que mantenerse despiertos al día siguiente. Porque a la maratón de fútbol, hay que añadir unos horarios de emisión intempestivos. Solo el horizonte de un mayor peso del mercado asiático arroja una mínima esperanza al menos de volver a disfrutar de partidos a una hora sensata. IÑAKI EZKERRA VA POR LOS FUNCIONARIOS Uno le da la razón a Montoro en lo de la gratitud que le debemos a ese colectivo que en España tiene tan mala prensa L ministro Montoro ha dicho que debemos gratitud a los funcionarios por su contribución al acortamiento de la crisis y les ha anunciado, de paso, una cuarta congelación de salarios para 2014. En este país hay que temer los elogios porque detrás de ellos hay siempre una puñalada trapera. Uno, que no tiene poder para congelar ni descongelar otra cosa que no sea el bacalao de su frigorífico, le da la razón a Montoro en lo del agradecimiento que le debemos a ese respetable colectivo que en España tiene tan mala prensa. Del funcionario hay un imagen estereotipada e injusta la del tipo perezoso de la ventanilla que repite maquinalmente el vuelva usted mañana de Larra que no se corresponde con la realidad. Ni todos los funcionarios trabajan en ventanillas ni todos lo que trabajan en ventanillas son perezosos y repiten ese lema que, por cierto, Larra no atribuyó sólo a los funcionarios en su célebre artículo sino a los sastres, a los zapateros, a los genealogistas y a todos los estamentos de nuestra sociedad. Como yo no conozco a todos los funcionarios de España, hablaré de los que conozco y que con la pereza no tienen que ver nada. Es funcionario el médico que gana 2.200 euros por recibir a un paciente cada cinco minutos durante toda la jornada en un centro público de salud y que ha renunciado a ganar más en el sector privado porque cree en la medicina gratuita y universal. Es funcionaria una amiga que representa a un ministerio en comités de trabajo de la UE y que pasa la semana en Bruselas con unas dietas de miseria que no le alcanzan para pagar un hotel decente. Es funcionaria otra amiga que tenía un puesto directivo en un importante ayuntamiento y que sufre bullying por parte de los asesores externos contratados en esta legislatura para cumplir la misma función que ella desempeñó abnegadamente durante años. Es funcionaria la hija de un amigo que ha ganado unas duras oposiciones a judicatura y que ha sido destinada a un juzgado de pueblo en el culo de España. Son funcionarios un pareja de profesores que desde que se casaron sólo se ven los fines de semana porque no hay modo de que les asignen plazas en una misma localidad. Es funcionario un militar de cuarenta años que ha sido trasladado cuatro veces de ciudad con su familia. Son funcionarios los policías nacionales y guardias civiles que velaron por mi seguridad con unos sueldos ínfimos comparados con los de la Ertzaintza y los escoltas privados. Todos esos son funcionarios. Y yo me imagino lo que pasa por sus cabezas cuando ven que una parte de la opinión pública los considera parásitos sociales y que la congelación de sus sueldos es la única medida significativa que se ha tomado para adelgazar la elefantíasica Administración estatal; cuando reparan en que no se han eliminado las famosas duplicidades de funciones a manos de enchufados o que son condenados a penas ridículas quienes adelgazaron la estructura de ese Estado robando un dinero que no van a devolver. E Imagen del derbi madrileño I. GIL lector, a través de nosotros, que en estos últimos días en el Retiro, dos castaños de Indias, que hay en la entrada, por el paseo de coches, y otro más adentro, han florecido. No es que sean ninguna maravilla, pero han florecido. Seguro que algún científico americano sacaría consecuencias terribles para el calentamiento de la tierra. Me alegraría que esta noticia fuera nueva para Vd. Estaría muy orgulloso Escrivá de Balaguer en 2002. He trabajado veinte años en el colegio Tajamar, obra corporativa del Opus Dei, situado en el madrileño barrio obrero de Vallecas. Lo único que he visto allí es Doctrina Social de la Iglesia hecha vida, alegría de saberse hijos de Dios, amor al servicio a los demás y preocupación sincera por todos, especialmente por las familias menos favorecidas que apedrearan a la adúltera. Y eso no quiere decir que aprobara el adulterio Cataluña MARTÍN BRAVO NAVARRO se une con su carta a los que denuncian la locura secesionista catalana y pone en valor la Tercera de Miquel Porta Perales, Decálogo del buen catalán Nos dice este lector que su artículo pone en evidencia el sectarismo que lleva a los nacionalistas radicales a tergiversar la historia mostrando una Cataluña víctima de España. Somos muchos los que pensamos que el actual secesionismo ha sido propiciado por políticos que, con tanta ignorancia como imprudencia, han venido adoctrinando al buen pueblo catalán prometiéndole una Cataluña, que libre de las ataduras con España, logrará metas de prosperidad jamás alcanzadas. Pero sin prevenir de las nefastas consecuencias que esa independencia traería para los catalanes y el resto de los españoles Blanco o negro CARLOS ALCALDE ORTEGA se dirige a Juan Manuel de Prada después de haber EFE leído su artículo Nidos de antaño Le dice este lector a nuestro columnista que Yo también soy católico, y además de espiritualidad ignaciana, pero he intentado ser más hábil que usted al lanzarse al martirio He evitado el extremismo del blanco o negro, y he buscado vivir la vida con agradecimiento por tanto bien recibido de forma inmerecida. Si las cosas fueran blancas o negras Jesucristo no hubiera dudado en dejar, e incluso ordenar, Opus Dei J. I. MORENO ITURRALDE, por el contrario, no está tan conforme Artur Mas con la información publicada en este diario sobre el Opus Dei. Por ello no duda en enviarnos un correo para decirnos que el artículo del 2 de octubre, con motivo del 85 aniversario del Opus Dei, aunque mantiene el respeto a esta institución, repite algunos tópicos sobre el elitismo de la labor de esta Prelatura de la Iglesia Católica, reiteradamente bendecida por los Romanos Pontífices, siendo Juan Pablo II quien canonizó a San Jose María Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.