ABC MADRID 05-10-2013 página 72

72 DEPORTES SÁBADO, 5 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es deportes ABC También rey del cemento Nadal ya lleva 25 triunfos seguidos en pista dura, todos en torneos de alto nivel ENRIQUE YUNTA MADRID Ecos desde Asia Gasquet tumba a Ferrer El francés eliminó al español (6- 3 y 6- 4) en cuartos de final del torneo de Pekín y se medirá a Djokovic (13.30 horas) en las otras semifinales. El serbio, por su parte, se deshizo sin problemas de Sam Querrey por 6- 1 y 6- 2. Su corona depende de lo que haga Nadal. Nadal celebra su victoria de ayer ante Fabio Fognini en los cuartos de final de Pekín De Rafa Nadal, de este Rafa Nadal, sorprende casi todo. Esta pasada madrugada, a partir de las 6.30, luchaba en las semifinales de Pekín contra Tomas Berdych por un premio mayor, un premio único. La final en la capital china no es una más, pues en el caso de que la haya alcanzado será número uno del mundo. Sí, el mejor otra vez, el mejor después de ganarlo casi todo en este 2013 de locos. Dominador de todas las situaciones, y capaz de reponerse de una grave lesión de rodilla que le tuvo más de siete meses alejado de las pistas, Nadal se crece y perfecciona aún más su tenis. Él, que ya está catalogado como el mejor de todos los tiempos en tierra batida, dueño de ocho éxitos en Roland Garros, brilla ahora en una superficie hostil. Nadal también es el rey del cemento. Y eso que es la pista que peor le va, la pista en donde más sufren sus articulaciones. Esa rodilla izquierda, dañada por una rotura parcial del tendón rotuliano, tardó en asimilar el dolor y en febrero, cuando empezó a competir en Vila del Mar, todavía tenía hasta problemas para andar con normalidad. Pasó la prueba del cemento en Indian Wells y ahora puede presumir de su mejor racha en estas canchas: llevaba, antes del mencionado duelo con Berdych, 25 victorias consecutivas, una barbaridad. De todos modos, el mérito del registro radica en la calidad de los torneos. Nadal ha sumado 25 triunfos en eventos de alto nivel, de altísimo nivel. Los cinco primeros encuentros los resolvió en Indian Wells, campeón al dejar por el camino a Roger Federer, Tomas Berdych o Juan Martín del Potro. Después, no volvió a la pista rápi- Almagro, bien en Tokio Nicolás Almagro logró una importante victoria en Tokio al eliminar a Kei Nishikori en cuartos de final por 7- 6 (2) 5- 7 y 6- 3. Se mide ahora a Juan Martín del Potro, que se impuso a Alexandr Dolgopolov. El otro duelo cruza a Milos Raonic con Ivan Dodig. da hasta el Masters 1.000 de Montreal, una exhibición que dejó a todo el mundo asombrado. Fue especialmente brillante su victoria contra Novak Djokovic en semifinales. Ya en Cincinnati, mantuvo la misma línea y alcanzo los 15 encuentros resueltos con sonrisa, campeón de tres Masters 1.000 en cemento americano. Y el colofón llegó con el US Open, su segundo mordisco en Nueva York que se produjo de una manera inverosímil. Volvió a tumbar a Djokovic en una final memorable y consolidó su nueva manera de entender el tenis. A partir de la lesión, Nadal es mucho más rápido y agresivo y busca cerrar el punto cuanto antes. Su última alegría llegó ayer contra Fabio Fognini, que le tenía acorralado. Nadal perdía 2- 6, 0- 3 y salvó dos bolas de break que suponían el 0- 4, una reacción de número uno. Es temible en todas las pistas y está desatado, mejor que nunca. El trono mundial, que está en manos de un Djokovic que hoy se mide a Gasquet, es suyo. Mal gesto y susto en la rodilla de la lesión Durante su partido con Fabio Fognini de cuartos de final, en donde Nadal se impuso por 2- 6, 6- 4 y 6- 1, Rafa Nadal se llevó un buen susto nada más empezar. Se golpeó la rodilla y necesitó atención médica, aunque él mismo explicó que no era algo grave. Simplemente es un lugar sensible y cuando algo pasa alrededor de la rodilla, mentalmente luego la memoria es fresca y es complicado seguir concentrado en lo que tengo que estar, que es el partido dijo. Estaba pensando que los movimientos no me funcionaban, que sentía dolor. Creo que si hubiera conseguido olvidarme de esto antes, y aceptado que me dolía un poco, creo que habría tenido más opciones de hacer un partido más igualado al comienzo. Nadal relató la jugada: Ha sido un mal gesto, al que se ha añadido el golpe contra el suelo, y todo me ha creado inseguridad en los movimientos. Luego, durante el partido me he ido moviendo mejor que siempre, y eso es señal de que no es grave. Ahora, un poquito de hielo y a tratarme