ABC MADRID 04-10-2013 página 96

96 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC Escapadas Fiestas y ferias de octubre La alegría invade las calles Recorrido por las celebraciones que estos días animan la geografía española CELIA FRAILE lega la caída de la hoja. Pero, lejos de instalarnos en la melancolía, nos vamos de fiesta. Este fin de semana arranca un buen puñado de ellas. Combatimos con alegría la astenia otoñal. L Feria Barroca de Valdemoro. El Duque de Lerma consiguió para el concejo de Valdemoro el Privilegio de Feria, que le fue otorgado por Felipe III en 1603. Como parte del programa de recuperación histórica, el casco antiguo de la localidad madrileña recrea, desde hoy y hasta el domingo, un mercado artesano de la época. Representaciones teatrales, recreaciones históricas, pasacalles y música serán los protagonistas en la plaza de la Constitución y sus alrededores. Los niños tienen su rincón en la explanada de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, donde disfrutarán de guiñoles, la noria o del tiovivo y podrán participar en talleres de instrumentos musicales barrocos o manualidades. También se llevan a cabo visitas guiadas por el Valdemoro barroco y espectáculos de danza con fuego. Semana Cervantina de Alcalá de Henares. Miguel de Cervantes Saavedra nació en esta ciudad el 29 de septiembre de 1547. Para festejarlo, Alcalá realiza un viaje a su pasado medieval, desde mañana sábado hasta el próximo día 26 de octubre. Y nada mejor para homenajear al genial dramaturgo que abrir las celebraciones con la inauguración de la Feria del libro antiguo y de ocasión. La Casa Natal de Cervantes bulle con las actividades de estos días, desde conferencias a talleres infantiles sobre la indumentaria, el disfraz y la creatividad artística del Siglo de Oro español. El Corral de Comedias será el escenario sobre el que se desarrollará la lectura pública de El Quijote Y este año, como novedad, se realizará una procesión cívica con la Partida de Bautismo de Cervantes, el tesoro más preciado de cuantos se conservan en la ciudad. El Mercado Medieval abre sus puertas el día 8. La plaza de Cervantes es el epicentro de las propuestas artesanales y la animación callejera. Como Valdemoro barroco. Pasacalles y talleres jalonan los puestos artesanales Productos del mar. Las estrellas de O Grove Zaragoza. La ciudad se prepara para vivir sus días grandes delicioso complemento, hasta el 6 de tras, vieiras, almejas, percebes... Capíoctubre tienen lugar las XVII Jornadas tulo aparte merecen el mejillón de baGastronómicas Cervantinas. Tiznao tea y el rodaballo de acuicultura. Los de bacalao con crema suave de ajo, lo- dos son los productos estrella de esta mito de bacalao confitado con muse- zona y cuentan con sendas jornadas dedicadas. lina de atascaburras, soldaditos de pavía con pimientos asados de Fiestas del Pilar de Zaragola huerta, asados de cordero Fiestas za. La explosión de un arteo croquetas de duelos y quepatronales, facto casero hace unos días brantos son algunas de las jornadas en la Basílica del Pilar no propuestas de los menús gastronómicas empañará el homenaje que diseñados por los establepasacalles... Zaragoza rinde a su patrocimientos participantes. na. Nada mejor para meterFiesta de la exaltación del mase de lleno en las celebraciones risco de O Grove. Cincuenta años que subir hasta la noria mirador, que cumple este festejo, y lo hace a lo gran- aporta unas fantásticas panorámicas de: celebrando también que acaba de de la ciudad desde 70 metros de altuser declarada fiesta de Interés Turís- ra. tico Nacional. Conocida como el paMañana se lleva a cabo el pregón, raíso del marisco, en esta localidad que se animará previamente con el papontevedresa se pueden degustar, a sacalles Una fiesta bestial Será el precios populares y hasta el 13 de oc- pistoletazo de salida para las más de tubre, nécoras, camarones, cigalas, os- mil actuaciones con las que Zaragoza vivirá sus días grandes.