ABC MADRID 04-10-2013 página 95

ABC VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 95 Au Revoir Simone El ciclo Frontera Círculo regresa hoy al Círculo de Bellas Artes (Madrid) con este trío de Brooklyn especialista en crear atmósferas vaporosas con sintetizadores. Aunque su último álbum, Move In Spectrums se abre a nuevos caminos del pop. La dolce vita El faro del fin del mundo POR FERNANDO R. LAFUENTE Revólver Soy muy complaciente en los conciertos miración por el formato de trío nace a música en directo no pasa por desde que empecé a escuchar música, sus mejores momentos. Por eso pero me consta que es difícil y que los resulta especialmente estimu- músicos deben de ser los adecuados. En lante escuchar trabajos como este caso lo somos. Cuestión de com Enjoy que supura toda la emoción promiso y trabajo para la canción, no que se puede sentir en un concierto. En para el lucimiento del instrumento su CD DVD está recogida una selecEl formato de guitarra, bajo y bateción en vivo de esas canciones, como ría impone sus condiciones, e incluso El roce de tu piel con las que Carla selección del contenido: Filtralos Goñi apunta y acierta al coba mucho material: ni una ba El razón de sus oyentes. Algo lada, medio tiempo o temas concierto que se pone en evidencia suaves. Este no era el disco. de La Riviera Cuando hice 21 gramos alcuando se escucha a los fans me va a acompañar con sus voces al guno comentó que faltaban intérprete: Nunca me acosromper por canciones fuertes. Bueno, tumbro a eso. Me sobrecoge pues este álbum es al revés. dentro y abruma. Soy muy vergonzoDejando eso aparte, están los so, aunque en el escenario lo soy temas que el público ha decidido menos, desde luego, pero me emocio- que formasen parte de la banda sonono con facilidad, y en esos casos, ra de sus vidas. Yo también soy públia veces incluso me cuesta cantar co, y sé lo que fastidia no escuchar los El álbum recoge lo que ocurrió el 27 temas más populares y que mejor te sade febrero de 2013 en la sala Joy Eslava. bes. Soy muy complaciente con la genNo es su primer disco en vivo en sus te en los conciertos, y, por ende, en los treinta años de carrera, pero sí el único discos en directo eléctrico. Y no es la única novedad: Fue Acústico o eléctrico, Carlos Goñi coun sueño, otro más, cumplido, el de ser noce los secretos de ambos caminos: solo tres encima del escenario. Mi ad- Sobre todo cambia la intención. En los eléctricos hay más rabia sin contener, la pasión es un poco más violenta y física. Soy consciente de que dentro del público tengo ¡facciones! Unos prefieren el lado mas introspectivo y otros el más salvaje y duro. Yo necesito ambos para sentirme completo Partidarios de una u otra faceta, lo cierto es que al final todos acuden cuando Revólver los llama. Como en La Riviera esta noche: Sé que se va a llenar. No sabe Madrid lo que se lo agradezco. Aunque viva dos o tres veces más, no podré agradecerlo lo suficiente. Son tiempos duros, y los esfuerzos son grandes. Este concierto me va a romper por dentro por mil motivos PABLO MARTÍNEZ PITA N L o hay otro faro. Las librerías han sido y son, nadie sabe si serán, los faros del mundo del libro. Jorge Carrión publica Librerías un viaje a través del tiempo y de la geografía en busca de las librerías que han marcado el devenir de la cultura occidental. Hay que tocar los libros. Llevarlos a cuestas. No vale Matrix en los libros. La librería es ligera afirma Carrión- la biblioteca es pesada. La levedad del presente continuo se contrapone al peso de la tradición La librería es el presente multiplicado por mil. Las novedades, lo que se muestra en el escaparate, son el escenario de la literatura, de la creación, el laberinto de las palabras. Cruzar el umbral de una librería es ingresar en un jardín de senderos que se bifurcan, que se pierden en la ensoñación, en el deseo y el desamparo. Carrión ha escrito las memorias de un viajero ávido de libros, de leyendas, de testimonios, de fijar el ser y el estar de las librerías como lugar público, y construye un ensayo al estilo anglosajón, reúne diversas disciplinas, la historia de las librerías, de la edición, de la literatura y alza un solemne edificio de bondades frente a la amenaza (fantasma) del libro digi- Librerías Jorge Carrión. Anagrama, Barcelona, 2013. 342 páginas. 19,13 euros La gran familia española Director. Daniel Sánchez Arévalo. Intérpretes. Quim Gutiérrez, Verónica Echégui. España. 2013. 105 minutos Maracaibo (Casa Silvano) P de Ezequiel González, 25. Tel. 921 461545. Segovia. 40 euros tal. ¿Qué es un libro que no se puede tocar? ¿Qué es un libro al que no se le pueden pasar las páginas? ¿Qué es una librería digital? Una filfa, una broma. Un engaño. Carrión recorre las grandes, las pequeñas, las olvidadas, las legendarias librerías y en cada una descubre una historia secreta, una deriva oculta, un hecho imborrable. Un libro infinito, como un Aleph que se proyecta en el lector y le convierte en el cómplice de una pasión. Tan infinita como eterna. Nadie sabe si la familia, tal y como la conocemos, será eterna, pero Daniel Sánchez Arévalo en La gran familia española logra trasladar a la pantalla las euforias y los desatinos de tal institución. El gol de Iniesta en la final del Mundial es la línea roja, o la catarsis de unos tiempos desnortados. No es una película sobre el fútbol (lástima, porque hay tan pocas y buenas) ni se trata de un concienzudo análisis de la sociedad española (el cine está para otras cosas) pero Arévalo consigue que el espectador se mezcle en los dramas, las miserias y las bromas que rodean, y cercan, a la familia en cuestión. Comedia, líos, emociones, enredos y un saludable sentido del humor hacen del filme un alivio y provoca una leve sonrisa. No es poco. Una visita durante el Hay Festival de Segovia le hizo a uno regresar a Maracaibo. Y recordar los sabores exquisitos de una cocina que mantiene las esencias de la buena comida castellana, pero sin caer en los excesos de un menú para visitantes. Los judiones (de suaves, pura mantequilla) las guindillas frescas, los guisantes, el recital de setas, y cuando llegue el invierno de trufas, el excelso cochinillo son apenas un muestrario de la excelente carta que a uno se le ofrece. Y Segovia al fondo, como las librerías, como la gran familia española, como faros del fin del mundo. Los únicos. DE SAN BERNARDO Revólver Madrid. La Riviera. 21.00. Viernes, 4. Zaragoza. Sala Oasis. 21.30. Sábado, 5. Vigo (Pontevedra) La Fábrica de Chocolate. 22.00. Jueves, 10 Una escena de La gran familia española de Sánchez Arévalo ABC