ABC MADRID 04-10-2013 página 88

88 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC E n escena Maridos y mujeres El teatro de la Abadía abre su temporada con la reposición de uno de los montajes de mayor éxito del curso pasado: Maridos y mujeres a partir del guión de Woody Allen, bajo la dirección de Álex Rigola. El reparto ha sufrido varios cambios, y lo componen ahora Luis Bermejo, José Luis Torrijo, Gloria Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Fernando Soto y Nuria Mencía. Según su director, se trata de un retrato crudo y obsceno de las relaciones de pareja que Rigola ha planteado como un espectáculo íntimo en el que los espectadores y los actores comparten espacio. Del 2 al 27 de octubre. Una imagen del espectáculo de Mayumaná ABC Racconto Mayumana cuenta su historia JULIO BRAVO M ayumana nació en un sótano de Tel Aviv. Allí, Eylon Nuphar y Boaz Berman se reunieron y sembraron la semilla de una compañía que nació seis meses después ya con su tercer creador, Roy Offer, sumado al proyecto con la intención de crear un espectáculo que combinara elementos de distintas disciplinas, basado en el ritmo y la habilidad personal de los intérpretes. Eso ocurrió en 1997. Desde entonces, el conjunto israelí se ha convertido en un grupo internacional, con más de cien miembros de más de veinte nacionalidades, cuyos trabajos han sido vistos por siete millones de personas. Un millón doscientos mil de ellos son españoles. Y, para celebrar sus quince años de vida, Mayumana ha creado el espectáculo Racconto que se estrena en el teatro Nuevo Apolo de Madrid esta se- mana. En él se recuperan los mejores jó con Joaquín Cortés y el Nuevo Ballet números de varios de los espectácu- Español, entre otras compañías) se los de la compañía: Mayumana Be- unió a Mayumana hace seis años, y juntos Adraba o Momentum ha participado en tres proyectos ditodo ello con el hilo conductor de un ferentes del conjunto. La segunda es guión, que cuenta de modo humorís- Silvia García de Ves, que procede del tico la trayectoria de Mayumana, y mundo del deporte. Fue gimnasta y que en España ha adaptado (e inter- profesora de educación física antes preta como voz en off) Andreu de unirse a Mayumana en Buenafuente. La compañía 2006; con la compañía ha también ha introducido trabajado en tres especdentro del espectácutáculos. lo distintos guiños haEl resto de los intércia su particular relapretes de Racconto ción con España; un (dieciocho artistas) país que muchos en procede de Israel (la la compañía considemayoría) la Isla de Curan su segunda casa. razao, Gran Bretaña y De hecho, dos de las Costa de Marfil. intérpretes que trabajan El trabajo de Mayumaen Racconto son esna (una variación de Historia pañolas. Eva Boucherila palabra Meyuma Racconto recorre la te, una antigua bailarinut que significa en na de flamenco (traba- historia de la compañía hebreo destreza se sostiene, principalmente, sobre dos columnas: la creatividad y la alegría de vivir. Nuestros espectáculos son palabras de Ofer no dejan de ser un juego sin fin; si no hay disfrute, no tiene sentido Y eso, asegura, está presente en todos sus espectáculos. La destreza técnica y el talento de los artistas son muy importantes, pero también lo es su habilidad para comunicarse entre ellos y para comunicarse con el público. Siempre hemos tratado de establecer un diálogo con los espectadores para que se sientan partícipes de lo que está sucediendo sobre el escenario En el espectáculo se incluyen grabaciones de vídeo de los ensayos iniciales, revelando cómo las experimentaciones del elenco original y su espíritu imparable siguen resonando con fuerza en las generaciones que siguen después. Recuerdos del pasado culminan para dar a conocer Mayumana en su presente Racconto Madrid. Teatro Nuevo Apolo. Desde el 9 de octubre. Miércoles, jueves y viernes, 20.30 horas. Sábados, 19 y 22 horas. Domingos, 17.30 y 20 horas.