ABC MADRID 04-10-2013 página 87

ABC VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 87 La acogida del público Al principio estábamos golpeados por la intensidad de la reacción. Sentí una ola de energía Gloria, en el medio de la carcajada Sebastián Lelio Gloria siempre fue Paulina, escribí el papel para ella Llega a España la película chilena que se llevó el premio a la Mejor Actriz de la pasada Berlinale DAVID MARTOS E E l pasado mes de febrero, en una de esas tardes frías y nevadas que caracterizan al Festival de Berlín, un rumor recorrió la sala de prensa: Paulina García sonaba como favorita para llevarse el premio a la Mejor Actriz. Rumor certero, porque pocos días después se hizo con el galardón... situando a Gloria y a su director, Sebastián Lelio, en el mapa internacional del cine. Tanto que Chile ha elegido esta película para represen- tí esa ola de energía que venía desde el público. Y luego en Berlín también fue muy potente. No es que nos hayamos acostumbrado, pero sabemos que allá tarlo en los Oscar. Gloria y su actriz donde la mostremos... veremos una reacvan además encadenando aplausos en ción humana que se repite. ¡Y nos emotodos los festivales que la prograciona siempre! apuntaba. man, como en San Sebastián. Gloria es la historia de una La Al principio estábamos mujer del mismo nombre, de actriz golpeados por la unanimi 58 años, que se ha separado protagonista de su marido y que encuendad y la intensidad de la fue parte del tra consuelo en las tardes reacción. Cuando la pelícujurado de la ganó Cine en construcde baile de salón. La pelícución aquí en San Sebastián la es de una tremenda expoDonosti- decía Lelio durante su entresición física para Paulina Garvista con ABC en Donosti, donde cía, que muestra su cuerpo sin puel filme fue seleccionado para la sección dor gracias a una interpretación muy Perlas- fue la primera vez que yo sen- naturalista. Este es el cuerpo que soy, esta es la persona que soy... y es con esto con lo que una trabaja. Sería muy difícil tener las manos más grandes o ser más pequeña de lo que soy. Hay cosas que no se pueden transformar, que son estructurales confesaba en San Sebastián, donde trabajó como parte del jurado de la sección oficial. La película se escribió para Paulina. Cuando ni siquiera había una palabra escrita, llamé a Paulina y le pregunté si podía escribir la película para ella. Gloria siempre fue Paulina. Y lo menciono porque eran esas cosas no cambiables las que me interesaban de ella. Su cuerpo y lo que ese cuerpo oculta argumentaba Lelio. Cuando se pone luz honestamente sobre una persona, hablamos también de todo el resto de las personas, o de todas las Glorias. En Facebook, un amigo dramaturgo me posteó soy hombre, tengo 30 años y me siento igual que Gloria agregaba Paulina. Me parece un comentario muy acertado Gloria Dirección: Sebastián Lelio. Con: Paulina García y Sergio Hernández. Puro y frío efecto sin causa L A HERIDA Dirección: Fernando Franco. Con: Marián Álvarez y Manolo Solo. n la primera tanda de planos secuencias, esta irrespirable película presenta a una mujer en tensión permanente, infeliz, antipática, que tiene su propia carne llena de heridas y quemaduras de cigarro que ella misma se hace, que mantiene conversaciones telefónicas con su pareja llenas de reproches, amenazas y cambios de humor, que sostiene una relación con su madre, que es un greco en la pared, de sí y no des- de detrás de la puerta de su habitación, de la que sólo sale para ir monótonamente a su trabajo de conductora de una ambulancia... Todo ello filmado muy cerca y a temperatura de sorbete de limón ácido, sin aspirar a que surja eso que se llama empatía con el espectador. La cámara encuentra algo de compasión en la actividad de esta mujer histérica y que fuma con la misma compulsión que coge la cuchilla cuando la filma en su rutina laboral, junto a su compañero de ambulancia (realmente purificadora la naturalidad del actor Manolo Solo) y junto a las personas con minusvalía que traslada y a las que generosamente consuela... El director de este paisaje es Fernando Franco, que arroja aquí, en su primer largometraje, un espantoso docu- mento vivo de un personaje con un trastorno bipolar, alguien de una fragilidad infinita y cuyos cambios de personalidad le impiden una relación normal con los demás. Pero el documento es una mera radiografía, siempre visto desde dentro, desde ella, lo que te obliga a padecer la misma incomprensión que el personaje hacia sus radicales comportamientos. Tal vez pueda considerarse un modo riguroso de contar la historia de la intratable Ana, pero desde luego es completamente ineficaz para mover, no ya la compasión, sino la mera condolencia con ella, a pesar de que la actriz Marián Álvarez consigue mediante un enorme esfuerzo físico y de expresión justa que intuyas que ese vinagre que destila tiene una causa, una enfermedad (sólo leyéndolo en la sinopsis puede saber el espectador que existe el Trastorno Límite de la Personalidad, que no se menciona en la pantalla, con lo que muestra el efecto y obvia la causa) y que no se trata simplemente de una chalada insoportable. Al margen del rigor de esta película, surge una cuestión difícil de resolver: ¿a quién diablos se la recomiendas?