ABC MADRID 04-10-2013 página 86

86 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC C ine Entre el vulgo y el culto MI PRIMERA BODA Dirección: Ariel Winograd. Con: N. Oreiro, D. Hendler, Imanol Arias. ay una tradición clásica del humor argentino, pero no este. Se aproxima, pero le falta. La propuesta tradicional, cercana a la inigualable No sos vos, soy yo aquella genialidad sobre la comicidad trágica de los desamores, no está aquí más que en algunos parajes cercanos, los que tratan de los miedos al compromiso, al carácter del otro, al terror al aire y a la nada, que es lo más humano que hay. Lo demás es muy americano: demasiada boda, exceso de secundarios perdidos, una trama irritante por la memez, insólita, de los personajes en cuestión, y un final acaramelado, previsible y perdedor en lo ganador. Eso sí, hay dos joyas en esta filmación argentina: la fotografía, que resulta inmensa; y las conversaciones filosóficas entre el cura y el rabino interpretados de forma excelsa por los dos Luthiers: Daniel Ravinovich y Marcos Mundstrock, que ya nos dejó una huella de su inmenso talento en la susodicha No sos vos, soy yo Por ahí respira la película, y respira bien, que no es poco para los duros tiempos que corren. J. M. CUÉLLAR H DiCaprio y Winslet al principio de la tormenta Revolutionary Road el domingo con ABC por 1 Estudio de la corrosiva rutina Impagable retrato de la vida común: ese infierno que nos ahoga en silencio JOSÉ MANUEL CUÉLLAR ominaciones para los Oscar, para los Globos de Oro, para los Bafta... Y dirigida por Sam Mendes, que siempre es una garantía de calidad. Recuerda uno Revolutionary Road y lo que quedó en la memoria era la inmensa calidad de una obra que en absoluto era sencilla de digerir. Por el contrario, era una de esas películas con un sabor amargo tremendo, una de esas historias que te revuelven la conciencia porque te recuerdan a ti, al de al lado, al vecino, a tu amigo y a todo el mundo, pues es el retrato de lo que es la vida de la mayoría: una corrosiva rutina retratada con tal veracidad y crudeza que te impactaba en lo más hondo. Si hubiera que definir una palabra exacta del sentimiento, esta era el miedo. La película no era de terror, sino un simple drama, pero tan real que daba pánico pensar que te pudiera pasar a ti y, sobre todo, que te pudiera suceder sin que te dieras N Revolutionary Road Leonardo DiCaprio y Kate Winslet Fecha de entrega: 6 de octubre. Precio: 1 euro cuenta, que es lo que en realidad sucede día a día, hora a hora. Hay gente que dice que no quiere ver tristezas porque van al cine para divertirse, y no se dan cuenta de que en ese eludir esta clase de trabajos se pierden el conocimiento de la vida. Lo que hace Mendes es un trabajo de despertador para el espectador, y se basa para ello en la portentosa actuación de Di Caprio y Winslet. Ambos en el polo opuesto: un guapo que ha tenido que luchar contra su físico permanentemente para hacer florecer su talento y una mofletes entrada en peso que jamás ha tenido que demostrar nada porque desde el primer momento se vio que es- taba muy por encima de las actrices de su generación, tan buena es. Con dos actores de esa talla, Mendes tenía sendero de seda para plagarlo de minas antipersona. Fue cruento, y duro, y muy áspero. Y a pesar de todo eso, de la espina que notas que te va atravesando el esófago, la calidad de la película permanece por encima de todo. La trama es tan común que produce horror: los dos se conocen en una fiesta y con velocidad del rayo se enamoran. Mientras que ella quiere ser actriz, lo que él desea es viajar y huir de la rutina. Sin embargo, pasan los años y el matrimonio se estabiliza. Tienen hijos y viven en la periferia una existencia imperfecta. No son felices y se les presenta el dilema: luchar y arriesgarse por lo que quisieron ser y no pudieron o por el más vale el pájaro en mano... para seguir sumidos en la mediocridad. En la diatriba, salen los demonios de cada uno, las discusiones, los recelos, esa mirada peligrosa que Di Caprio suele sacar a pasear: de soslayo, de abajo arriba, previa a la tormenta. Los gritos desaforados y despiadados de ella. Un Averno oculto que sale a la superficie y que nos arrastra a todos con él, aquello de y llevaré el infierno conmigo Y a pesar de la desazón, peliculón del diez. O tros estrenos Miley Cyrus y esquiadores al límite D. C. Entre el resto de películas que llegan esta fin de semana destaca la última película de ese icono de adolescentes y no tanto que es Miley Cyrus. Peligrosamente infiltrada es una cinta para el lucimiento de esta actriz en ciernes, en la que interpreta a un agente secreto especialista en infidelidades que tendrá que pasar por un intenso cambio de look para resolver un caso dentro de una hermandad universitaria. Además, el ciclo Héroes por naturaleza dedicado a deportes extremos, estrena hoy el documental McConkey dedicado al esquiador canadiense del mismo nombre que marcó una época en disciplinas como el feeski o el salto- base.