ABC MADRID 04-10-2013 página 80

80 ABCdelOCIO VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es ABC E n portada Bullock y Clooney son los dos únicos actores del reparto de la película. Gravity Una odisea en el espacio que reinventa las tres dimensiones Llega a las pantallas la última película de Alfonso Cuarón, un experimento visual protagonizado por Sandra Bullock DAVID MARTOS uchos hombres tienen el pelo blanco a los 51 años, y Alfonso Cuarón es uno de ellos. Pero pocos hombres tienen la cabeza llena de canas por culpa de una película. Y en el caso del director mexicano, la culpable se llama Gravity A James Cameron le gustó muchísimo el guión desde el principio, y me aseguró que podría llevarlo a la pantalla. Que podía hacer cualquier cosa en el cine, ¡que la tecnología estaba ahí! En cambio, David Fincher pronosticó que tendría que esperar siete años, algo muy cercano a la realidad. Hace unas semanas me encontré con M Cameron, constatamos que tenía razón... y me confesó que lo que no me había contado fue que iba a terminar con el pelo gris. ¿Ves mi pelo? me dijo. Esto fue Avatar dijo señalando su cabeza, y tu pelo se llama Gravity relataba despreocupado el cineasta. Como si la anécdota que acababa de contar no se refiriese a una película que cambiará nuestra manera de ver el cine en 3 D. Todo comenzó con un guión de Jonás Cuarón en el que se planteaba un entorno aislado con solo dos personajes. El joven guionista que ahora está dirigiendo aquella historia original se lo mostró a su padre, y este quedó completamente enamorado de la idea. Tanto que le pidió a su hijo que Cuarón. Soy el menos tecnológico de la Tierra le ayudara a dirigir una película así. Los dos protagonistas acabarían siendo astronautas, y la adversidad una palabra clave para la trama terminaría tomando la forma de un fatal accidente, una tormenta de basura espacial. La noche anterior al rodaje la tecnología no funcionaba. A la mañana siguiente empezó a funcionar. Has- ta siete meses después no supimos si lo que rodamos había funcionado revelaba Cuarón durante el pasado Festival de San Sebastián. Y es que la necesidad de mostrar un movimiento parecido al de la gravedad cero le obligó a generar su propia maquinaria, con una manera de rodar nunca vista. Nunca hubo ninguna intención de innovación aseguraba el director cuando se refería al sistema de arneses y medidores láser del que colgó a Sandra Bullock y George Clooney. Yo creo en eso que Hitchcock decía del cine puro que lo que importa es la experiencia fílmica. Todo sirve para crear esa experiencia, también los actores. Y algunas veces hay que crear las herramientas para lograr la experiencia. Yo soy la persona menos tecnológica de la Tierra. Esta película está dirigida por una persona que apenas sabe mandar e- mails se disculpaba el cineasta, responsable de Hijos de los hombres o de una de las mejores entregas de Ha-