ABC MADRID 04-10-2013 página 58

58 MADRID Torre Cepsa El edificio se destinará a acoger las oficinas de la petrolífera. Tiene 248 m. repartidos en 49 plantas VIERNES, 4 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Bankia alquila el rascacielos a un grupo de Luxemburgo que, a su vez, lo destinará a la sede corporativa de la petrolera Cepsa La torre Foster ya tiene inquilinos M. OLIVER MADRID e construyó como torre Repsol. Poco después acabó en manos de Caja Madrid. Y, ahora, lo alquilará Cepsa. Cuatro años después de su inauguración, parece que el famoso rascacielos de Norman Foster por fin tendrá inquilinos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó ayer de que Bankia había cerrado un acuerdo para alquilar la conocida torre, propiedad al 100 de la entidad a través de su participada Torre Norte Castellana, a un grupo de inversión luxemburgués que a su vez destinará dicho activo a la nueva sede corporativa de Pujas de Colonial e Inditex Cepsa. Estaba previsto que el banco pagara el 70 del El contrato de alquiler se fija por un peimporte total del previo en el momento en riodo de ocho años, más otros siete proel que se realizará la firma del contraEl rrogables ejercicio a ejercicio. Banto de compra, mientras que el 30 acuerdo kia desveló que el acuerdo se cierra restante se haría efectivo en el moguarda una tras un proceso competitivo desamento de la entrega del edificio. rrollado en los últimos meses La Caja Madrid logró hacerse con la opción de entidad financiera emitió ayer un compra para torre en un proceso en el que tamcomunicado donde considera que el bién habían mostrado interés In 2016 alquiler es la mejor opción en este mobiliaria Colonial y el empresario momento para poner en valor este acAmancio Ortega, expresidente y fundativo, que fue actualizado tras sanear el balandor de Inditex. ce en 2012. Caja Madrid (actual Bankia) tenía previsto Además, el acuerdo incorpora una opción trasladar a sus 4.000 empleados a este edifide compra futura sobre la participada para su cio, que cuenta con una superficie total de posible ejercicio en 2016. Ninguna de las par- 74.000 metros cuadrados. Allí se iban a destites ha querido hacer pública la renta que ten- nar las actuales unidades centrales y comerdrá que pagar la compañía petrolera para ocu- ciales de la entidad. par el edificio. El precio se determinará, en Las plantas tienen forma rectangular y discaso de ejercicio, en el momento de la trans- ponen de dos núcleos de ascensores y aseos misión de las acciones con arreglo a criterios por planta, mientras que el inmueble cuenta objetivos ya convenidos. con 19 ascensores, ocho de ellos panorámicos. Esta operación de puesta en valor del in- Además, la torre alberga un auditorio con una mueble se enmarca en el contexto del plan es- capacidad de 280 personas. tratégico de la entidad tras recibir ayudas púCon las plusvalías generadas por su venta, blicas para sanear su balance. La conocida Repsol se financió la construcción de un comcomo Torre Foster cuenta con una superfi- plejo donde aglutinar todas sus dependencias cie de más de 109.000 metros cuadrados de en la zona de Méndez Álvaro. Rafael de La- Hoz oficinas, incluyendo superficie bruta alquila- fue el arquitecto que realizó el proyecto, que ble de 56.250 metros cuadrados y 37.500 me- se inauguró hace pocos meses. S tros cuadrados en sus cinco plantas de garaje. En este sentido, el acuerdo establece que el nuevo inquilino subarrendará a Bankia cinco de las 34 plantas del edificio. La operación se ha cerrado después de varios meses de conversaciones. Bankia, así, consigue encontrar una salida a este rascacielos, que estaba llamado a convertirse en el buque insignia del banco. Fue en 2007, cuando todavía quedaban casi dos años para que acabara su construcción, cuando el consejo de administración de Caja Madrid aprobó la compra del inmueble a Repsol por 815 millones de euros. Altura del edificio: 248 metros Plantas sobre rasante: 49 Plantas bajo rasante: 5 Superficie construida: 71.647 m 2 Superficie construida por planta: 1.609 m 2 Plazas de aparcamiento: 1.150 Ascensores: 19 Autor del proyecto: Nace en Manchester en 1935. En 1963 funda junto a su primera mujer y Richard Rogers el estudio Team 4. En 1967 se desvinculan de Rogers para crear Foster Associates y Norman un estilo arquitectónico Foster conocido como high- tech Fue Premio Pritzker en 1999. Sus proyectos más destacados son el aeropuerto de Hong Kong, la torre y el puente Millenium en Londres y la remodelación del Reichtag en Berlín. En España: Metro de Bilbao, torre de Collserola (Barcelona) Palacio de Congresos de Valencia y las Bodegas Faustino (Ribera del Duero) To r r e Cepsa CUATRO TORRES Business Área Paseo de la Castellana P. SÁNCHEZ ABC