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ABC MADRID 03-10-2013 página 61
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 3 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es AGENDA 61 NECROLÓGICAS ISRAEL GUTMAN (1923- 2013) PADRE DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO L Israel Gutman nació en Varsovia en 1923 y murió en Jerusalén el 1 de octubre de 2013. Participó en la lucha dentro del gueto judío de Varsovia y, tras ser detenido, fue enviado por los nazis a los campos de exterminio de Majdanek, Auschwitz y Mathausen. Tras ser liberado, emigró a Israel en 1946 y fundó el Instituto Internacional de Estudios sobre el Holocausto Vashem International, germen de las investigaciones posteriores sobre el genocidio judío. OS relatos del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los elementos habituales del paisaje de la cultura occidental desde 1945, deben muchísimo a Israel Gutman, el gran historiador de la Shoah, que acaba de fallecer en Jerusalén a los 90 años. Su gran obra, la Enciclopedia de la Shoah (literalmente catástrofe el término utilizado en hebreo para referirse al exterminio étnico durante le era nazi) ha marcado la historiografía de todo aquel periodo. La vida de Israel Gutman recuerda a la de muchos de sus compatriotas nacidos antes de la Segunda Guerra en Centroeuropa, aunque con final feliz. Israel Gutman nació en Varsovia en 1923, y muy pronto se vinculó con un movimiento juvenil judío, el Hashomer Hatzair. Cuando Hitler invadió Polonia, Gutman se unió al movimiento armado hebreo y, con sólo 20 años, fue puesto al frente de los búnkers del gueto judío de Varsovia. Después de varios días de lucha se rindió con otros compañeros y fue enviado al campo de exterminio de Majdanek. De allí fue transferido a Auschwitz donde fue capaz de organizar un grupo subversivo interno y, cuando el campo fue evacuado, participó en la llamada marcha de la muerte hasta Mauthaussen, donde finalmente fue liberado. Israel Gutman, convertido en profundo sionista, se trasladó a Israel entonces bajo mandato británico en 1946 con un proyecto claro para su vida: consagrarse al estudio de la resistencia judía en el gueto de Varsovia y, posteriormente, al acontecimiento del Holocausto de su pueblo. Después de doctorarse en Historia, Gutman fundó con otros compañeros el Instituto Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem, del que fue durante años director. Fue también consejero del Gobierno polaco para la memoria del periodo bélico, y miembro de la dirección del Museo de la Soah de Washington. En términos mediáticos, la imagen de Israel Gutman tuvo su momento de fama en 1961, durante el juicio en Jerusalén al criminal nazi Adolf Eichmann, detenido previamente en Argentina por los servicios secretos israelíes. Los estudios de Gutman sobre el genocidio judío contribuyeron poderosamente a dar a conocerlo en todo el mundo; Israel Gutman aparece en ellos no solo como historiador, sino también como profesor y como testigo ha afirmado el presidente del Instituto Yad Vashem, Avner Shalev, al anunciar su muerte. La desaparición del impulsor de los estudios sobre el genocidio judío coincide con un nuevo momento del debate sobre el fenómeno del llamado negacionismo (la negación o puesta en duda del Holocausto) tanto en los ambientes nenoazis europeos como en los círculos más integristas del islam. La semana pasada, el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, condenó expresamente en la ONU la masacre cometida por los nazis contra los judíos marcando distancias con la obsesión de su antecesor en el cargo, Ahmadineyad, por negar la matanza en masa y sistemática del pueblo hebreo durante la Segunda Guerra Mundial. Un día antes de la muerte de Gutman, el Museo del Holocausto de Jerusalén declaró por primera vez justo gentil a un árabe, que ayudó a salvar vidas de judíos durante la persecución nazi en Europa. Se trata de Mohamed Helmy, un médico musulmán egipcio que, con la ayuda de una mujer alemana, salvó en Berlín a una familia judía. La familia salvada por el doctor Helmy durante los años de persecución nazi en Berlín se llamaba, paradojas de la vida, Gutman, al igual que el historiador de origen polaco ahora fallecido. FRANCISCO DE ANDRÉS JOAN F. CABESTANY (1930- 2013) EL GRAN HISTORIADOR DEMÓGRAFO DE LA EDAD MEDIA CATALANA J Joan- Ferran Cabestany i Fort nació en Barcelona en 1930 y allí falleció el 26 de septiembre de 2013. Era miembro de la sección histórico- arqueológica del Instituto de Estudios Catalanes. OAN F. Cabestany i Fort tuvo, como historiador medievalista, dos grandes pasiones: la historia de Barcelona y la del monasterio cisterciense de Santes Creus. Formado junto al gran maestro de la historiografía peninsular Jaume Vicens Vives, con el cual colaboró en alguna de sus realizaciones colectivas más emblemáticas, como la serie de Biografies Catalanes, Cabestany procuró siempre mantener la máxima fidelidad al contenido de la rica documentación archivística que consultó en los centros documentales del país. Dedicó también estudios pioneros sobre la demografía medieval catalana utilizando los fogatges del siglo XIV. Cabestany fue profesor de historia medieval de la Universidad de Barcelona y archivero del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, donde compartimos despacho durante algunos años y con el que realicé un estudio sobre la construcción del puerto de Barcelona en el siglo XV y un trabajo sobre las baronías de Elx y Crevillent, en el Reino de Valencia, que pertenecían al municipio de Barcelona. Cabestany fue miembro del Institut d Estudis Catalans y de diversos patronatos en Lleida y Santes Creus. Impulsó también los estudios sobre el arte románico catalán. Pero, por encima de todo, fue una buena persona, a quien no siempre fue reconocida en su justo valor la inmensa tarea que realizó al servicio del conocimiento y difusión social de la historia catalana. Aun teniéndole cerca, jamás supe adivinar en él otro objetivo que no fuese tratar de aportar nuevos documentos a a la historia de su país. Es merecedor de un justo descanso en paz. JAUME SOBREQUÉS CALLICÓ

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