ABC MADRID 02-10-2013 página 65

ABC MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 65 CULTURA Siete pianos de cola esperan hoy en la calle Serrano ABC El Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra llenan Madrid de pianos: concretamente, hoy pondrán siete pianos de cola a disposición de los madrileños en la calle Serrano, para que puedan tocarlos. Desde las 11 hasta las 20 horas todos los músicos improvisados, profesionales, amateurs, aficionados e incluso grupos de música, podrán tocar y deleitar a los viandantes con un espectáculo de cultura y buena música. SUCESOS El restaurante, de más de un siglo de vida, podría tener sus días contados ROBERTO VILLALÓN Explosionan un obús de la Guerra en Brunete Especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) de la Policía Nacional han explosionado ayer un obús de la Guerra Civil en Brunete. El artefacto ha sido encontrado por este martes por un pastor. El objeto se encontraba oculto entre la maleza de una finca agrícola de dicha localidad madrileña. El edificio que acoge el emblemático local donde se fundó el PSOE podría ser embargado por el banco malo Casa Labra lucha para quedarse IGNACIO SERRANO MADRID C reo que nuestro futuro está más o menos garantizado, pero nuestros vecinos tienen un panorama bastante más oscuro decía ayer Manuel Molina, responsable del mítico restaurante ubicado en el número 9 de la Puerta del Sol. Casa Labra pertenece a un edificio propiedad de la inmobiliaria catalana Restaura, que ahora podría ser embargado por la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) más conocido como el banco malo Novacaixagalicia y Barclays prestaron a Restaura el dinero necesario para comprar este inmueble, pero la inmobiliaria entró en concurso de acreedores en 2011, y ahora el banco malo ha recurrido el convenio que ésta firmó con Barclays- -que suponía una quita del 30 por ciento sobre el dinero que le debía al banco- y reclama la posesión de la totalidad del edificio. Ahora, los inquilinos esperan a que la Audiencia Provincial de Barcelona se pronuncie al respecto. El inmueble, de 4.000 metros cua- drados, consta de 19 viviendas y 4 locales comerciales: los recreativos Picadilly, la cafetería- marisquería Arisol y el almacén Comiber, además de Casa Labra. A nosotros intentaron desahuciarnos en la primavera de 2012, como a todos los inquilinos. Pero como nosotros teníamos intención de comprar, llegamos a un acuerdo de venta. Nosotros depositamos una primera cantidad de 750.000 euros en el juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona, y aunque creo que ese dinero ya no está, que la inmobiliaria se la ha fundido, es un depósito que ya hemos hecho y que garantiza nuestra intención de cumplir el acuerdo dice Molina. división de cargas explica Molina Pero en aquel acuerdo, establecimos una cláusula que decía que si por cualquier razón no se podía efectuar la operación, tendríamos derecho a seguir alquilando el local hasta 2030. Eso es lo que puede salvarnos del desahucio. Por eso nuestros vecinos lo tienen bastante peor, porque no tienen ningún acuerdo de compra- venta que evite que Restaura pueda exigir la resolución de sus contratos En Casa Labra están deseando que todo se solucione cuanto antes, pero la pelota no está en su tejado, lamentablemente. Ya hemos tenido que prorrogar la fecha de compra- venta porque Restaura no puede cumplir su compromiso. Como hay una entidad que tiene una hipoteca sobre el edificio que no acepta ese acuerdo, hay que esperar a que todo se resuelva en la Audiencia Provincial de Barcelona explica Molina. 20.000 voluntarios necesita el Banco de Alimentos de Madrid para la campaña solidaria que celebrará a finales de noviembre con el objetivo de conseguir un millón de kilos de alimentos no perecederos que serán repartidos entre los más necesitados. Los interesados tienen que inscribirse en la web www. granrecogidamadrid. org. Historia en sus paredes El valor histórico del restaurante Casa Labra es indudable. Allí, Pablo Iglesias fundó de manera clandestina el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el 2 de mayo de 1879, y desde su apertura, en 1860, sus paredes han sido testigos de numerosas visitas célebres. Por ahora, Casa Labra seguirá sirviendo sus famosas tapas y luchando mano a mano con sus abogados. Creemos que la clásula que nos permitiría seguir alquilando el local hasta 2030 es intocable dice Molina pero quién sabe qué recursos pueden encontrar para echarlo abajo. Esperábamos que para diciembre todo quedase solucionado, pero para poder apelar a la Audiencia Provincial, Restaura tendría que salir del concurso, y ya me han llamado para decirme que no llegan a tiempo Un tercio de los incendios, intencionados Un 34 por ciento de los incendios forestales registrados en la Comunidad de Madrid en lo que va de año han sido provocados intencionados, según el balance del Plan Infoma presentado por el consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. Hasta 2030 El problema es que Restaura ahora no puede cumplir ese acuerdo porque no puede hacer división horizontal ni La esperanza de vida en Madrid: 83,7 años La esperanza de vida en la Comunidad de Madrid se sitúa en los 83,7 años de media, por delante de países tradicionalmente muy evolucionados en este sentido como Japón y Suiza. Túnel sin salida La inmobiliaria Restaura, dueña del edificio, está en concurso de acreedores desde 2011