ABC MADRID 02-10-2013 página 44
- EdiciónABC, MADRID
- Página44
- Fecha de publicación02/10/2013
- ID0006260627
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44 MOTOR 84.427 73.258 72.444 72.677 58.378 48.820 51.197 48.155 44.873 49.671 70.534 75.024 72.766 var. sep. 12+ 28,5 45.175 39.872 35.146 MIÉRCOLES, 2 DE OCTUBRE DE 2013 abc. es motor ABC Evolución de las matriculaciones de turismos DESDE 2016 66.457 64.730 60.395 57.278 54.961 55.572 65.322 56.250 62.317 Citroën también fabricará coches en la planta de GM de Figueruelas R. PÉREZ MADRID Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. ABC 2011 Fuente: Anfac 2012 2013 Las ventas de vehículos se disparan un 28,5 en septiembre Un día hábil más, un mes de septiembre malo en 2012 y el plan PIVE, entre las razones F. DEL BRÍO MADRID odría ser un espejismo o, bien que el sector del automóvil empieza a desprenderse de la crisis, pero lo cierto es que en el pasado mes de septiembre se vendieron un 28,5 más de vehículos que en el mismo mes del año anterior. Y, sobre todo, con un espectacular crecimiento del 69,4 en el canal de particulares, según las principales patronales del sector, Anfac (fabricantes) Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) El Plan PIVE 3, un día hábil más y que en septiembre del pasado año entró en vigor la subida del IVA y bajaron las ventas serían las razones principales de esta mejoría. Con esta evolución, en los nueve primeros meses del año se han vendido 546.435 vehículos, un 1,5 menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata de un porcentaje ínfimo comparado con la evolución de los años precedentes. Desglosado por canales de venta, destaca el despegue del 69,4 de las ventas a particulares, con 28.695 unidades. Una de las razones es el Plan PIVE en su tercera edición, que ha llevado a este canal a crecer un 10,5 (283.347 unidades) en lo que va de año. Desde el sector se destacan los efectos positivos del Plan PIVE para mantener el sector, ya que los datos son aún muy bajos, dado que el consumo aún no se ha recuperado y que las circunstancias económicas todavía no son las adecuadas para restablecer el volumen normal de ventas en España (en torno a los 1,2 millones) Las previsiones de las patronales P apuntan a que a finales de año se superarán las 700.000 unidades, una cifra muy lejana a lo que por renta per cápita, nivel de motorización o antigüedad del parque debería corresponder al país. La mayor debilidad sigue siendo el canal de empresas, que en septiembre continuó en negativo. El único cambio ha sido introducido por el Plan PIMA Aire, que ha ayudado a moderar el retroceso hasta el 10,9 con 14.737 unidades vendidas. Entre enero y septiembre la caída en la venta a empresas es del 20,4 con 138.638 unidades vendidas. Y por lo que respecta al canal de alquiladoras, se produjo una subida del 4,3 (1.743 unidades) de las ventas de septiembre, arrojando un descenso acumulado en lo que va de año del 0,4 con 124.450 unidades vendidas. No caer en la euforia Desde la asociación de fabricantes (Anfac) su director de comunicación, David Barrientos, pide no echar las campanas al vuelo ya que se trata de volúmenes de ventas muy modestos Y fija como prioridad recuperar el canal de empresas, que está muy por debajo de sus niveles habituales. Por parte de los vendedores (Ganvam) su presidente, Juan Antonio Sánchez, asegura que no se puede caer en la euforia aunque se empieza a respirar un clima diferente en referencia a los indicadores económicos positivos de la economía. Y desde los concesionarios (Faconauto) su presidente, Jaume Roura, cree que los datos son discretos aunque están permitiendo a los concesionarios a superar la situación complicada que atravesaban y que puedan aspirar a acabar este ejercicio cerca de volver a dar beneficios La marca más demandada el pasado septiembre fue Volkswagen, con 4.353 unidades, y el Golf el modelo más vendido (1.455 unidades) según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. En segundo lugar se coloca Peugeot, con 3.693 unidades vendidas, seguido por Ford (3.381 unidades) Renault (3.345) y Citroën (2.386) En datos acumulados, Volkswagen ocupa también la primera posición, con 48.156 unidades vendidas, seguida por Seat (46.650) y Opel (42.996) La factoría de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) ampliará su producción desde 2016 con la fabricación de coches de la marca francesa Citroën. Es fruto de la alianza estratégica firmada el año pasado entre el grupo francés PSA PeugeotCitroën y la multinacional estadounidense. Ese acuerdo se plasma ahora con la planificación conjunta de varios segmentos de producción para los próximos años. En Figueruelas se fabrica actualmente los modelos Corsa y Meriva de Opel, la filial europea de GM. El próximo año empezará a producir el nuevo modelo Mokka y, fruto de la alianza con PSA Peugeot- Citroën, también fabricará monovolúmenes para la firma francesa. Según fuentes del comité de empresa, se tratará de la próxima generación del Citroën C 3 Picasso. La planta de Figueruelas sale de esta forma reforzada y se garantiza la ampliación de su actividad para aprovechar la capacidad productiva de la factoría, que hoy por hoy se encuentra infrautilizada. El Gobierno aragonés ha valorado la decisión pactada entre GM y PSA Peugeot- Citroën, y considera que viene a garantizar el futuro de la planta aragonesa. En la factoría de Figueruelas trabajan actualmente 6.000 personas, y de ella dependen un buen número de industrias proveedoras que suman varios miles más de trabajadores. UGT y CC. OO. mostraron su satisfacción por la decisión de Citroën de apostar por la factoría de Figueruelas, pero aseguraron que ven necesario que esta iniciativa favorezca al resto de proveedores de automoción de Aragón. EL PIONERO SISTEMA ACC Conducir con piloto automático evitaría 14.000 accidentes al año F. DE B. MADRID En el mundo de la automoción, que un vehículo se conduzca con piloto automático cada vez está más cerca de poderse generalizar. De momento, se ha empezado a introducir en el mercado el sistema de asistencia a la conducción control de crucero adaptativo (ACC) Su incorporación en los vehículos podría evitar alrededor de 14.000 accidentes de tráfico, según el segundo informe del Barómetro Bosch- Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de Seguridad y Medio Ambiente. El estudio analiza la importancia que supone este dispositivo para la seguridad vial, al permitir establecer una velocidad de conducción y mantenerla de forma automática sin necesidad de pisar constantemente el acelerador. Además, regula de forma automática la distancia de seguridad con respecto al vehículo que va delante. En definitiva, solo hay que estar pendientes del volante y de frenar. Ya se está trabajando en el frenado. Esta nueva tecnología también ayudaría a reducir en un 3 el consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO 2) según un estudio del proyecto EuroFOT, al que se ha referido el presidente de Bosch España, Frank Seidel, quien considera que las nuevas tecnologías deben implantarse con la máxima celeridad El presidente de Anfac, Mario Armero, agregó como otro factor importante para mejorar la seguridad vial la modernización del parque de automóviles para que los ciudadanos accedan a nuevos dispositivos.