ABC MADRID 30-09-2013 página 31

ABC LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 31 Posiciones enfrentadas Gobierno Mantiene su propuesta de crear una sociedad pública que se haga cargo de las autopistas deficitarias. Concedería un 20 a las concesionarias actuales. Iberia presentará su nueva imagen corporativa en octubre La aerolínea conservará la corona y los colores de la bandera en la marca LUIS M. ONTOSO MADRID Concesionarias Desean una mayor participación en la sociedad. Piden también la prolongación de los plazos actuales de las concesiones y que el Estado asuma una deuda de 4.000 millones. La tercera vía Aucosta (Cartagena- Vera) es partidaria de que la refinanciación se realice en el concurso de acreedores y rechaza la propuesta de creación de una sociedad pública. ría, por el contrario, una inversión cercana a la que se deben desembolsar en concepto de cuentas de compensación y créditos participativos destinados al reequilibrio financiero de las concesiones. El otro pilar de esta propuesta es que, al respetar el proceso concursal, este mecanismo alejaría la posibilidad de se produzcan litigios en un sector que pretende compensar con la inversión privada los recortes que afectan a la obra pública. Este es uno de los aspectos más delicados para el Gobierno: si no logra que todas las sociedades y entidades respalden, de manera más o menos expresa, su plan para crear la sociedad pública de autopistas se podría generar en el exterior la idea de una nacionalización forzada argumentan las fuentes consultadas. Consecuencias Los bufetes de abogados de las concesionarias- -Cuatrecasas, Roca Junyent, Lupicino y Olswang- -ya se encuentran analizando las posibles consecuencias de una medida de este calado. La nacionalización sería un lastre para la imagen de la marca España. Sin el consentimiento de las sociedades, se generaría una muy mala imagen ante los futuros inversores subraya a este diario Javier Vasserot, socio director de Olswang en España. Mientras tanto, el cronómetro sigue con la cuenta atrás. Y con ella también va el riesgo de que se extienda un problema que, de momento, está circunscrito a un solo sector. El próximo día 15 de octubre Iberia anunciará la que es, probablemente, la medida más simbólica de su nueva estrategia para reforzar la imagen de la compañía: el rediseño de la marca. Después de un año no exento de dificultades, en el que ha aplicado un severo plan de reestructuración, la aerolínea integrada en IAG (holding de la fusión con British Airways) ha decidido aplicar un lavado de cara a su política comercial, un viraje que la dirección de la empresa ha querido reflejar con su nueva imagen corporativa. Y, para ello, se ha apostado incluso por renovar su logo. El equipo del nuevo consejero delegado, Luis Gallego, ha querido conservar las características que han identificado a la aerolínea desde su nacimiento, en 1927. La nueva enseña, según ha podido saber ABC de fuentes de la propia compañía, mantendrá el rojo y el amarillo, los colores de la bandera española. En la elaboración del nuevo logotipo, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan este artículo, se ha optado por la simplificación: será más estilizado y se limitará a recoger el nombre de la compañía, que estará acompañado de la silueta de la cola de un avión. Esta imagen, que se situará en los motores de los aviones, no contará finalmente con otro de los rasgos corporativos de Iberia desde su anterior rediseño, que se llevó a cabo hace 36 años: el icono de la corona real española, que sí tendrá su espacio reservado en otra parte del fuselaje del avión, junto a la bandera española y la matrícula del avión. Esta ha sido una decisión consensuada con la Casa Real, que, según la empresa, ha estado informada en todo momento de los bocetos relativos a la nueva imagen y ha dado su conformidad con la presencia del dibujo de la corona en su nueva ubicación. Además, según avanzan estas mismas fuentes, como muestra de agradecimiento a la monarquía española, el primer avión que vuele con la nueva identidad de la compañía será Iberia y sus logos 1927 La imagen de la corona real se ubicará en la parte trasera, junto a la matrícula y la bandera española 1939- 1941 1941- 1953 bautizado con el nombre de Juan Carlos I De este modo, la compañía pretende disipar las dudas que se habían extendido en el sector sobre la incorporación de los símbolos tradicionales ante la inminente presentación de la nueva marca de la antigua aerolínea de bandera española, que fue abierta al capital privado a finales de los años 90. Implante progresivo La empresa quiere zanjar el debate y defiende que el nuevo diseño demuestra que Iberia, siempre ha sido y será embajadora de España, está orgullosa de construir su nueva identidad de marca sobre los valores positivos de nuestro país La nueva marca de Iberia se irá implementando a partir de mediados del próximo mes de noviembre, con el fin de graduar la inversión y reducir así el impacto del coste, que la empresa no determinó. La imagen, así como el resto de elementos gráficos, será presentada en el nuevo edificio de oficinas en Martín de Villergas (Madrid) al que paulatinamente se están trasladando los distintos departamentos. La renovación de la marca ratifica la apuesta de futuro por una nueva Iberia, moderna, rentable y atractiva para el cliente, de la que sus empleados se sientan orgullosos subrayó la aerolínea, que ha tomado otras medidas en este sentido, como la renovación de los interiores de los aviones que operan largo radio y otros proyectos para mejorar la puntualidad y la atención al cliente en Barajas. 1954- 1962 1963- 1966 1967- 1977 1977- 1992 Acuerdo con Zarzuela El diseño de la marca fue consensuado con la Casa del Rey, que estuvo informada de los bocetos 1992