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ABC MADRID 30-09-2013 página 30
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  • EdiciónABC, MADRID
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30 ECONOMÍA LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC Fomento logra el apoyo de la banca para la nueva sociedad de autopistas Las entidades nacionales asumirían los créditos de las extranjeras Varias constructoras se resisten a firmar el pacto, que debe cerrarse antes de fin de año LUIS M. ONTOSO MADRID La vía lenta de las autopistas Datos a mes de abril 4 2 7 1 3 6 5 Madrid- Arganda 1- 40,4 Madrid- Navalcarnero 2- 40,0 Madrid- Ocaña 3- 64,5 -57,5 -54,9 Madrid- Guadalajara 4 Ocaña- La Roda 5 16.230 1 15.193 14.842 14.073 Cartagena- Vera 6- 20,6 %12.387 Madrid- Toledo 7- 51,9 11.864 2 11.346 3 11.034 4 10.402 11.309 10.594 10.668 9.378 8.835 10.478 9.278 8.096 9.491 7.800 10.309 9.665 7.612 7.114 6.676 5.928 5.489 4.681 3.015 4.019 2.524 2.093 1.332 2013 ABC S e acaba el tiempo y las sociedades concesionarias y el Gobierno continúan enrocados en las negociaciones para buscar una solución que ponga fin al naufragio de las autopistas en quiebra. Tras el paréntesis del verano el Ministerio de Fomento ha retomado las negociaciones con la patronal de los grandes grupos de construcción, Seopan. El Ejecutivo es partidario de seguir adelante con la propuesta de aglutinar las nueve concesionarias con problemas en una sociedad pública, siguiendo el modelo de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) creada en la década de los 80. Pero en este complicado puzzle en el que se encuentran las mayores compañías de infraestructuras y las entidades financieras del país e internacionales, se entrecruzan muchas veces intereses contrapuestos. Sin embargo, durante estos últimos meses se han producido avances en uno de los puntos más difíciles, que había causado más fricciones entre la Administración y las empresas implicadas: la financiación. Tanto la banca nacional como la internacional- -una pléyade de entidades en las que participan los principales bancos españoles, como Santander, La Caixa, BBVA, Bankia, Popular o Sabadell, y extranjeros, como Royal Bank of Scotland, Credit Suisse y Espirito Santo- -ha expresado su conformidad con el modelo propuesto por el Ejecutivo y las necesidades de reestructuración de la deuda para garantizar la viabilidad de las concesiones, según indican fuentes próximas a las negociaciones. Los planteamientos iniciales se mantienen vigentes: el Gobierno apuesta por ampliar hasta los 30 años el plazo de vencimiento y fijar un sistema de pago modulado, de manera que en los primeros años se exigiera únicamente el pago de interés, del 3,5 El capital se devolvería más adelante, cuando las condiciones económicas y de tráfico muestren signos de reactivación. Este plan pasaría, asimismo, por que la entidades nacionales asumie- 4.770 4.646 5 3.285 3.179 6 2.770 7 2.861 1.974 4.441 3.174 2.364 3.288 3.142 1.828 2011 4.003 3.724 2.820 1.424 2012 2007 FUENTE: Ministerio de Fomento 2008 2009 2010 La amenaza de la liquidación juega un papel crucial. La aceptación de la propuesta entre las constructoras se encuentra aún lejos de ser unánime y, como forma de presión en el marco de las negociaciones, esgrimen uno de los derechos reconocidos en el modelo concesional, la responsabilidad patrimonial del Estado (RPA) La mayor parte de esos 4.000 millones de euros están reconocidos como RPA, mecanismo por el que las sociedades pueden reclamar que el Ejecutivo acarree con el coste de las concesiones en quiebra. Un modelo alternativo Lejos de moverse hacia un frente común, en el bando empresarial también existen posturas paralelas. A la oposición de algunas constructoras, que reclaman una mayor cuota de participación en la sociedad pública- -el Gobierno ofrece un 20 se suma también ahora una corriente dentro de las concesionarias, encabezada por Aucosta (Cartagena- Vera) que aboga por la continuidad de los concursos de acreedores y la refinanciación de las concesionarias dentro de dicho concurso, según revelan fuentes próximas a esta sociedad. Para ello, explican, se podrían extender los plazos de pago e, incluso, introducir periodos de carencia durante los que sólo se obligue a abonar intereses. Esto conllevaría también ampliar la duración de las concesiones. La propuesta, aseguran, requeri- Una sociedad pública aglutinará las autopistas deficitarias EFE ran los créditos correspondientes a la parte internacional. Siempre y cuando la operación se cierre antes de fin de año. Y es que el tiempo se agota para ambas partes: la AP- 41 (Madrid- Toledo) que recibió un balón de oxígeno el pasado mes de abril tras obtener un pago anticipado de hasta 40 millones de euros, podría verse abocada en enero del año que viene a la liquidación si ambas partes no alcanzan un punto de encuentro. Deuda El Gobierno apuesta por ampliar hasta 30 años el plazo de vencimiento Propuesta paralela Una corriente encabezada por Aucosta pide continuar los concursos de acreedores de las autopistas

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