Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-09-2013 página 114
ABC MADRID 29-09-2013 página 114
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-09-2013 página 114

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página114
Más información

Descripción

112 TELEVISIÓN Y RADIO DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es tv ABC Cómo desmontar el mito del Hollywood de las series y disfrutar en el intento Los secretos de la ficción en EE. UU. desvelados por dos guionistas españoles infiltrados PATRICIA BIOSCA MADRID A lo John Travolta en la película Cómo conquistar Hollywood en la que el actor interpretaba a un canalla que se hace un hueco en la meca del cine como productor, Josep Gatell y Teresa de Rosendo, dos guionistas españoles con menos caradura y más ilusión, se pusieron este verano rumbo a Los Ángeles para estudiar cómo funcionan desde dentro las series en Estados Unidos. Entrevistas con guionistas, directores, actores e incluso un encuentro fortuito con Josh Radnor, el actor que encarna a Ted Mosby en la famosa serie Cómo conocí a vuestra madre son algunas de las vivencias que Josep y Teresa plasmarán en un libro que cuente el mes que pasaron en el nuevo Hollywood de las series. Sin la intención de entrar en el negocio, aunque sí verlo de cerca, su primer propósito era hacer un estudio comparativo entre ambas industrias los dos guionistas son profesores en la Universidad de Navarra, además de haber participado en varias series españolas como Valientes U. C. O. y MIR aunque al llegar y ver el gigantesco monstruo decidieron hacer algo distinto, y transformarlo en un cuaderno de bitácora de sus propias vivencias para que cada uno saque sus propias conclusiones. Algo parecido al blog donde escribían su día a día durante el periplo, Objetivo: Writers Room A medida que lo completábamos nos hemos dado cuenta de lo difícil que es describir un método, porque allí hay infinidad de formas de trabajar continúa Teresa. Josep Gatell y Teresa de Rosendo durante su estancia en los Ángeles J. GATELL T. DE ROSENDO La diferencia en el late night A pesar de los intentos de varias cadenas por revivir el late night televisivo que va desde las 12.00 de la noche a las 2.00 de la madrugada en España y desde Crónicas marcianas no se ha conseguido rellenar ese espacio. En cambio, en EE. UU. existen una decena de espacios de este tipo, entre ellos el famoso The Tonight Show con Jay Leno. Gatell y de Rosendo asistieron como público a uno de sus programas. Buenafuente estuvo a un nivel muy similar de facturación y capacidad de traer a gente y yo creo que ahí si que salvamos bien el tipo. Pero es inevitable la diferencia de presupuesto y la audiencia compara Gatell. larga duración de las comedias, en EE. UU. se ve como una oportunidad. Una sitcom dura allí entre 20 y 30 minutos, pero una española puede llegar a durar hasta 70. Se lo comentábamos, y lo que para nosotros era un problema para ellos no era nada negativo. Para eso tienen una mentalidad mucho más práctica Producto español Pero Teresa y Josep se dieron cuenta de que la diferencia entre ambos mercados no se puede medir con el mismo rasero. Es injusto comparar las series españolas con las de mayor fama en EE. UU. como Breaking Bad o Mad Men que suelen ser producciones de canales de cable, que tienen más libertad creativa y que además cuentan con unas audiencias mucho más grandes concluye la guionista, que saca pecho defendiendo la ficción española, y argumenta que en España se hacen muy buenos productos, aún teniendo más limitados los recursos A pesar de la experiencia, no se plantean intentar dar el salto profesional a la meca de las series, aunque sí volver para completar el experimento y rematar el libro. En cuanto nos recuperemos de dinero, volveremos de cabeza, seguro dice Teresa. En seis meses, el formato papel de la aventura de estos espías del buen hacer americano, que desmontaron el mito de lo que parecía el mundo perfecto entre guiones. LOBBY DE GUIONISTAS. 12.000 guionistas pertenecen al sindicato estadounidense (WGA) aunque el 50 se encuentra en paro tas registrados en la WGA, de los cuales la mitad están desempleados, dato que llamó la atención de Teresa y Josep. Nosotros fuimos a quejarnos de la situación en España y nos encontramos con que tienen el mismo nivel de paro y la misma inestabilidad. Y encima trabajan de una forma muy positiva, viendo siempre la parte buena de las cosas asegura Teresa, que explica que una de las grandes quejas de los guionistas españoles, como es la Guerras entre guiones La principal diferencia que vimos fue que el guionista está a cargo de la serie, y el gremio es muy respetado, aunque también es cierto que nos llevan ventaja en las guerras que han librado Esas guerras a las que se refiere Gatell son las batallas del Sindicato de Guionistas (WGA en sus siglas en inglés) un lobby muy potente en EE. UU. como demostró durante la huelga entre 2007 y 2008 en la que paralizó durante cuatro meses series como Perdidos Anatomía de Grey y Friends Hay hasta 12.000 guionis-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.