ABC MADRID 29-09-2013 página 103

ABC DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 101 Fútbol Cuatro gatos en la grada Getafe- Celta un jueves a las 22.00: 5.000 espectadores. La recaudación no cubrió el coste de abrir el estadio Precios de infarto Elche- Real Madrid un miércoles a las 22.00, entre 110 y 180 euros por billete FÚTBOL INTERNACIONAL Mourinho se rinde ante Mata, clave en el empate del Chelsea El Arsenal vence en casa del Swansea y se sitúa como líder en solitario de la Premier JORGE ABIZANDA mente, el oxígeno está en los derechos televisivos. Los clubes de fútbol que son sociedades anónimas deportivas deben a Hacienda 663,876 millones de euros, según reveló el Gobierno en julio pasado. Más de 500 millones corresponden a equipos de Primera división. El Ejecutivo no facilitó el pasivo de los clubes que no son sociedades anónimas (Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna) ya que se podría vulnerar la confidencialidad que impone la ley. Las penurias son un hecho para la inmensa mayoría, pero los dirigentes del fútbol español se enganchan a la teta audiovisual antes que bajar los precios. El penúltimo capítulo de esta locura: Elche- Real Madrid, un miércoles a las diez de la noche, localidades entre 110 y 180 euros. Abrir nuevos mercados EFE na... Solo este fin de semana el menú ha estado compuesto de 25 platos. ¿Peligro de hartazgo? La Liga de Fútbol Profesional (LFP) dice que no; los aficionados lo desmienten desertando de los estadios, con casos dramáticos: el Getafe- Celta del pasado jueves, a las 22.00 horas, aglutinó a cinco mil espectadores en las gradas del Coliseum Alfonso Pérez, que dejaron unos 11.000 euros en taquilla; abrir el campo (gastos de luz, de personal, etcétera) le costó al club madrileño 35.000 euros. Altos precios, malos horarios Hay dos factores que se unen a la sobrecarga: los precios más altos de Europa y los malos horarios, con partidos que se programan los viernes y los lunes a horas intempestivas. Según la LFP, la asistencia de espectadores a los estadios la pasada temporada en la Liga BBVA y la Liga Adelante bajó un 2,4 con relación a la campaña anterior. A los estadios de Primera acudieron 9.676.244 espectadores, un 2,2 menos; en Segunda el descenso fue del 2,99 para un total de 2.935.634 asistentes. Este organismo aseguró a ABC que no hará públicas las cifras correspondientes a este curso hasta que no se haya completado la primera vuelta. Pensar en la época en que la mayoría de los partidos se disputaban de forma simultánea el domingo a primera hora de la tarde, para solaz de los aficionados y de los carruseles radiofónicos, conduce a la melancolía. En un deporte quebrado económica- Javier Tebas, presidente de la LFP, asegura que le interesa un equilibrio entre el fútbol presencial y el fútbol de abonados televisivos aunque los esfuerzos se centran más en el segundo caladero. Una de las obsesiones de Tebas es acabar con el partido en abierto. También está empeñado en aumentar los ingresos de la Liga a través de su expansión internacional. Recientemente ha estado en Dubai buscando patrocinadores. La LFP va a abrir una oficina en la freezone del Aeropuerto de Dubai para potenciar su estrategia en el norte de África y Oriente Medio. La apertura de ese mercado y, sobre todo, del asiático, podría poner algo de cordura. El modelo de la Premier causa envidia entre los sufridos aficionados: ayer, por ejemplo, se disputó a las dos de la tarde el derbi londinense entre el Tottenham y el Chelsea. A la hora española del vermú, con promesa de tarde libre y de conciliación de vida laboral y familiar para ciertos profesionales (ahora que nuestros legisladores se plantean acoplarnos al huso horario de Greenwich, no estaría de más reflexionar sobre los horarios del fútbol) El derbi madrileño se jugó ayer, naturalmente, a las 22.00. Y las entradas más baratas, en el gallinero, costaban 70 euros. Esta panzada de fútbol ni siquiera satisface a la hostelería. Un portavoz de la asociación madrileña La Viña comenta a ABC que excepto los partidos importantes, los demás no mueven a la gente a los bares. Lo que sí hacen es perjudicar a la restauración, que cuando hay fútbol ve reducida considerablemente la afluencia de clientes a los locales Mata cambió el partido reconoció Mourinho después del empate del Chelsea en White Hart Lane (1- 1) Relegado al banquillo desde el inicio de la temporada, la entrada del centrocampista, otra vez suplente, varió el rumbo de un derbi que el Tottenham había encarrilado gracias a Sigurosson. La movilidad del asturiano y el excelente lanzamiento en la falta que acabó en el gol de Terry cambiaron el discurso de un técnico que hace días justificaba la ausencia del campeón europeo y del mundo de su once inicial. Tiene que aprender a jugar de la forma que quiero decía el portugués, que ayer daba un giro a esas palabras y anunciaba su titularidad en el duelo de Liga de Campeones de la próxima semana. El Arsenal aprovechó el empate del Tottenham y con su victoria en el campo del Swansea (1- 2) se situó como líder en solitario de la Premier. Por primera vez desde 2010, los gunners dominan la tabla. La espectacular campaña de Mata el pasado curso no ha servido de aval para Mourinho en el inicio de la nueva temporada. Elegido por sus compañeros y por la afición del Chelsea como el mejor jugador del equipo, su nombre también figuró en el once ideal de la Premier. Pero el técnico tiene otro concepto del fútbol y pretende más de él. Quiero que participe cuando el equipo pierde el balón. No es su culpa, es la consecuencia de la forma en la que ha jugado en los últimos años explicaba en la anterior jornada después de sorprender dejando al español fuera de la convocatoria ante el Fulham. Ante el Tottenham regresó al banquillo y con su entrada en la segunda mitad salvó de la derrota al Chelsea, a remolque desde el minuto 20. Mourinho, saludado por VillasBoas aunque su ex ayudante afirmó en la previa que su relación estaba rota, no da con la tecla y después de seis partidos suma los mismos puntos (11) que el año de su salida prematura del club de Abramovich. En el derbi londinense también tuvo un papel destacado Fernando Torres. Firmó un gran partido, pero no lo acabó al ser expulsado por un codazo que no fue. Mourinho alabó su entrega y le defendió: Algunos extranjeros Vertonghen, protagonista en la acción en la que vio la segunda amarilla mantienen ciertos hábitos cuando vienen a la Premier y es una desgracia El United se hunde Después de salir goleado en el derbi ante el City, derrotado ayer por el Aston Villa (3- 2) el Manchester United se vio sorprendido en Old Trafford por el modesto West Bromwich s (12) y firma su peor arranque desde la temporada 1989- 1990. En Alemania, el Borussia Dortmund goleó al Friburgo (5- 0) y sigue líder, mientras que el Bayern derrotó al Wolfsburgo (1- 0) y es segundo con los mismos puntos. Mourinho da instrucciones a Mata en el derbi ante el Tottenham AFP