Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-09-2013 página 81
ABC MADRID 29-09-2013 página 81
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-09-2013 página 81

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página81
Más información

Descripción

ABC DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 79 Ante la crisis turística en Madrid A la izquierda, la Gran Vía, en el centro, el Museo del Prado. Bajo estas líneas, el Palacio de Cristal del parque de El Retiro ABC ABC ABC RAFAEL ANDRÉS Presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración ANTONIO GIL Secretario general de la Asociación Hotelera de Madrid Las administraciones han abandonado al sector Entre los restauradores madrileños ya se oteaba el peligro desde hace tiempo: Venimos hablando desde junio de una situación insostenible, y ahora se ha visto que era así. Y claro, de repente, todo el mundo es experto en turismo Rafael Andrés, presidente de la Asociación madrileña de empresas de restauración, tiene muy claras las responsabilidades: Las administraciones lo han abandonado Así se han sentido en el sector, asegura: No se ha hecho nada de nada; para poder abrir terrazas en los restaurantes, por ejemplo, nos hemos pasado tres años pidiéndolas Pero ha llegado el momento de tomar medidas: No estamos dispuestos a que siga siendo así Por eso, piden lo que creen que puede ser la solución: elaborar entre todos un plan conjunto, igual que en Barcelona, donde lo están haciendo muy bien Todo el sector está ahora unido en esta iniciativa. Cree que las administraciones tienen que pedir consejo a las asociaciones empresariales, que vamos a colaborar gratis, y entendemos de ello. Los planes deben ser dirigidos por profesionales Además, hacen falta inversiones, no una millonada, pero sí recursos mínimos de promoción para vender por todo el mundo el potencial impresionante que tiene Madrid. El plan de choque anunciado por las autoridades municipales le parece poner una tirita, cuando lo que hay que hacer es curar la herida Y las acciones deben dirigirse, fundamentalmente, a los países donde está el germen del turismo: China, Rusia, Brasil... la gran mayoría del turismo de nivel viene de ahí Con un ejemplo ilustra el camino a seguir: Tokio se vendió para los Juegos Olímpicos como la capital del mundo con más restaurantes Michelin: en total 242 La región madrileña tiene 13. Tener restaurantes de referencia es fundamental Desde 2006 estamos perdiendo cuota de mercado Esto no es algo coyuntural; lo veníamos viendo desde hace años Es el diagnóstico de Antonio Gil, portavoz de los empresarios de hoteles en Madrid. Los problemas de conectividad en Barajas, la subida de tasas en el aeródromo madrileño o las manifestaciones han agravado una situación que ya venía de antes Y la causa última es que Madrid carece de la promoción turística necesaria para poder solventar una crisis en la que el turismo de negocios, que supone el 60 por ciento de nuestros visitantes o más, ha bajado Para apoyar su tesis, señala cómo el turismo internacional de ocio en otras ciudades, como Barcelona, no sólo no ha caído, sino que se mantiene, y muy por encima de nosotros Lo que falta es hacer la promoción adecuada en los mercados que pueden ser emisores de turistas: USA, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Países Bajos. Y también en otros emergentes como Rusia, Brasil o China Pero promoción no es sólo publicidad, sino también comunicación, a través de empresas especializadas porque lo que ofrece Madrid está muy por encima de lo que ofrecen otras ciudades europeas que, sin embargo, reciben más visitas Lo que se ha hecho hasta ahora, denuncia, no ha sido demasiado eficaz; si no, tendríamos la marca Madrid ya consolidada A su entender, ha ocurrido lo contrario: Desde 2006 estamos perdiendo cuota de mercado; antes ocupábamos el puesto 7 entre las ciudades por número de visitantes extranjeros; ahora el 11 o el 12 Se necesita una inversión fuerte- es lo mejor para conseguir inmediatamente un retorno a la economía unificada- no el Ayuntamiento por un lado y la Comunidad por otro -a través de un ente o consorcio, y con asesoramiento profesional del sector turístico. Que nos dejen tomar decisiones, nosotros sabemos lo que hay que hacer Como explica de forma muy gráfica, estamos encima de un pozo de petróleo, pero hay que cavar para que salga

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.