ABC MADRID 29-09-2013 página 56

54 ECONOMÍA DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC EE. UU. hacia el cierre y quiebra financiera de la Administración El año fiscal comienza el martes sin prórroga presupuestaria y en dos semanas se alcanza, de nuevo, el techo de deuda EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON Déficit federal, deuda y techo de deuda en EE. UU. Presupuesto federal (déficit superávit en billones de dólares) 0.5 Disputa en el Congreso 2000 2010 1940 1950 1960 1970 1980 1990 0 L -0.5 as finanzas de Estados Unidos se encuentran en una nueva cuenta atrás, esta vez por partida doble: en dos días, riesgo de cierre de la Administración, y en dos semanas, amenaza de quiebra. Barack Obama, enfrentado con los republicanos, advierte de que lo primero, y especialmente lo segundo, tendría un profundo efecto desestabilizador en la economía mundial El martes el Gobierno federal se verá obligado a un cierre de sus actividades si antes de mañana por la noche, cuando acaba el año fiscal público estadounidense, el Congreso no llega a un acuerdo sobre una prórroga presupuestaria. Pero aunque esta pueda aprobarse, alrededor del 17 de octubre, EE. UU. habrá llegado otra vez a su techo legal de endeudamiento (se alcanzará el tope de 16.699 billones de dólares, alrededor del 100 del PIB) lo que requerirá un pacto para elevar la capacidad de solicitar más préstamo si se desea evitar la quiebra. De momento el diálogo está roto. Los republicanos han declarado la guerra a Barack Obama, con su iniciativa de condicionar sus votos a la retirada de fondos para la ejecución de la reforma sanitaria del presidente, conocida como Obamacare que fue aprobada en su primer mandato, pero que debe implementarse con el nuevo año fiscal. Obama asegura que en esta ocasión no va a negociar como en situaciones previas. Lo he dicho y lo repito: eso no va a suceder asegura. Cierres de la Administración ha habido alguno; el último en realidad fueron dos fue en 1996, pero nunca se han producido quiebras. En agosto de 2011 se estuvo a punto de llegar a esa situación ante la falta de acuerdo para elevar el techo de la deuda, que siempre debe ser fijado por el Congreso de manera expresa. En el último momento logró evitarse gracias a que los republicanos aceptaron más endeudamiento a cambio de que los demócratas permitieran mayor contención presupuestaria. Pero fue un pacto en precario, con un sinfín de coletazos, como el llamado precipicio fiscal (subidas automáticas de impuestos) al final de 2012 y el secuestro (recortes indiscriminados del gas- -1.0 -1.5 Deuda bruta (en porcentaje sobre el PIB) 150 1940 120 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 90 Nadie sabe cómo acabará el thriller La Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó esta semana una prórroga presupuestaria hasta diciembre, condicionada a la retirada de fondos para la reforma sanitaria de Obama. El Senado, con mayoría demócrata, aprobó el viernes la primera parte de la iniciativa, pero eliminó lo referente al Obamacare La Cámara de Representantes debe pronunciarse sobre el texto que le devuelve el Senado. Si lo rechaza, la Administración tendrá que cerrar el martes; si lo aprueba con algún cambio, el Senado tendrá que reunirse de nuevo, sin casi tiempo. Complica la ecuación la división de los republicanos por la negativa al compromiso de una cuarentena de congresistas afiliados al Tea Party. 60 30 0 Techo de la deuda (en billones de dólares) La deuda sujeta a límite legal 20 límite legal Administración Obama Administración Bush 15 10 5 0 2000 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 ABC Fuente: Casa Blanca y Reuters Techo de deuda Sólo un pacto que permita más endeudamiento, una vez alcanzados los 16.699 billones, evitará la quiebra Efectos del cierre Muchos servicios básicos, como sanidad, seguirían funcionando, pero algunas nóminas no se pagarían to, también automáticos) a comienzos de 2013. Estados Unidos lleva atascado en discusiones sobre sus finanzas desde el triunfo del Tea Party, en las legislativas de finales de 2010, que poblaron el Congreso de republicanos consagrados a combatir el gasto federal y el programa socializante de Obama. Sus oponentes culpan al presidente de falta de diálogo y de no tener la habilidad para el entendimiento demostrado en su día por Bill Clinton, que también contó con una Cámara de Representantes adversa y combativa. Si hasta ahora los republicanos habían condicionado sus votos sobre las cuentas federales a una reducción del gasto, en esta ocasión han reclamado la anulación en la práctica de la reforma sanitaria impulsada por Obama. A partir del 1 de octubre, mediante ayudas federales, los ciudadanos deben suscribir pólizas de seguros médicos privados en el caso de que, como asalariados, lo hayan hecho ya sus empresas. En el caso de un cierre de la Administración, el Gobierno federal no dejará de funcionar completamente. Muchos de los servicios básicos se seguirán prestando, como los sanitarios, pero funcionarios y ciudadanos sufrirán claramente los efectos. De entrada, se calcula que unos 800.000 empleados públicos se tendrán que que-