ABC MADRID 29-09-2013 página 28

26 PRIMER PLANO DOMINGO, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABC HABLA EL ABUELO Creo que mi hijo ha intentado encubrir a su mujer; estaba enamoradísimo El padre de Alfonso Basterra rompe su silencio y asegura que sospecha de su nuera ABC MADRID Ramón Basterra, el padre del periodista encarcelado desde el pasado viernes acusado de matar a su hija Asunta, rompió anoche su silencio en el programa Abre los ojos y mira de Telecinco, al que concedió una entrevista en exclusiva de más de una hora de duración en la que contestó a todas las cuestiones que se le plantearon. Conmovido por la terrible tragedia del sábado de la semana pasada, admitió que su hijo Alfonso pudo haber encubierto a su mujer, Rosario Porto, porque estaba profundamente enamorado de ella, pero en su cabeza no cabe que haya podido tener una relación directa en los hechos. Yo sigo sospechando que ha sido ella afirmó Ramón Basterra sospecho en todo caso que mi hijo es un infeliz de padre. Estaba enamoradísimo de esta mujer. Ha intentado encubrirla en algún momento, lo pienso, es un pensamiento mío El hombre, que está atravesando por los peores días de su vida, insiste además en que quizá haya podido intentar encubrirla, porque mi hijo no se movió de casa, es imposible Y lo dice con convicción, porque conoce perfectamente a su hijo al que describe como un hombre serio, puritano y recto Pero el padre de Alfonso Basterra va más allá y considera que en este asunto hay una tercera persona, me lo huelo, pero no tengo pruebas de nada Además, añade que mi hijo no cree que Charo haya podido hacer nada contra su hija, piensa que ella no es culpable de nada Ramón Basterra, el abuelo paterno de Asunta durante la entrevista televisiva ABC Escepticismo En la entrevista televisiva Ramón Basterra también se refiere al supuesto móvil económico del crimen, barajado desde hace días pero que parece perder fuerza a medida que avanzan las pesquisas de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Así, explica que el asunto de la herencia de los abuelos maternos causaba preocupación en la pareja porque era importante y tenían que liquidar muchas cosas El hombre precisa en este punto que estamos hablando de tres o cuatro pisos, una buena finca, dinero en efectivo... Sé que cuando tuvieron que liquidar la cifra que tuvieron que pagar era importante Además, asegura sobre su hijo que no piensa en el dinero por lo que tampoco le cuadra que Convicción Mi hijo no cree que Charo haya podido hacer nada contra su hija, piensa que ella no es culpable de nada Móvil económico El asunto de la herencia causaba preocupación en la pareja porque era importante y tenían que liquidar muchas cosas Así ve a su hijo Es un infeliz de padre, un hombre serio, recto, puritano... Él no piensa en el dinero pueda haber actuado por ese motivo. El único abuelo vivo de Asunta habla también muy claro sobre su nuera Rosario Porto, de quien dice que si ha podido haber algo tiene que ser una locura, una depresión... Se da la circunstancia de la muerte de sus padres recuerda Ramón Basterra en referencia a los repentinos fallecimiento de los progenitores de la mujer en apenas siete meses. Aun sabiendo que sea ella, eso es una acto de locura, no es normal en buena gente afirma. dota significativa: Cuando se separaron hablé con la niña y ¿sabes lo que me dijo? Abuelo y quién nos va a hacer la comida ahora... Relaciones de familia Precisamente, una de las principales líneas de investigación que se mantienen abierta es conocer las relaciones que había entre los tres miembros de la familia, ya que los encargados del caso no creen que el móvil económico, por sí solo, desencadenara la tragedia. Por ello los agentes se están entrevistando con su círculo más íntimo para desentrañar el misterio. Mientras esto sucede, los padres de la niña asesinada continúan en prisión acusados de homicidio, aunque el cargo puede acabar en asesinato. Un padre volcado También recuerda el abuelo cómo eran las relaciones de su hijo con la pequeña Asunta y explica que su padre con la niña era increíble, algunas veces era demasiado, preocupado todo el día, llevándola, trayéndola, haciendo la comida en casa Es un testimonio que coincide con el de todas las personas que conocían a Alfonso Basterra. Y en este sentido el padre relata una anéc- Videoanálisis de la investigación del crimen de Asunta