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ABC MADRID 28-09-2013 página 21
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 21 Nuevas reformas Presupuestos de la recuperación RENFE- Operadora Entidad Pública Empresarial EL NUEVO ÍNDICE DE REFERENCIA TENDRÁ UN TOPE DEL 2 Los precios públicos se desligan del IPC M. V. MADRID Renfe Viajeros Renfe Fabricación y mantenimiento Las claves ¿A qué servicios afecta la norma? A transporte, energía, agua, servicios postales y multas, entre otros, con precios regulados por las administraciones: Estado, autonomías y municipios. Área de negocio de Mercancías y Logística Fuente: Ministerio de Fomento Renfe Mercancías Como ya hizo con las pensiones, el Gobierno desvinculó también los precios de los servicios públicos de la evolución del IPC a partir de enero de 2014. Para ello, y según el anteproyecto de ley de desindexación aprobado ayer, se creará un nuevo índice de referencia para actualizar los precios, que tendrá en cuenta el diferencial de inflación con la zona euro corregido por la competitividad perdida desde 1999. Y en definitiva se ligarán esos precios a los costes del servicio ofrecido. Ese nuevo referente, llamado Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) tendrá, en todo caso, un techo del 2 y un suelo del 0 La norma se aplicará en el conjunto de las administraciones públicas- -Estado, autonomías y ayuntamientos- -y servirá para revisar rentas, precios y otros conceptos, según informó el Ministerio de Economía. Se verán afectados por el nuevo método de actualización los precios de transporte, energía, servicios postales, agua, telecomunicaciones, tasas, multas y contratos públicos, por ejemplo. Sólo quedarían excluidos la negociación salarial colectiva, tanto en el ámbito privado como el personal laboral público, pensiones e instrumentos financieros. A partir de enero, se abrirá en todo caso un periodo de seis meses en los que se analizará si se congelan los precios regulados o si se aplica el nuevo índice. Además, se contempla la retroactividad de la norma, dando un plazo al prestador del servicio para desistir del mismo. El ministro Luis de Guindos explicó en rueda de prensa que el ob- Renfe Alquiler material ferroviario CONTREN IRION MULTI ABC ¿Cómo se fijan los precios? El nuevo índice tendrá en cuenta el diferencial de inflación con la media europea corregido por la competitividad perdida. Se trata de ajustar los precios al coste del servicio. LA COMPAÑÍA PONE EN ALQUILER 51 TRENES Renfe aprueba su división en cuatro sociedades L. M. O. MADRID ¿Se aplicará en el sector privado? La aplicación de la norma en el sector privado es voluntaria, pero se incentiva. Así, aquellos contratos sin especificar el método de revisión se desindexarán. jetivo de esta norma es contribuir a la estabilidad de precios y a la mejora de la competitividad. De hecho, y aunque la ley no obliga a ello, la intención del Ejecutivo es que el sector privado acabe adoptando también esta fórmula de revisión. Así, en aquellos contratos privados con una cláusula de revisión sin especificar, se aplicará la no indexación de forma automática. El Consejo de Ministros aprobó ayer la segregación de Renfe en cuatro sociedades de carácter estatal en las que se dividirá la actividad del operador, de cara a la liberalización ferroviaria, proceso que se encuentra ya en marcha. En concreto, se constituyen las organizaciones Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario. En última instancia, el objetivo del plan es preparar a la empresa para competir una vez que se haga efectiva la entrada de capital privado en el sector. De esta manera, Renfe, que seguirá siendo una empresa pública, se mantendrá como propietaria al 100 de las nuevas organizaciones, que contarán con sus propios consejos de administración y tendrán libertad para determinar su estrategia, tanto en su actividad en territorio nacional como en el extranjero. Renfe Operadora, por su parte, ac- tuará como matriz para coordinar las actuaciones del grupo. La parte operativa se concentrará en dos sociedades de nueva creación, Renfe Viajeros (que se encargará de la gestión del transporte de clientes) y Renfe Mercancías, que absorberá las ya existentes Irion, Multi y Contren. Por su parte, Renfe Fabricación y Mantenimiento gestionará el mapa de instalaciones para el mantenimiento del material señaló el Ministerio de Fomento en un comunicado. El alquiler de los vehículos excedentarios a otros operadores se articulará mediante la organización Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que contará con 51 trenes, 49 locomotoras y más de 1.000 vagones. Movilizaciones Los sindicatos presentes en Renfe y Adif, que celebrarán una reunión el próximo 2 de octubre, ya han amenazado con convocar movilizaciones. CC. OO. considera que esta decisión supone entrar en una fase definitiva de una futura privatización

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