ABC MADRID 28-09-2013 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es opinion ABC PRESUPUESTOS PARA LA RECUPERACIÓN CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Las cuentas del Estado para 2014 se sustentan sobre unas previsiones de crecimiento que, partiendo de una perspectiva conservadora, constituyen el mejor escenario desde el inicio de la crisis E L punto de inflexión que experimenta la economía española se asentará el próximo año sobre unas cuentas públicas realistas, en las que el Gobierno mantendrá la imprescindible austeridad que exige una coyuntura como la actual, pero tratando de evitar que la contención del gasto público ahogue la economía del país. El objetivo consiste en buscar un equilibrio entre la reducción del déficit y el crecimiento. El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, las primeras cuentas ideadas para un escenario de recuperación, ya que el Estado no aplicará ni grandes recortes de gasto ni intensas subidas de impuestos, al tiempo que mantiene la senda de consolidación presupuestaria marcada desde Bruselas. Los Presupuestos se sustentan sobre unas previsiones de crecimiento que, partiendo de una perspectiva conservadora, constituyen el mejor escenario desde el inicio de la crisis. No en vano, el Gobierno ha revisado al alza el cuadro macroeconómico para 2014, en línea e incluso por debajo de las estimaciones de la mayoría de analistas. En concreto, el Gobierno avanza que el PIB crecerá un 0,7 por ciento, el mayor aumento desde 2008, gracias al impulso del sector exterior y al ligero repunte del consumo privado y la inversión. Pero lo más importante es que este avance del PIB, siendo aún bajo, permitirá crear empleo neto en el segundo semestre del próximo año, algo inédito durante la crisis. Así, la tasa de paro podría bajar por primera vez desde 2007, hasta situarse en el 25,9 por ciento a cierre de 2014. Siguen siendo cifras insuficientes, pero lo que importa es la tendencia. Y, en este sentido, es evidente el cambio de rumbo que ha experimentado el país con los ajustes del Gobierno, tras evitar el rescate internacional y, en última instancia, la suspensión de pagos a la que se encaminaba bajo el mandato del PSOE. Ahora el escenario es diferente. España volverá a crecer en 2014, iniciando así una ansiada recuperación que permitirá atenuar los recortes e incluso reducir impuestos para incentivar la actividad empresarial. Por el lado de los gastos, las partidas ministeriales caerán un 4,7 por ciento, hasta los 34.584 millones, pero los Presupuestos mantienen un marcado carácter social, priorizando la esencial cobertura del desempleo y las pensiones. Además, la reducción de la prima de riesgo y, por tanto, el menor pago de intereses por la deuda unos 2.000 millones menos permitirán elevar partidas clave, como las de investigación y educación. Por otro lado, la mejoría económica hará que los ingresos suban sin necesidad de elevar impuestos, ya que el Estado prevé recaudar un 1,3 por ciento más. En definitiva, unos Presupuestos de transición, que avanzan el inicio de un cambio de ciclo. Directora General EFICACIA DE LA GUARDIA CIVIL Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga L Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. A eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en concreto, de la Guardia Civil ha permitido obtener indicios muy precisos sobre las circunstancias del crimen de Santiago de Compostela, cuyas características provocan una notable alarma social. Como es lógico, solo los jueces podrán determinar la culpabilidad de los presuntos autores, pero los ciudadanos se sienten más protegidos al conocer los resultados de la investigación. Por el momento, se ha decretado la prisión sin fianza para la madre y el padre de Asunta, en virtud de las pruebas de cargo que obran ya en poder del juez. Como es lógico, el caso suscita un enorme interés en la opinión pública, de manera que el rigor y la agilidad en la presentación de dichas pruebas refuerzan la imagen profesional de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública. La posible imputación por asesinato, pendiente de los análisis de toxicología, y la renuncia de los abogados a la defensa de los padres adoptivos son factores llamativos en el caso de la niña de doce años, de origen chino, hallada muerta el pasado domingo. El presunto móvil económico del crimen de la pequeña Asunta, ya descartado, añade un elemento más de confusión a una opinión pública que exige un tratamiento informativo serio, evitando cualquier sensacionalismo. Dadas las circunstancias en que se produjo la muerte de la niña y la velocidad con que se han determinado las responsabilidades, merece una valoración muy positiva la investigación desarrollada por la Guardia Civil, no solo porque permitirá actuar a la Justicia cumpliendo estrictamente el principio de legalidad, sino también porque se demuestra, una vez más, que la sociedad española puede confiar en una institución muy bien valorada en todas las encuestas. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 Protagonistas Susana Díaz Pdta. de la Junta andaluza Narcís Serra Expdte. de Catalunya Caixa Ana Muñoz Merino Dtra. Agencia Antidopaje La frase del día José Montilla Expresidente de la Generalitat Precio ABC 1,30 euros Con Mujer hoy 1,80 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.702 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid Rajoy debería pedir perdón por haber recurrido el Estatuto Su comunidad arrastra una deuda con el sector de la tecnología sanitaria de 691 millones de euros, la mayor de todo el panorama nacional. Dato al que hay que añadir un retraso en los pagos a los proveedores de 489 días. Pronto va a poder demostrar sus dotes de gestión Después de que explique al juez que le ha imputado por un posible delito de administración desleal por qué aprobó sobresueldos estratosféricos para él y sus altos cargos en la entidad bancaria quebrada, no estaría mal que lo hiciese ante los militantes de su partido: el PSC Desde su nuevo puesto como directora general de Deportes trabajará por una gestión deportiva moderna que busque ingresos no solo del Gobierno, sino también de la sociedad civil. Su objetivo de encontrar más dinero para el deporte español no será fácil, pero capacidad no le falta La oratoria, como la gestión, no ha sido nunca el fuerte del hoy senador Montilla, el mismo que literalmente llevó a Cataluña, con la impagable ayuda de sus socios del tripartito, a la ruina económica. Si hay alguien que debería pedir perdón a los catalanes por no haber sabido priorizar sus verdaderas necesidades, ese es él, como demostraron las urnas en 2010 con un varapalo histórico, solo superado por el de Pere Navarro. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 Primer Plano 16 España 22 Internacional 34 Economía 40 Sociedad 44 Cultura 50 Madrid 56 Agenda 62 Cartelera 65 Deportes 68 Gentestilo 77 El Tiempo 92 TV 93