Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-09-2013 página 87
ABC MADRID 27-09-2013 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-09-2013 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es ABCdelOCIO 87 Música Lang Lang, de gira por España Lang Lang comienza el próximo 1 de octubre una gira por España que le llevará a cinco ciudades: Bilbao (1) Zaragoza (3) Valencia (6) Madrid (8) y Barcelona (10) El pianista chino, que está a punto de publicar un nuevo disco con los conciertos de Prokofiev y Bartók, grabados junto a la Filarmónica de Berlín y Rattle, interpretará en cuatro de las citas Sonatas de Mozart (4, 5 y 8) y cuatro baladas de Chopin. Programa que cambiará en Barcelona por J. S. Bach (Partitura núm. 1 en Sí bemol mayor) Franz Schubert (Sonata Si bemol mayor, D. 960) y Frédéric Chopin (Etudes, op. 25) Eva- Maria Westbroek Isolda es mi límite wagneriano La soprano, que debuta el papel, cierra el XVI Festival de Ópera de La Coruña SUSANA GAVIÑA va- Maria Westbroek llega exhausta a la entrevista. El pasado fin de semana interpretaba el papel de Sieglinde, de La valquiria junto a la Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Simon Rattle, y estos días esta inmersa en un nuevo papel wagneriano, Isolda, que cantará por primera vez este sábado como cierre del LXI Festival de Ópera de la Coruña. No es muy difícil pero es muy largo argumenta en un español muy notable después de uno de los ensayos. Un debut muy esperado de la que es considerada actualmente una de las grandes voces wagnerianas, muy a su pesar, pues sus ambiciones líricas pasan por interpretar otros repertorios. Si me dieran a elegir, cantaría Madama Butterfly Es mi ópera favorita pero nadie me quiere bromea la soprano holandesa. La idea inicial era que debutara este papel de Isolda en Dresde en noviembre, pero se presentó esta ocasión y me pareció maravillosa porque me permitía trabajarlo en profundidad No será la primera aproximación a esta música, pues ya ha abordado con anterioridad el ciclo de canciones Wesendonck, con textos de Mathilde Wesendonck y música de Richard Wagner, que estaba rendidamente enamorado de ella y que le sirvió de inspiración para crear una de las óperas más hermosas del repertorio, Tristán e Isolda Mientras en Dresde compartirá escenario con su marido, el tenor Frank van Aken, en La Coruña, donde se ofrecerá en versión de concierto, el papel de Tristán será interpetado por Stephen Gould. Completan el reparto Iris Vermillion, Gidon Saks, Jukka Rasilainen y Borja Quiza. Al frente de la Sinfónica de Galicia, una de las grandes y experimentadas batutas del panorama internacional, Eliahu Inbal. La soprano holandesa asegura que lo más difícil de este personaje, además de su longitud, es el idioma y la filosofía. No entiendo todo se lamenta. Y señala las diferencias con otros personajes wagnerianos, como Sieglinde, en la que E Eva- Maria Westbroek actúa en el Festival de La Coruña este sábado Primera Isolda La idea era debutar este papel en Dresde, en noviembre, pero me surgió esta oportunidad que me permite profundizar en el papel Pasión por Puccini No quiero cantar Kundry y Brunilda porque son roles muy pesados. Quiero cantar mucho tiempo. Mi sueño es interpretar verismo todo es muy natural. Lo que dice es lo que es; pero Tristán e Isolda es filosofía, es Schopenhauer... Es muy complicado Entre sus próximas citas con este personajes se encuentra el Festival de Bayreuth en 2015. Westbroek reniega un poco de esa etiqueta de cantante wagneriana que se han empeñado en endosarle. Todo el mundo me pregunta por esta faceta pero a lo largo del año solo canto uno o dos papeles de Wagner, el resto es repertorio italiano, francés, ruso... Canto desde Jenufa de Janacek a La Fanciulla del West de Puccini, en el que está mi personaje favorito, Minnie; Manon Lescaut (que acaba de incorporar a su repertorio) En el Teatro Real de Madrid se la pudo escuchar hace dos temporadas en Lady Macbeth de de Shostakovich, y también se ha atrevido con música más actual al encarnar en 2011 en el Covent Garden a la conejita de Play Boy Anne Nicole Smith, en la ópera compuesta por Mark- Anthony Turnage. Un personaje muy polémico, y muy bonito matiza la soprano mientras recuerda que nunca antes tanta gente quiso tocarla, tanto hombres como mujeres querían tocar mi gran pecho postizo se ríe. Westbroek no considera que esta entronización como soprano wagneriana se deba a una crisis de voces de este repertorio, que ella niega de manera tajante. Hay muchas voces, muchas Isoldas fantásticas... Y entre sus referencias señala a Kirsten Flagstad, Helena Braun... También me gusta mucho Nina Stemme Esta temporada tiene previsto incorporar un nuevo papel, el de Katia Kabanova, de Janacek. En cuanto al repertorio wagneriano asegura que no quiere ir más allá de Isolda. Es el final. No quiero ir más lejos con Wagner. No quiero cantar Kundry, ni Brunilda... cosas demasiado pesadas. Tengo que tener mucho cuidado con estas obras porque me gustaría cantar muchos años, y cantar mucho Verdi me encanta el Réquiem Puccini... Mi sueño es interpretar mucho verismo confiesa. También tiene varios proyectos en el Teatro Real, que espera poder llevar a cabo a pesar del cambio de dirección. Ya veremos lo que pasa Sobre Mortier solo tiene palabras de elogio aunque entre ambos hay una diferencia insalvable. A mí me encanta Puccini pero a él no bromea.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.