ABC MADRID 27-09-2013 página 30

VIERNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es españa 30 ESPAÑA Conmoción en Galicia por el asesinato de Asunta La investigación ABC La menor no figura como dueña de propiedades en el Registro La tesis de que la herencia de los abuelos motivó el crimen pierde fuelle P. ABET SANTIAGO vender las propiedades alegando dificultades económicas evidentes para mantener a la menor Pero no parece ser el caso. Más probable es que Asunta hubiese recibido dinero por parte de sus abuelos. En ese supuesto, los padres no tendrían ningún tipo de derecho sobre ese capital, que tendría que llegar íntegro a manos de la pequeña en cuanto cumpliese los 18 años. Lo único que podría hacer con él- -incide la abogada- -es ponerlo, por ejemplo, en una cuenta a plazo fijo para que les dé rentabilidad, pero en ese caso los intereses también tendrían que ir a parar a la niña al cumplir la mayoría de edad legal Además, fuentes próximas a la investigación apuntan que el valor de los bienes inmuebles de la familia Porto sería bastante alto, mucho más que el del dinero líquido de sus cuentas. Esta hipótesis coincidiría con lo comentado por el círculo más cercano de la pareja, que tras conocer la trágica noticia se refirió a las dificultades económicas que estaban atravesando El móvil económico, sustentado en la supuesta herencia que la pequeña Asunta Basterra habría recibido de sus abuelos maternos, se desmonta por momentos. En primer lugar, porque en el testamento redactado por los padres de Rosario Porto no figura su nieta, adoptada por el matrimonio de imputados años después de su escritura en la década de los años setenta y que posicionaría como única heredera a la abogada detenida. Y en segundo lugar, porque no existe ninguna otra confirmación de que la hija del matrimonio detenido fuese heredera del patrimonio que la familia de su madre había amasado a lo largo de varias décadas (un piso en Santiago, una casa en Teo ubicada en una finca de más de 4.000 metros cuadrados y con una superficie ocupada de 304 metros cuadrados y un apartamento en Vilagarcía de Arousa) ni de ningún otro bien inmueble que le hubiesen podido traspasar en vida. Al menos, su nombre no consta en ningún registro de la propiedad, pese a que sus abuelos fallecieron en el año 2011. Tampoco constan propiedades en todo el territorio nacional a nombre del periodista Alfonso Basterra, detenido junto a su exmujer. La que sí tiene varios bienes es la abogada Rosario Porto que, según recogen los registros, tendría a su nombre una vivienda de 95 metros cuadrados en la calle Montero Ríos, en pleno centro de la capital gallega, sobre la que pesa una hipoteca. Además, la acusada posee una plaza de garaje de 25 metros cuadrados en la calle General Pardiñas, muy próxima al lugar donde residían ella y su hija y al edificio en el que ayer se practicaron los registros. Un grupo de agentes traslada pruebas tras el registro en la vivienda de Santiago XAN PITA Una multitud increpa a Alfonso Basterra y Rosario Porto antes del registro de su piso La ciudad ya dicta sentencia: Asesinos JORGE PAN SANTIAGO Solo un rol administrativo Según la experta en derecho de sucesiones, Paula Mosteiro, en caso de que los abuelos de Asunta le hubiesen legado sus bienes a la pequeña, sus padres solo podrían actuar sobre ellos de manera administrativa O lo que es lo mismo, como mucho podrían haber alquilado (por un período máximo de seis años) las viviendas legadas, siempre y cuando los beneficios de esta renta fuesen para la verdadera propietaria, que los recibiría al cumplir los 18 años. En un caso extremo- -matiza la abogada- -lo que podrían hacer los padres sería iniciar un proceso judicial para alrededor del piso de Rosario Porto. A la hora que la abogada y su marido, el periodista Alfonso Basterra, llegaron para asistir al registro, la muchedumbre dictó sentencia. Asesinos, asesinos gritaban los allí apostadas. Mientras, los dos detenidos, con el mismo atuendo con el que asistieron ayer al registro de su casa en Teo, eran escoltados por un grupo de agentes desde el coche a la puerta de la vivienda. La fugacidad de su paso por la calle, no obstante, dejó entrever a una Rosario Porto totalmente derrumbada, mientras que su marido se mostraba más entero. La calle Doutor Teixeiro se halla en la periferia del Ensanche compostelano. Apartada ligeramente del núcleo duro del centro de la ciudad, un auténtico avispero de estudiantes, esta calle permanece relativamente libre de barullo. Ayer, Doutor Teixeiro no parecía Doutor Teixeiro. Desde las 11 de la mañana y hasta la hora de comer, una multitud se agolpaba en sus aceras e invadía la calzada hasta el precinto que la Guardia Civil había dispuesto Vecinos que volvían de la compra y universitarios con sus carpetas hacían corrillos donde exponían su consternación por el crimen, aportaban a la conversación cualquier dato que conociesen y formulaban sus propias teorías sobre la muerte de Asunta. Así esperaban pacientemente (algunos durante horas) a la salida del inmueble de los dos imputados. La Guardia Civil intentaba mantener la calma en Doutor Teixeiro y facilitar el paso de los autobuses, que dadas las condiciones era casi imposible. Ya no se veían las mesas de la terraza de una de las pocas cafeterías de la calle y los viandantes se abrían paso a base de codos y paciencia. Tan sólo el trabajoso andar del nonagenario expresidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor, que intentaba llegar a su domicilio (situado cerca del de Rosario Porto) distrajo la atención de los allí presentes y brindó una tregua a aquella reunión de vecinos de una ciudad, Santiago de Compostela, que tiene demasiadas preguntas para tan pocas respuestas.