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ABC MADRID 26-09-2013 página 37
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ABC MADRID 26-09-2013 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es economia ECONOMÍA 37 Cifras del Presupuesto 5,8 del PIB El FMI sugiere una prestación por desempleo común en Europa El organismo aboga por crear un fondo común para pagar las prestaciones ABC MADRID España tiene que reducir sus números rojos desde el 6,5 con que debe cerrar este año al 5,8 en 2014. Rajoy avanzó ayer que 2012 se cerró con un déficit del 6,8 con lo que el esfuerzo de reducción será de 10.000 millones en dos años. Cada país, un subsidio distinto ESPAÑA Para cobrar la prestación se debe haber cotizado a la Seguridad Social al menos 360 días dentro de los seis años anteriores al desempleo. En caso de desempleo total, la prestación asciende al 70 de la base de cálculo durante los primeros 180 días, y al 50 de la base de cálculo durante el resto del periodo, hasta 24 meses. La prestación máxima es de unos 1.100 euros al mes. Esta cifra se eleva hasta 1.356 si se tienen dos o más hijos al cargo. ALEMANIA Para recibir la prestación de desempleo, los ciudadanos alemanes tienen que haber cotizado al menos 360 días durante los dos años anteriores a solicitar el correspondiente subsidio. Por norma general, la prestación está entre el 60 y 67 del salario bruto recibido antes del desempleo. La prestación se puede cobrar durante un máximo de dos años y después se tiene derecho a una ayuda estatal de subsistencia mínima. 0,25 %0,7 Es la subida que se prevé para las pensiones tras aplicar la nueva fórmula de revalorización. La Seguridad Social prevé ahorrar 810 millones. El Gobierno cree que la inflación se situará en diciembre en esta cifra. JAIME GARCÍA Empleo público El número de asalariados del sector público se ha reducido en más de 380.000 desde finales de 2011 blicos creció en más de 350.000. En ese mismo periodo se destruían en el sector privado más de tres millones de puestos de trabajo. Las estadísticas oficiales muestran que desde ese punto álgido de finales de 2011 todas las administraciones públicas han empezado a adegalzar sus plantillas. En menos de dos años se han reducido en más de 380.000 empleados, volviendo a las cifras del comienzo de la crisis. Estos Presupuestos se enmarcarán en un escenario de ligera recuperación de la economía. Tal y como avanzó el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ejecutivo revisará al alza sus previsiones de crecimiento, de modo que en lugar del 0,5 fijado en abril, ahora se establecerá el 0,7 Una cifra que, en todo caso, se coloca en el rango inferior de la horquilla de previsiones de analistas nacionales e internacionales, que sitúan el alza de la economía española para el próximo año en el entorno del 1 También se mejorará la previsión de paro, que se colocará por debajo del 27 y la de creación de empleo. A diferencia de lo previsto en el mes de abril, el Gobierno cree que ya en 2014 se comenzarán a crear puestos de trabajo. Junto con los presupuestos, el Gobierno aprobará el viernes la nueva ley de desindexación de la economía, que desliga los precios públicos y las tasas de la evolución del IPC. Alcanzar un mayor grado de integración fiscal en la zona euro representaría un importante paso adelante en la corrección de las debilidades del diseño de la arquitectura del bloque, según las conclusiones de un informe elaborado por técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que plantean diversas fórmulas para avanzar en esta dirección, incluida la opción de crear una prestación común por desempleo en toda la Eurozona. Una unión fiscal reduciría la incidencia y severidad de futuras crisis Su puesta en marcha llevará tiempo, aunque contar con una hoja de ruta clara de su implementación representa un ancla fundamental de confianza respecto a la viabilidad de la Eurozona, apuntalando así los esfuerzos actuales para resolver la crisis señalan en su informe. Entre los elementos esenciales de esta unión, los expertos del FMI reclaman en su informe una mejora de la supervisión de las políticas fiscales y una mayor disciplina, así como un mayor grado de mutualización de riesgos entre los miembros de la región, incluyendo el establecimiento de un fondo de contingencia común, un sistema europeo de protección por desempleo y un presupuesto compartido, lo que reduciría los costes de posibles rescates a posteriori. ITALIA Varía mucho en función del tipo de contrato, pero el subsidio ordinario fija que al trabajador que pierde el empleo le corresponde una prestación de desempleo por un periodo máximo de 6 meses, en el caso de que tenga menos de 49 años. Si supera los 50 años, la prestación llega hasta 9 meses. La prestación representa el 40 de la retribución media percibida en los 3 meses precedentes al inicio del desempleo, con un importe máximo de 819,62 euros. REINO UNIDO Existe una prestación por desempleo de seis meses, renovable, que permite a cualquier residente percibir un máximo de 56,25 libras por semana, 270 euros al mes, en el caso de jóvenes entre 16 y 24 años y de 71 libras máximo a la semana, 340 euros al mes, para mayores de 25. Se requiere haber cotizado a la Seguridad Social al menos seis meses en los últimos dos años fiscales. A diferencia de hace años, los recién llegados son rechazados. El ejemplo de EE. UU. En el caso de un seguro común frente al desempleo, el FMI sostiene que avanzar hacia un mínimo nivel de protección frente al paro a nivel de la Eurozona proporcionaría una garantía natural frente a los riesgos de ingresos a nivel individual en toda la unión De hecho, los expertos de esta institución internacional destacan que en todas las federaciones existentes en el mundo este tipo de seguro frente al desempleo se encuentra altamente centralizado, incluso en Estados Unidos, donde los estados financian parte de las mencionadas prestaciones. La Unión Europea cuenta ya con un presupuesto, pero limitado a las políticas comunes, y el Fondo Monetario Internacional propone una ampliación de sus recursos y su poder vinculante. El informe advierte también de que, debido a que el desempleo reacciona con retraso a los problemas en la actividad, las transferencias pueden no realizarse suficientemente a tiempo, mientras que las amplias diferencias en cuanto al desempleo a largo plazo en la Eurozona deberían restringir el enfoque de dicho fondo común a los beneficios a corto plazo, causados directamente por shocks negativos. No obstante, el informe subraya la necesidad de que el establecimiento de un plan de estas características vaya de la mano con esfuerzos encaminados a mejorar y armonizar los mercados laborales de los países Un esquema común requeriría un grado mínimo de armonización en la fiscalidad del empleo, así como potencialmente en las pensiones advierten los técnicos del FMI, que destacan que el establecimiento de un fondo común de la Seguridad Social podría resultar más aceptable a nivel público que la creación de un fondo común de contingencia. Elaborado con información de B. Bergareche, A. Jérez, Á. G. Fuentes

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