ABC MADRID 25-09-2013 página 26

26 ESPAÑA MIÉRCOLES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC El fiscal se opone a que Rajoy declare ante Ruz en el caso Bárcenas Tampoco ve oportuno que Rato y Mayor Oreja acudan como testigos a la Audiencia Nacional A. I. SÁNCHEZ J. FERNÁNDEZ- MIRANDA MADRID La Fiscalía Anticorrupción considera que no es el momento oportuno para que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llame a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el marco de la investigación de la supuesta contabilidad B del Partido Popular. También se opone a que presten declaración el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. En un escrito presentado en la Audiencia Nacional, el fiscal se opone ya que no se han recibido aún los informes periciales sobre si en esta causa pudo cometerse algún delito. Esta petición fue formulada por una de las acusaciones populares personadas en la causa, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) que solicitó las citadas declaraciones debido a que los tres aparecen en los papeles del extesorero Luis Bárcenas como perceptores de dinero en metálico. Según fuentes fiscales consultadas por Efe, todavía no hay ningún delito indiciariamente acreditado en esta investigación, que apunta a posibles cohechos, delitos fiscales o tráfico de influencias. Además, la Fiscalía también considera que se deben despejar, con la ayuda de los informes, las dudas que se pueden desprender de los documentos de Bárcenas, ya que en algunos años aparecen anotaciones contradictorias, como es el caso de 1997 y el segundo semestre de 2008, cuando las cifras de los manuscritos y de los documentos aportados por el extesorero en un pen drive no coinciden. Expulsiones en el Congreso El caso Bárcenas estuvo de nuevo ayer presente en el Congreso. Lejos de cansar al rival, la decisión del Partido Popular de echar atrás las iniciativas parlamentarias a cada cual más imaginativa de la oposición para reprochar al presidente del Gobierno algunas de sus declaraciones sobre el caso está enervando los ánimos de los grupos. Ayer, un día después de que la Mesa del Congreso rechazara las últimas mociones de la izquierda en este sentido, el Pleno acabó con cuatro diputados de IU expulsados, este grupo abandonando el Hemiciclo al completo y la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, acusando al presidente del Congreso de aplicar métodos franquistas. Los populares insisten en que, ateniéndose al Reglamento, no hay ninguna herramienta que permita reprobar el comportamiento del jefe del Ejecutivo, salvo la moción de censura que ningún grupo de atreve a presentar. Admitir las iniciativas presentadas Ruiz- Gallardón junto a los diputados del PP, ayer en el Congreso hasta ahora por la izquierda equivaldría, según el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, a cometer un fraude parlamentario. Pero la oposición ha detectado que la estrategia del Gobierno para este curso político pasa por no hablar de Bárcenas y está decidida a atacar en este flanco. Presentaremos iniciativas sobre Bárcenas semana tras semana, no nos callarán proclamó ayer el portavoz de Izquierda Unida, Cayo Lara. Y el mensaje ha calado en el resto de los grupos políticos, incluso los nacionalistas que en las últimas semanas se ponían de perfil en este debate. El PNV defendió ayer una proposición de ley para reformar el Reglamento y exigir que no se pueda rechazar PSOE IU Soraya Rodríguez compara los usos de Posada con los de Franco A. I. S. MADRID La Izquierda abandona el Pleno y la votación como protesta A. I. S. MADRID El presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha convertido en el blanco de las críticas de la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ante el rechazo de la Mesa a casi todas las iniciaticas presentadas por el PSOE contra el presidente del Gobierno por el caso Bárcenas. Pero ayer, la portavoz llegó incluso a equiparar la actuación de la tercera autoridad del Estado con el funcionamiento del Parlamento en la época franquista. Cuando el presidente de estas Cortes elaboraba el orden del día de acuerdo y al dictado del Gobierno era en otro Reglamento, en otra etapa negra, en el reglamento franquista censuró en el Ple- no tras pedir la palabra antes de que diera comienzo la sesión. El PSOE está exprimiendo cada uno de los rechazos de los populares a sus iniciativas por el caso Bárcenas. El martes, nada más conocerse el último veto de la Mesa, el secretario general socialista en el Congreso, Eduardo Madina, convocó una rueda de prensa para cargar contra esta decisión, que fue seguida ayer por la mañana de otra comparecencia de la portavoz sobre el mismo tema y de la petición de palabra en el Pleno para repetir, por tercera vez en menos de 24 horas, los mismos argumentos. Rodríguez también acusó al Partido Popular de mutilar el control parlamentario y de actuar de manera antidemocrática Si virulenta arrancó ayer el Pleno la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, su compañero de IU, José Luis Centella, no se quedó atrás. Tras pedir la palabra al presidente del Congreso, Jesús Posada, para cargar contra el veto a la moción para reprobar al jefe del Ejecutivo, Centella censuró lo que calificó de golpe institucional y anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional si la Mesa no rectifica su decisión. Posada concedió después el turno de palabra al secretario general del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, que defendió la necesidad de cumplir el Reglamento para no debilitar la democracia por lo que Centella volvió a pedir la palabra sin éxito. Este punto ya está suficientemente debatido zanjó Posada a lo que todos los diputados de IU respondieron abandonando el Hemiciclo en señal de protesta. Durante la sesión, sólo intervinieron los miembros de esta formación que tenían previsto tomar la palabra y aprovecharon cada intervención para censurar la decisión de la Mesa lo que provocó que cuatro fueran expulsados de la tribuna de oradores por salirse del objeto del debate. Tampoco participaron en la votación celebrada al final de la sesión aunque el portavoz, Cayo Lara, avanzó que el grupo volverá hoy a participar con normalidad en la sesión plenaria.