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72 DEPORTES MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABC Alonso montará desde cero un equipo ciclista en 2015 El Euskaltel se ve abocado al cierre al fracasar el traspaso de poderes al piloto JOSÉ CARLOS J. CARABIAS MADRID Fernando Alonso no sacará un equipo ciclista con la estructura del Euskaltel. Lo hará en 2015, según publicó ayer por la noche en su Twitter. No ha podido ser, pero será. Esta aventura no ha hecho más que empezar. ¡Con ilusión a por 2015! El chasco de la ruptura con el conjunto vasco no alteró los biorritmos del piloto, tenaz hasta las últimas consecuencias en todos sus propósitos. Desde mañana empezamos a trabajar en construir, si hiciera falta desde la nada, un equipo del que podamos sentirnos orgullosos. Desde el respeto a este deporte y la humildad. Amo y valoro mucho el ciclismo. Posee y transmite unos valores que comparto; unos valores que me gustaría poder ayudar a fomentar. El ciclismo y sus aficionados se merecen lo mejor y ahora disponemos de tiempo para ello... De esta manera, pensando a lo grande, clausuró Alonso el episodio del Euskaltel. Un asunto que lo sumió ayer en cierta frustración y del que salió con este anuncio a mayores. Ayer por la mañana el preacuerdo que el piloto y el Euskaltel firmaron el pasado 31 de agosto quedó disuelto al fracasar el traspaso de poderes. Alonso y su gente entendieron que los dirigentes del conjunto vasco elevaron sus exigencias de venta al hacerse público el pomposo nombre del comprador. Según la versión del piloto, pretendieron que se hiciese cargo de todos los contratos: además de los 14 ciclistas con compromisos para 2014 y 2015, también los de los auxiliares, masajistas, mecánicos y demás componentes de la escuadra. E igualmente de las bicicletas Orbea, la ropa deportiva BioRacer y los médicos. El Euskaltel, por tanto, desaparece después de veinte años en el pelotón. Miguel Madariaga es el alma máter del Euskaltel, el hombre que edificó materialmente este equipo en 1994 a través de la Fundación Euskadi. Hace nueve meses dejó la dirección de la escuadra, que pasó a manos de Mikel Astorkiza. No tiene ninguna explicación- -dijo a ABC- Alonso pone toda la carne en el asador y, en vez de favorecer la venta, se le ponen pegas. Es increíble. Cerrar el equipo va a a costar mucho dinero Los asesores de Alonso empezaron a desconfiar al analizar la auditoría que reclamaron al firmar el preacuerdo de compra. Apreciaron contratos inflados, contabilidad de gran creatividad y una extraña sensación de todo vale en un equipo especial. El Euskaltel siempre fue el conjunto del partido nacionalista y sus vínculos con las instituciones eran estrechos. El punto de conflicto residió en el espíritu del documento firmado. Alonso quiso montar una estructura propia con sus mánagers y directores (Kiko García, Ru- El Euskaltel, en la crono por equipos del Tour 2013 EFE Patrocinador El piloto había captado una multinacional de Emiratos Árabes biera) con su patrimonio personal (avala 17 millones de euros) y su imagen para captar patrocinadores, y el Euskaltel entendió que quería reflotar la escuadra con todos sus elementos. El equipo tiene 52 empleados, algunos con una antigüedad superior a quince años. Ninguna de las dos partes quiso asumir la responsabilidad FÓRMULA 1 Ferrari asume la derrota y se centra en el coche de 2014 S. D. MADRID Stefano Domenicali JOSÉ RAMÓN LADRA Ferrari desiste. Al regreso de Singapur, donde Alonso fue segundo y Vettel aumentó su ventaja a 60 puntos, Stefano Domenicali- -director de la escudería- -indicó que el equipo dará prioridad al coche de 2014 y no a la evolución del monoplaza que conduce Alonso en 2013. Este fin de semana no hemos tenido el potencial téc- nico para luchar por la victoria, ni siquiera, probablemente, por el podio. Ahora está claro que el 99 de nuestros ingenieros se centrarán en el proyecto de 2014, tan complicado como importante Debemos reconocer que nuestros rivales (Red Bull) han hecho un trabajo mejor que el nuestro y les felicitamos por ello señaló el jefe de Ferrari. La lucha por el título está cada vez más difícil de ser el ejecutor de los despidos. Alonso tiene su grupo de trabajo y el Euskaltel no ha querido ser el enterrador público de su propia gente. Una vez se emborronó la negociación, Kiko García dio un paso al frente y asumió a la mitad de los auxiliares del Euskaltel para el futuro proyecto. Pero entonces los rectores del conjunto vasco insistieron con las otras piezas de la baraja: los autobuses, los coches, las bicicletas, la ropa deportiva, los médicos. Y ahí empezó a pudrirse la relación. Los colaboradores del piloto solicitaron ayuda a la Unión Ciclista Internacional (UCI) para utilizar todos los recursos que habían empleado en la puesta en marcha del equipo. El plan B. Una apuesta desde cero, sin ligazón con Euskaltel. Pero desde la UCI, en lenguaje español, solo llegó un mensaje: era obligatorio que el día 1 de octubre estuvieran todos los contratos en regla y el nombre del patrocinador sobre la mesa. Según cuentan los agentes de la compraventa, había un patrocinador para los próximos cuatro años. Una multinacional de los Emiratos Árabes que sostenía el nuevo equipo hasta el 31 de diciembre de 2017. Gracias a ese soporte, Kiko García había establecido una base logística en Luxemburgo. Un almacén como centro de operaciones. Igualmente había filtrado múltiples ofertas de fabricantes de bicicletas y pretendía cerrar el acuerdo con una de ellas esta semana en los Mundiales de Florencia. El plan de Alonso incluye, como principal inversión, la creación de un centro de fisioterapia para recuperar a los ciclistas.