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54 MADRID MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Dos planes de choque para frenar Las tres administraciones anuncian planes conjuntos y señalan a Barajas como la clave para retomar los buenos datos en este sector económico clave SARA MEDIALDEA MADRID Los datos del turismo El arranque En 2004 se partía de 3,3 millones de turistas extranjeros que visitaron la Comunidad de Madrid, un 6,3 por ciento del total nacional. La cifra marcaba ya una subida del 10,9 por ciento frente al año anterior, y apuntaba la tendencia que más tarde se consolidó: hacia arriba. Los últimos datos de turismo, procedentes de la encuesta de Movimientos turísticos en Fronteras (Frontur) en agosto, conocidos ayer mismo, eran una montaña rusa: récord en llegadas y pernoctaciones en el conjunto del país, pero caída brutal, del 22,2 por ciento, en la Comunidad de Madrid. Un dato que, tras el de julio que también fue negativo, aunque no tanto hizo saltar todas las alarmas. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantenía ayer mismo un encuentro programado desde hacía tiempo con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, del que salía el compromiso de trabajo conjunto de las tres administraciones para poner en marcha dos planes de choque: uno primero de forma casi inmediata, con la mirada puesta en el turismo europeo; y otro a largo plazo, para los mercados emergentes, especialmente el ruso y chino. Botella llegaba al despacho de Soria apenas unos días después de visitar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar otra cuestión muy relacionada con la caída del turismo: la bajada de vuelos en el aeropuerto de Madrid- Barajas. Una de las causas que se apuntan como caída del número de visitantes tiene que ver precisamente con esta menor actividad en el aeródromo madrileño. trabajando conjuntamente con las autoridades de la Comunidad Autónoma de Madrid, y también con el sector empresarial turístico, para poner en marcha dos planes de choque. El primero será a muy corto plazo y se dirigirá a la recuperación del mercado europeo. Nuevos mercados A medio y largo plazo se pondrá en marcha otro plan de atracción de visitantes, que tendrá como objetivo los nuevos mercados emergentes: Rusia, China, India y Brasil, con especial incidencia en los dos primeros países. Con estas medidas se quiere frenar la mala situación que atraviesa la llegada de turistas a Madrid, paradójicamente en contraste con el mes de agosto que ha sido el mejor de la historia para el sector. El cénit 2006 fue el año en que más subió, porcentualmente, el turismo, un 14,7 por ciento. Pero las cifras se dispararon a partir de ahí, alcanzando en 2009 un valor absoluto de 4,8 millones de turistas extranjeros, según los datos de Frontur (un 9,3 del total nacional) Cifras récord que se sucedían cada año Otras sugerencias pasan porque instituciones con proyección exterior museos como el Prado y el Thysen, o clubes deportivos con repercusión internacional como es el caso del Real Madrid, así como algunas grandes empresas nacionales se impliquen también en el objetivo de promocionar Madrid. Las razones de la caída del turismo este verano en la capital y la región que se han identificado son éstas: por un lado, la menor actividad en el aeropuerto de Barajas, que registró una caída de tráfico del 10,8 por ciento en agosto. Por otro, la bajada de turistas italianos, tan significativa como importante es este mercado en el sector turístico español. A lo que se une el descenso del turismo de congresos, al haber estado cerrados durante varios meses los dos principales palacios de congresos madrileños. Rebaja en las tasas El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha instado a Botella a que, junto con el Gobierno regional, pidan la rebaja en las tasas aeroportuarias, para así favorecer que las compañías low cost operen en Barajas. La superación del Prat a Barajas en número de viajeros está basada en los vuelos low cost que no operan en Madrid o lo hacen muy poco debido al elevado precio de las tasas ha remarcado el portavoz del PSOE en Madrid. Precisamente este, Barajas, parece el centro del problema. Desde la consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid, que dirige Ana Isabel Mariño, se lleva tiempo manteniendo reuniones con Aena y varias compañías aéraes, con el fin de traer nuevas ru- La bajada 2010 ya dejó sentir el peso de la crisis económica, aunque las bajadas del número de visitantes fueron pequeñas (del 0,6 o 0,4 Pero desde 2012, el efecto caída se ha multiplicado, llegando al 7,7 por ciento de pérdida de turistas en agosto de 2013 Implicación privada En este sentido, los primeros en dar la voz de alarma han sido los empresarios, que ayer mismo se reunían también con la alcaldesa Ana Botella para valorar la situación y buscar soluciones. Capitaneados por el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández, los empresarios repitieron su petición a las administraciones: un consorcio único de turismo que concentre las acciones de todas ellas y las coordine, rentabilizando al máximo las ahora menores inversiones públicas en promoción turística. 4.896.000 (9,3 2009 Caída de italianos Otra es la reducción en la llegada de turistas italianos, nuestro segundo mercado emisor, ahora muy tocado por la crisis económica. El ministro se comprometió también a que, a través de Turespaña, se incrementen las acciones de promoción turística de Madrid, específicamente dirigidas al turismo urbano y de negocios, que hasta ahora han sido puntos fuertes de la ciudad. Soria y Botella acordaron continuar 2008 2010 2011 2007 4.644.000 (4,9 4.677.000 (8,8 2012 4.600.000 (8,1 4.494.488 (7,8 4.397.859 (7,4 2006 3.920.703 (6,7 2005 (datos hasta agosto) o) 3.545.842 2004 (6,4 3.378.234 (5,8 2003 2002 3.378.234 (6,3 3.378.234 (5,9 Evolución del número de turistas extranjeros que han visitado la Comunidad de Madrid 2.761.282 2 -22,2 (caída con respecto a agosto de 2012) 2013 respecto del total de turistas extranjeros en ese año FUENTE: Frontur ABC