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ABC MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es motor MOTOR 43 ROZA LOS 5.000 MILLONES El superávit comercial del automóvil crece un 20 hasta julio ABC MADRID Sanz de Barros asegura que el RACE desea ser el club de todos los automovilistas ERNESTO AGUDO Queremos que nuestros socios nunca sientan que están solos ENTREVISTA Carmelo Sanz de Barros Presidente del RACE El club cumple 110 años, un hito del que según su presidente, Carmelo Sanz de Barros, pocas empresas en este país pueden vanagloriarse F. DEL BRÍO MADRID En pleno aniversario de un club que ha sabido sobreponerse a las adversidades Sanz de Barros hace un repaso al pasado inmediato y a su futuro. -Lleva dos años en la presidencia del RACE. ¿Qué objetivo se ha marcado para su mandato? -Hace dos años que hemos llegado al club y hemos querido despertar a ese elefante que estaba algo adormilado. Queremos ser el club de todos los automovilistas y de todos los usuarios de la vía; por eso nos estamos centrando en darles todo aquello que necesitan. ¿Cómo está contribuyendo el club a luchar contra la crisis en el sector del automóvil? -Cuando asumí la presidencia del RACE me encontré un club con buena salud financiera, sin deuda y con un equipo humano que ha hecho que el RACE tenga la posición de liderazgo actual. No obstante, dada la crisis eco- nómica y la situación que atraviesa la industria del automóvil, nos hemos puesto a trabajar y hemos analizado el mercado y nuestra oferta y nos hemos dado cuenta de que los productos y servicios que estábamos ofreciendo actualmente tenían que ser modernizados y debíamos adecuarlos a las necesidades actuales de la sociedad. ¿En qué han cambiado esos servicios y productos? -Hemos ido creando un nuevo producto que ya hemos puesto en marcha: el RACE Unlimited, basado en nuestra esencia, que es el motor, en los viajes, y también en todo aquello que marca un estilo de vida. Queremos que nuestros socios sientan que nunca están solos, que siempre tienen un compañero de viaje allá por donde vayan, sin letra pequeña. Con el RACE despreocúpate, nosotros te solucionamos tu necesidad. Es uno de los proyectos más importantes en los que nos hemos embarcado. ¿Será posible que el circuito del Ja- rama recupere el prestigio e importancia que tuvo en su día? -La semana pasada hicimos público otro de nuestros grandes y demandados proyectos, que es la modernización del circuito del Jarama. Un plan, que hemos denominado Jarama 2021, basado en inversiones sistemáticas y que desarrollaremos en tres fases. Comenzaremos a partir de 2014, con la modernización de la torre de control y la tribuna de recta, para seguir con los boxes, pista, asfalto... además del edificio- museo de coches antiguos y la biblioteca de la Fundación RACE. ¿Cómo se financiará este proyecto? -Aunque el circuito del Jarama es propiedad del RACE, dados su significado y su historia para el mundo del motor y su industria, esperamos encontrar socios e inversión externa que nos ayuden a llevar a buen puerto este Jarama 2021, aunque esta primera fase será con el esfuerzo económico del RACE. Estamos convencidos de que es un proyecto muy importante para Madrid, para la industria del motor y para todos los aficionados españoles. ¿Qué peso tendrá en este proyecto la parte deportiva? -Además de en el grupo de empresas y en el circuito del Jarama, estamos centrándonos en el complejo deportivo. En él estamos también realizando importantes inversiones para conseguir tener un club deportivo de los mejores de España. Al ser un lugar donde se practican muchas disciplinas deportivas, estamos logrando crear una cantera importante en varios deportes, como el golf o el fútbol, o en tenis y pádel. ¿Es aún el RACE un coto privado en el que no pueden entrar más socios? -Desde este año, hemos abierto la posibilidad de entrada de nuevos socios, decisión que hemos adoptado después de que durante casi diez años esta no fuera posible. La industria automovilística española cerró los siete primeros meses del año con un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 4.989 millones, lo que supone un aumento del 20,4 respecto al mismo periodo de 2012, según datos del Ministerio de Economía. Este avance se debe principalmente al crecimiento de las exportaciones, que aumentaron un 5,7 entre enero y julio, hasta generar 20.040,3 millones, un 5,7 más. Dentro del apartado de exportaciones, destacan las correspondientes a automóviles y motocicletas, que crecieron un 7,1 en los siete primeros meses, hasta alcanzar la suma de 13.603 millones de euros. Además, las exportaciones de componentes sumaron 6.437,1 millones, un 3 más. Por su parte, las importaciones también registraron una tendencia al alza, pero a menor ritmo que las exportaciones. Así, entre enero y julio registraron 15.051,3 millones de euros, un 1,6 más. En concreto, las importaciones de automóviles y motocicletas bajaron un 0,1 (5.096,1 millones) debido a la debilidad del mercado doméstico, y las importaciones de componentes subieron un 8,2 (9.955,2 millones) SUBEN UN 0,25 EN EL AÑO El precio medio de los seguros de auto creció un 1,75 en verano ABC MADRID El precio medio de los seguros de automóvil subió un 1,75 en julio y agosto, si bien en los últimos doce meses el incremento acumulado se limita al 0,25 según el Índice de Precios del Seguro (IPS) que publica Direct Seguros. Su directora de marketing, Gema Reig, justifica este comportamiento por el efecto de la estacionalidad, que se repite cada año. La mayor subida en verano correspondió a la categoría de todo riesgo sin franquicia, con un aumento del 3 mientras que el seguro a terceros básico subió un 2 y el crecimiento de terceros ampliado y de todo riesgo con franquicia fue del 1