ABC MADRID 24-09-2013 página 33

ABC MARTES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 Repercusión internacional Elecciones en Alemania FELICITACIÓN DE RAJOY A MERKEL poder intervenir en los bancos que aparezcan dañados en los nuevas pruebas que se harán también el año que viene, tal como quiere Alemania. Mucho de lo que suceda en el futuro dependerá de las condiciones en las que se negocie la coalición de Gobierno: si se confirma la gran coalición con los socialdemócratas del SPD o si Merkel opta por la fórmula inédita de pactar con los ecologistas. En el primer caso, en Bruselas tienen ya una experiencia clara y satisfactoria del periodo entre 2005 y 2009. Si, por el contrario, la canciller opta por los Verdes, en la Comisión se considera que habría un cambio cualitativo de naturaleza histórica en la política europea. España espera que Merkel siga impulsando a Europa ABC MADRID PEDRO RODRÍGUEZ Distensión franco- germana Sin embargo, la hipótesis más probable para los análisis europeos es la de una coalición con los socialdemócratas, que tendría como efecto una mejor interlocución con Francia, que desde la llegada al Elíseo del socialista François Hollande no ha funcionado. En tiempos de Niicolás Sarkozy, los gobiernos de Francia y Alemania celebraban reuniones conjuntas; entre Hollande y Merkel no existen prácticamente puntos en común, y puede que la presencia de socialdemócratas en el gabinete alemán facilite las cosas. En todo caso, la Comisión espera poner en marcha cuanto antes la agenda europea, empezando por la clarificación de un posible tercer rescate para Grecia, que permitirá poner las cuentes de aquel país en un marco al menos realista. Pero nadie en Bruselas espera que el nuevo mandato de Merkel signifique un cambio radical en el rumbo de las reformas que Merkel se ha propuesto difundir a escala continental. Barnier le daba ayer la razón al alabar el culto a la estabilidad financiera que ha dirigido hasta ahora la política de la canciller. Haríamos bien en inspirarnos en las especificidades alemanas decía el comisario, para quien lo importante es explicar bien a los ciudadanos que los esfuerzos que les pedimos tienen sentido y darán sus frutos El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado a la canciller germana, Angela Merkel, sus más sinceras felicitaciones tras los magníficos resultados logrados en las elecciones alemanas. Un mensaje en el que Rajoy aprovechó para subrayar su deseo de que tal triunfo sirva para impulsar el proyecto europeo. Mariano Rajoy ha remitido un telegrama de felicitación a Merkel por el resultado obtenido, que constituirá un poderoso incentivo que permitirá continuar promoviendo la agenda reformista del Gobierno alemán y seguir impulsando con determinación y altura de miras el proyecto de integración europea En el texto, el presidente del Gobierno ha afirmado que Europa necesita una Alemania unida y comprometida con estos insoslayables objetivos políticos El pueblo alemán ha demostrado albergar la firme convicción de que no hay alternativa posible al proceso de reforma estructural tanto a nivel europeo como nacional subrayó. Sólo de esta forma, añade el telegrama, se podrá garantizar a las generaciones presentes y venideras el legado que se merecen: una Europa fuerte, competitiva, cohesionada, solidaria y próspera ha apuntado Rajoy. La líder germana puede tener por seguro que encontrará un firme aliado en el Gobierno español para la consecución de este propósito Respecto a las relaciones bilaterales, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado a la canciller su esperanza de que la contundente victoria de los democristianos germanos contribuya al fortalecimiento de los ya de por sí estrechos vínculos hispanoalemanes recoge Efe. Rajoy ha concluido la misiva se- ñalando su estima y alta consideración hacia la líder germana. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo, afirmó que el triunfo de Merkel es una alegría y opinó que, si hay una gran coalición entre los democristianos de Merkel y los socialdemócratas, no cambiarán las líneas fundamentales de la política alemana en relación a Europa. UNA COMO NOSOTROS La política, como el resto de la comunicación de masas, siempre parece tener premio para los que son percibidos como algo genuino ntre las cuestiones tangibles de los comicios que han dado un tercer mandato para la canciller Merkel destacaban la evidente prosperidad de Alemania, unos reducidos niveles de paro no vistos en dos décadas y bastante mano firme al mezclar austeridad y solidaridad ante la crisis del euro. Sin embargo, el ejercicio de la política sometida a las urnas no se alimenta exclusivamente por cosas susceptibles de ser cuantificadas. Todo lo intangible, lo que no puede aprenderse con la ayuda de todos los asesores del mundo, lo que es imposible de maquillar, también juega un papel. Incluso en un sistema democrático como el de Alemania con unas reglas electorales que en la práctica tienden a forzar grandes consensos de gobierno y también a castigar sin escaños a los extremos que no alcancen un mínimo del 5 por ciento de los votos emitidos. Así son las lecciones dolorosamente aprendidas por Berlín a partir de 1933: la democracia no tiene necesariamente que ser un pacto de suicidio colectivo. El resultado de la cita con las urnas de este domingo en Alemania, seguida con una sobredosis de atención internacional como muestra de la pacífica pero efectiva supremacía germana sobre Europa, también se puede explicar por todos esos factores muy difíciles de medir. Empezando por la propia Angela Merkel, con una percepción entre sus conciudadanos que nada tiene que ver con su imagen exterior. Tal y como ha explicado con sincera elocuencia Ralph Bollman, uno de los múltiples biógrafos de Merkel, la canciller encaja en el cliché que nosotros los alemanes tenemos de nosotros mismos: frugal, sombría, poco elegante y poco refinada de una manera simpática De hecho, el domingo triunfó la Mutti (la mamá que dicen los alemanes) Una doctora en química cuántica y anti- carisma, una política sin pretensiones, sin malos gestos, prudente, partidaria de ir paso a paso, tan pragmática como tecnócrata y, sobre todo, genuina... hasta en el supermercado. Eurobonos Sin embargo, García- Margallo señaló que la canciller germana es bastante más europeísta de lo que consideran sus críticos y aseguró que su victoria será muy positiva para la Unión Europea. La canciller ha reiterado durante la campaña su oposición a los eurobonos, aunque el ministro español cree que el tema de los eurobonos llegará ¿Cuándo? No sé, pero llegará añadió GarcíaMargallo. Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha calificado de históricos los resultados de la CDU, pero ha pedido prudencia hasta conocer su hoja de ruta Valenciano también declaró que, a la vista de lo dicho por la canciller en la campaña, su proyecto no parece el mejor para España y los países del sur de Europa. E Telegrama de Rajoy a Merkel El pueblo alemán ha mostrado su firme convicción de que no hay alternativa al proceso de reformas estructurales Portadas de los diarios alemanes en los que se destaca la victoria de Merkel AFP