ABC MADRID 23-09-2013 página 91

ABC LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO 91 SHARE O NO SHARE Michael Robinson y Carlos Martínez, 22 años de fútbol Las voces más reconocibles del deporte rey afrontan una nueva temporada DAVID R. SÁNCHEZ MADRID BEATRIZ MANJÓN YO SOY NINO No hay karaoke sin señores a los que se les transparente el pelazo y la campana ué tiempo tan feliz tiene nueva sección mensual, Yo soy como el Yo soy peruano o el Yo me llamo de Caracol Televisión anónimos emulando a su artista favorito, pero sin el humo transformador de Lluvia de estrellas Un concurso de talentos que no busca lo novedoso, como La Voz sino el remedo, para algo es programa nostálgico. El primero de los experimentos ha enfrentado a tres imitadores de Nino Bravo, aunque uno parecía más el Howard de The Big Bang Theory En realidad, la sección podría llamarse Yo soy Nino y durar eternamente, porque no hay karaoke en España sin señores a los que se les transparente el pelazo y la campana. Unos son Nino Bravo y otros Camilo Sesto. Los menos son El Fary. Y entre Ninos y Camilos acaparan el micrófono y una se vuelve a casa habiendo cantado poco y escuchado mucho, que es lo peor que te puede pasar en un karaoke. En Ola, Ola siempre hay alguien que destroza Libre y, en su partida a Miami, Carme Chacón también pareció acordarse del me voy, pero te juro que mañana volveré Hasta puede que Colón, que también lucía pelazo, fuera el primer Nino Bravo. La afición del español a cantar es tan antigua como sus males, y ya dijo Almudena Grandes que si algo sabemos hacer bien los españoles es ser pobres. O sea, puede decirse que todo español es cantor y alguno hasta cantante: un jilguero de ducha, un verderón de andamio, un canario entre fogones y un pardillo en el amor. Por algo ya en 1959 TVE emitía Primer aplauso con su correspondiente jurado. Entonces también existía Hacia la fama que empezó siendo un talent show de escritores, lo que creía la Etxebarría que era Campamento de verano En QTTF han puesto a valorar a Íñigo, a Helena Bianco y a Fernandisco, que es como llevar a Juan Magan a Se llama Copla pero lo compensa observando las actuaciones con pasmo saritísimo: pero qué invento es éste Al ganador lo anunció Íñigo con un escueto tú eres Nino Bravo sin mentar su nombre, como si ya no le perteneciera, y lo empujó hacia delante, en una última contracción del parto artístico. Se llama Felipe Garpe y dijo ser fans que debe ser el grado superlativo de la admiración. W embley, 1991. Hace veintidós años, las vidas de Michael Robinson y Carlos Martínez se cruzaron en una retransmisión para Canal de la Supercopa inglesa, la Charity Shield, ahora llamada Community Shield. Su relación comenzó con una divertida anécdota que llevan grabada en la memoria: Arsenal- Tottenham. Recuerdo a Alan Smith, el delantero de los gunners. Cogió el balón con el pecho y a media vuelta disparó a puerta y falló rememora Robinson. Pegó en la red por detrás y por el efecto óptico me equivoqué. Canté gol y entonces Michael me dijo muy sereno: Carlos, yo no sé el fútbol en España cómo es, pero aquí es gol cuando la pelota está dentro de los tres palos recuerda Martínez imitando el genuino acento inglés de su compañero. Fue el punto de arranque de una pareja futbolera que se ha mantenido contra viento y marea en la pantalla después de más de dos décadas. Somos una pareja muy longeva, que no es fácil que se diga en esta profesión de tantos altibajos apunta Martínez. Y es que el oído del telespectador piensa en ellos de manera indisociable, algo que también siente Robinson: Ambos hemos trabajado con otros, pero es difícil imaginar no hacer una retransmisión con Carlos. Después de tanto tiempo, si fuera sin Carlos, para qué No escapan a la emoción que les transmite un deporte del que se consideran apasionados. Realmente yo creo que lo que hacemos es transmitir lo que estamos sientiendo, no hay nada postizo en nuestras reacciones confiesa el inglés. Lo que tienen muy claro es Q Martínez y Robinson, narrador y comentarista en Canal que esa emoción difícilmente contenta a todo el mundo. Nunca vamos a poder llegar al gusto de todos. ¿Cómo vas a ser un elemento objetivo cuando el que ya no es objetivo es el hincha? Desde el punto de vista de las aficiones es imposible comenta Carlos Martínez. CANAL Acento característico En cuanto a Michael Robinson, si hay algo que lo caracteriza especialmente es su acento, tantas veces imitado, y que le llevó a ser el personaje que presentaba Los guiñoles Un acento que muchos aún siguen pensando que finge, aunque sea un poco. No saben lo torpe que soy. Es cierto que al principio Canal quiso que yo empeorase un Imparcialidad ¿Cómo vas a ser un elemento objetivo cuando el que ya no es objetivo es el hincha? dice Martínez poco mi castellano. Desde entonces la gente siempre sospecha de algo Robinson y Martínez comienzan, tras más de dos décadas juntos, una nueva temporada, en un año donde la plataforma de pago emitirá todos los partidos de la Liga salvo el partido en abierto la Champions y las ligas internacionales más importantes. Sin embargo, la guinda del pastel es el Mundial, cuyos derechos en España se los ha llevado GolT y Mediaset. La esencia de la televisión de pago es dar una exclusiva respecto a la televisión en abierto. En el Mundial lo mejor, y más importante va en abierto y lo menos notorio es muy caro. Así, la operación comercial es difícilmente amortizable desvela Martínez, que además de narrador es jefe de deportes de Canal Para terminar les pedimos una tarea difícil, que se queden con un gol que hayan presenciado durante su carrera televisiva. Hasta en eso son inseparables y ambos eligen el mismo, por simbolismo y emoción: el de Iniesta en la final del Mundial. Vuelven las aventuras de Dora la exploradora y Pokemon a Clan La vuelta al cole no es solo para los más pequeños: Dora la exploradora y Pokemon Blanco y Negro: aventuras en Teselia también comienzan un nuevo curso en Clan. Dora y su inseparable amigo Botas vivirán increíbles aventuras en el país de los Trolls, en el bosque encantado. Allí surgirán nuevos compañeros a los que siempre estarán dispuestos a ayudar. Por su parte, Ash y sus compañeros regresan con la decimosexta temporada de Pokemon tras conseguir desbaratar los malignos planes del Team Rocket.