ABC MADRID 23-09-2013 página 79

ABC LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es AGENDA 79 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1913 En portada, ABC muestra al presidente del Consejo de Ministros, conde de Romanones, rodeado de los liberales vascongados y navarros que le rindieron un banquete homenaje en San Sebastián. 1928 Un incendio destruye el madrileño Teatro Novedades: más de 100 muertos y 150 heridos. 2008 Un estudiante mata a balazos a 10 compañeros y luego se suicida en un centro de formación profesional en Finlandia. LUNES Santoral Santos Pío de Pietrelcina, Adamnano de Hy, Andrés Fournet, Constancio de Ancona, Lino papa y santa Tecla S. Pío de Pietrelcina Santo capuchino italiano muy conocido por sus estigmas, su generoso trabajo como sacerdote y su testimonio de santificación del dolor. DE SEPTIEMBRE 23 Las fundaciones Mutua Madrileña y Emilio Sánchez Vicario, con el tenis adaptado Las Fundaciones Emilio Sánchez Vicario y Mutua Madrileña han presentado la nueva pista de tenis del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que ha podido construirse gracias a la aportación de 30.000 euros por parte de la fundación de la aseguradora. Por un lado, la Fundación Mutua Madrileña destinó 20.000 euros a este fin el pasado mes de enero como parte su I Convocatoria de Ayudas a la Acción Social. A dicha cantidad se unieron también los 10.000 euros que logró recaudar a través de una rifa solidaria en el Mutua Madrid Open de Tenis. El acto de presentación ha contado con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla- La Mancha, José Ignacio Echániz; el director gerente del Hospital, Francisco Marí; el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, y el presidente de honor de la Fundación Emilio Sánchez Vicario, Emilio Sánchez Vicario. El acto de presentación de la nueva pista ha incluido un clínic de tenis en silla de ruedas impartido por monitores de la Fundación Emilio Sánchez Vicario con varias de las personas afectadas por alguna discapacidad motriz que han tomado parte en este programa desde la temporada pasada. José Ignacio Echániz, Emilio Sánchez Vicario, Lorenzo Cooklin y Francisco Marí, en la inauguración de la pista de tenis del Hospital de Parapléjicos de Toledo ABC en Ginebra. También ha estado destinado en Austria, Hungría, Estados Unidos y Japón, ha sido subdirector general de América del Norte y, entre 2002 y 2004, director general de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte. Por su parte, Juan José Urtasun Erro, nuevo embajador en Mascate, en el Sultanato de Omán, tiene 66 años e ingresó en la carrera diplomática en 1979. Entre otras cosas, ha sido embajador en Costa Rica y Chipre, así como subdirector general de Oriente Próximo. Desde julio de 2011 era embajador en Misión Especial para Candidaturas Españolas. VIDA SOCIAL Enlace matrimonial De Oliveira de Almeida Monteverde Cuervo En la ciudad de Lisboa y en la Iglesia de Santa Luzía e Sao Bras de la Soberana Orden de Malta, se ha celebrado el enlace matrimonial de María Concepción de Monteverde y Cuervo con Paulo José de Oliveira de Almeida. Bendijo la unión el reverendo padre don Manuel Fanjul, capellán del Sub Priorato de San Jorge y Santiago de la SOM de Malta. Apadrinaron a los contrayentes los padres de la novia, marqueses de Rialp. Firmaron como testigos, por parte de la novia, su hermano, Francisco de Monteverde y Cuervo; sus tíos Agustín de Monteverde y Benítez de Lugo, María José Fernández de Heres y Álvarez y Concha Manella Jiménez; sus amigos Diogo Pinheiro Paiva, Elsa Cabo Ambós, Virginia González- Arnao, Natalia Gutiérrez Lobato, Ella Coronado Barrios y Esperanza Cuenca Gómez. Por parte del novio firmaron el acta matrimonial su padre, José Galito de Almeida; su prima María Antonia de Almeida y su amigos José María Gabián Lamas, Fernando Hípola García, Luis y Fernando de Vargas Papadópulos, Ignacio García Soto, Ignacio Oriol Pinheiro, Fernando Segura Bueno, Markus Zurawka, Michael Gutiçerrez Solana, César Vázquez Morenés y Jose Joäo Belchior Nunes Al finalizar la ceremonia religiosa, los novios y sus invitados se trasladaron al Palacio del Conde de Óbidos, Cruz Vermeha Portuguesa, donde se sirvió un cóctel seguido de cena y baile hasta bien entrada la madrugada. ABC Lech Walesa junto a los miembros del grupo español Poland Fist to Fight en la conmemoración del estallido de la II Guerra Mundial Armando Cajaraville Dios, grandes aficionados y conocedores de la historia polaca del siglo XX, también tuvieron la oportunidad de conocer al legendario líder de Solidaridad, Premio Nobel de la Paz 1983 y presidente de Polonia (1990- 1995) Lech Walesa, a quien obsequiaron con una réplica del estandarte de la Asociación. La visita de los miembros de Poland First to Fight tuvo una importante repercusión mediática en Polonia. La pasión y la dedicación de los españoles, vestidos con los uniformes de los soldados polacos y réplicas del armamento propios de la época, sobrecogió a los polacos. La Asociación Histórico- Cultural Poland First to Fight se dedica, desde 2008, a promover y divulgar la historia y cultura de Polonia desde su independencia en 1918 y el final de la Segunda Guerra Mundial, 1945. A través de las recreaciones históricas, charlas y conferencias, la Asociación acerca al público español algunos de los principales combates de la II Guerra Mundial, como la invasión de Polonia por Alemania, el Desembarco de Normandía o la Insurrección de Varsovia, participando en las jornadas de divulgación histórica en toda España. En la conmemoración del estallido de la II Guerra Mundial Por primera vez, tres miembros del grupo español de recreación histórica Poland First to Fight (Polonia, la primera en la lucha) participaron, junto con sus colegas polacos, en las recreaciones de los eventos que tuvieron lugar en la península de Westerplatte en Gdásk a principios de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, y que dieron comienzo a la Segunda Guerra Mundial. Asimismo rindieron homenaje a los caídos durante la celebración oficial del estallido del conflicto en la madrugada del 1 de septiembre de 1939. Durante su viaje a Gdásk, organizado por la Embajada de Polonia en Madrid, Alberto Trujillo Gómez, Santiago de la Peña Salinas y NOMBRAMIENTOS Nuevos embajadores en Ucrania y Omán El Consejo de Ministros ha nombrado embajadores de España en Ucrania y Omán a Gerardo Bugallo y Juan José Urtasun, respectivamente. El nuevo embajador en Kiev, Gerardo Bugallo Ottone, tiene 59 años y es diplomático desde 1970. En la actualidad era cónsul general en Sydney y anteriormente fue representante permanente adjunto ante la ONU