ABC MADRID 23-09-2013 página 20

20 ESPAÑA LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Junqueras, tras el aviso de la UE, aboga por la doble nacionalidad en Cataluña Arranca la campaña de ERC para captar a los indecisos de origen castellano MARÍA JESÚS CAÑIZARES BARCELONA a muchísimos ciudadanos de Cataluña a emocionarse viendo lugar a La Roja Junqueras arrancó la campaña para captar adeptos entre los indecisos de origen castellano, aquellos que no participan en manifestaciones ni en cadenas humanas. Consulta Lo hace de cara a la consulta sobre la independencia de Cataluña que, según el pacto entre CiU y ERC, debe celebrarse en 2014, pero también con la mente puesta en las elecciones autonómicas, sean plebiscitarias o no; sean en 2016 o anticipadas. La batalla se librará en el área metropolitana de Barcelona, tradicional feudo socialista, donde el PP ha crecido en las últimas contiendas y donde Ciudadanos, según los sondeos, se disparará. La descomposición interna y electoral del PSC deja un cotizadísimo hueco en esta zona. Es concretamente en esa conurbación barcelonesa donde están localizados los más indecisos, los que pueden inclinar la balanza hacia la independencia o no. Lograr esas amplias mayorías que reclama Mas depende de ese voto de origen inmigrante. Junqueras, que es alcalde de un municipio situado en ese cinturón, Sant Vicenç dels Horts- -con un amplio volumen de población procedentes del resto de España- lo sabe. Y a riesgo de defraudar a esas plataformas independentistas que defienden una sola lengua- -la hipersubvencionada Òmnium Gobierna a la sombra y las encuestas le auguran el sorpasso sobre CiU. Sin embargo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, acaba de poner freno al proceso independentista que colidera con el presidente Artur Mas con un mensaje conciliador. A saber: que en una Cataluña independiente, se podrá tener la doble nacionalidad, la catalana y la española. De esta forma, dice, se garantizaría la permanencia en la UE. Las declaraciones del dirigente republicano, efectuadas a Efe, se producen tras una semana de constantes advertencias por parte de los comisarios europeos, que han pasado de la ambigüedad a la contundencia en lo que respecta a las consecuencias de la secesión catalana. Si antes los mensajes que llegaban de Bruselas se limitaban a recordar que la segregación de una región de un Estado miembro de la UE era una cuestión que competía al propio Estado, ahora los portavoces europeos han dicho clara y llanamente que Cataluña dejaría de pertenecer a este club. Podría conservar el euro, sí, pero sin voz ni voto en las decisiones monetarias que se adopten. Estrategia electoral ERC busca convencer a indecisos del área metropolitana, feudo del PSC donde Ciutadans, el partido de Albert Rivera, no para de crecer Castellano, cooficial El dirigente republicano defiende la cooficialidad del castellano en una Cataluña independiente y ahora apela a los vínculos emocionales con España La soledad de Junqueras No tiene equipo dentro del partido ni perfiles adecuados para formar un virtual gobierno presidido por ERC Cultural se ha expresado en contra de la cooficialidad del catalán y del castellano en una Cataluña independiente- -o que abogan por el adiós definitivo a España, ha optado por dulcificar la ruptura y presentar la separación como algo no traumático. La frase España nos roba ha dejado de estar presente en el argumentario republicano. Al menos, de momento. Convergència también ha comenzado a sondear a esos catalanes enemigos de aventuras separatistas y, tras la Vía independentista celebra en la reciente Diada, lanzó la campaña ¿Qué gano yo con el Estado propio? donde se responde en castellano a las dudas que suscita la desvinculación con el resto de España. Sin embargo, los nacionalistas insisten en asegurar que si Cataluña es un estado, seguirá formando parte de la UE entre otros motivos, dice, porque no se prevé la expulsión de aquella parte del territorio de un Estado miembro que se haya independizado y porque Cataluña es buena para Europa ya que la aportación neta al presupuesto de la UE aligera la carga solidaria de los países contribuyentes Encuestas vs realidad Así, mientras CiU opta por los argumentos económicos y pseudolegales, Junqueras prefiere la vía sentimental. El tiempo dirá si esa estrategia le produce réditos. Pero lo cierto es que las mieles del éxito que pronostican las encuestas para ERC, más allá del impacto mediático que ello tiene, choca con la realidad de un partido que no está preparado para gobernar. Junqueras, es el líder indiscutible e indiscutido dentro del partido, pero no ha logrado formar equipo aseguran fuentes cercanas a esta formación. O lo que es lo mismo, no existe una ejecutiva sólida en la que pueda repartirse un discurso que ahora mismo monopoliza Junqueras. Por no haber, ni siquiera hay un tándem al frente del partido, como lo hubo en años anteriores, en el que puedan repartirse las consignas identitarias y las sociales, éstas últimas eclipsadas completamente por las primeras. Algo que supone un importante obstáculo a la hora de captar nuevos votantes. De ahí que, internamente, empiece a dar vértigo la posibilidad de que, efectivamente, ERC llegue a cogobernar o a presidir un Ejecutivo catalán sin disponer de personal suficientemente cualificado con el que formar ese gobierno de los mejores que desplace a los nacionalistas. La frase primero la consulta, luego nos quitaremos de encima a CiU atribuida a ERC, corre por los mentideros políticos. Quizá más por deseo que por convicción. Seguidores de la Roja Junqueras dice ahora que cuando Cataluña sea independiente, habrá muchos catalanes que no tendrán por qué renunciar a su condición también de ciudadanos españoles, de hecho hay muchos ciudadanos del mundo que tienen doble nacionalidad. Y esto puede ser perfectamente habitual en la Cataluña independiente dijo ayer, en un discurso diridido descaradamente a los catalanes con orígenes familiares en España, en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, en Aragón; muchos de estos ciudadanos tienen como lengua familiar la lengua española, que es además una lengua importantísima en el mundo por el peso de su literatura y su potencia en número de hablantes Por ello, el líder republicano se mostró convencido de que, en muchos casos habrá catalanes que querrán mantener una doble nacionalidad española y catalana Y aseguró que el Estado español no tiene previsto ningún mecanismo para excluir de su nacionalidad a ningún ciudadano que no quiera ser excluido Precisamente por esos vínculos emocionales con España que llevan EFE