ABC MADRID 22-09-2013 página 73

ABC DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 73 Frank Zappa Era una de las personas más creativas que he conocido. No creo que haya habido nadie como él Tiempo para componer A partir de esta temporada voy a dirigir solo cinco meses al año, el resto lo voy a dedicar a componer Simon Rattle Si vuelve a Londres, será maravilloso para la vida musical de la ciudad, para la Sinfónica y para mí Esa- Pekka Salonen, durante un concierto ner atención en eso. Siempre he considerado que las nuevas tecnologías deben formar parte de este proyecto. Si miras la historia de la música clásica, muchos de los adelantos en ella están vinculados a la tecnología. La tecnología cambia la música y la música cambia la tecnología de alguna manera, como, por ejemplo, con el Clave bien temperado, que se convirtió en el piano estándar en los tiempos de Bach, o cuando se estableció la idea de un violín de cuatro cuerdas. También el cambio de la sociedad se percibe en esta transformación, en cómo apreciamos la música clásica y cómo la consumimos. El nacimiento o la idea de la orquesta como una institución pública es el resultado de un proceso de democratización de la sociedad, donde la música y el arte no son ya exclusivos para una élite, sino que están accesibles para la sociedad. Hay gente que dice que no se debe estar en internet, en las redes Entre dos continentes El finladés Esa- Pekka Salonen fue el enfant terrible de los directores de orquesta cuando empezó. Con apenas 25 años comenzaba su vinculación con dos de las formaciones con las que ha tenido más larga vinculación: la Filarmónica de Los Ángeles, de la que fue titular durante 17 años (fue sustituido por Dudamel) y la Philharmonia de Londres, con la que acaba de celebrar treinta años de relación (cinco de ellos como titular) Director de orquesta y compositor, a lo que no ha renunciado, se ha dejado seducir por la tecnología como puente entre el pasado y el futuro de la música clásica y para crear nuevos públicos. Con 55 años, se ha convertido en un músico de culto que rehúye el estrellato. sociales... que hay que preservar la pureza del arte, pero creo que eso es un error. Hay que estar en todas partes. El tipo de música que representamos debería estar en todos los momentos de la vida de la gente, y esta es una forma de hacerlo. Estos proyectos tecnológi- cos son unos primeros intentos para integrar las nuevas posibilidades tecnológicas y digitales dentro de la música orquestal. Este es el comienzo. Dentro de unos días dirigirá en Los Ángeles, al frente de su Filarmónica, con la que ha tenido también una re- lación muy longeva, el estreno mundial de 200 Motels de Frank Zappa. ¿Cuál fue su relación con este músico y con esta obra? Conocí a Frank Zappa a principios de los años 90 en Los Ángeles. Pasamos algún tiempo juntos y me apoyó en aquellos años en mi relación con la Filarmónica de Los Ángeles. Me mostró muchas de sus partituras, que no habían sido interpretadas ni publicadas antes. Tuve un acercamiento de primera mano sobre su trabajo. Era una de las personas más creativas que he conocido. Un espíritu independiente, un músico de rock y un compositor muy intenso de música seria. Una combinación muy inusual, no creo que haya habido nadie como él desde entonces. Era un fenómeno único. Pensando en cómo celebrar los diez años de la apertura del Walt Disney Hall, consideré que tenía que estar relacionado con Los Ángeles, sin ser algo pomposo ni conservador. Y me di cuenta de que esta era una buena obra para representar a la ciudad, con la música de un compositor de Los Ángeles. 200 motels se llama así porque fue escrita en moteles es una obra loca, innovadora, rara y hermosa. Era exactamente lo que quería. De alguna manera es el resultado de su tiempo, pero también contiene elementos que la hacen universal, y, además, es muy divertida. Algo que no asociamos habitualmente con la música orquestal contemporánea, pero esta partitura verdaderamente es divertida. Después tiene previsto dirigir, tanto en Los Ángeles como en Nueva York, su laureado Concierto para violín con Leila Josefowicz. ¿Ha conseguido compaginar su labor de director de orquesta con la de compositor? A partir de esta temporada voy a dirigir solo cinco meses al año, y el resto lo voy a dedicar a componer. Durante años he batallado por encontrar tiempo para escribir y ahora, finalmente, lo voy a hacer. Me voy a dar el tiempo para plasmar algunas de las ideas que he tenido durante mucho tiempo. En Londres hay una vida musical muy rica, a la que puede sumarse de manera continuada Simon Rattle si finalmente ficha como nuevo director de la Sinfónica de Londres, tras su salida de Berlín, como se ha dicho. Soy un gran admirador de Simon Rattle y somos amigos. Si vuelve a Londres será maravilloso para la vida musical de la ciudad, para la orquesta y para mí, porque voy a poder pasar más tiempo con mi amigo. Todo será positivo.