ABC MADRID 22-09-2013 página 61

ABC DOMINGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 Desde hace un año La nave dejó el Sistema Solar en agosto de 2012, pero ahora no había evidencias Números astronómicos Ha recorrido más de 18.200 millones de kilómetros y viaja a 17 km. por segundo plosión de estrellas gigantes cercanas. Ambos tipos de plasma, el solar y el estelar poseen características muy diferentes. El problema es que los científicos no sabían cómo detectar y medir ese plasma e interpretar los datos. Hay que tener en cuenta que la Voyager 1 se encuentra a más de 18.200 millones de kilómetros de distancia de nuestro Sol. En palabras de Stone, nadie ha estado en el espacio interestelar antes, y es como viajar con guías incompletas braciones. Era justo lo que la NASA estaba esperando, ya que las oscilaciones del plasma solo pueden ser escuchadas por una nave que se encuentre rodeada de plasma interestelar, cuarenta veces más denso que el plasma de origen solar que hay en las regiones más externas de la heliosfera. De no ser por esa erupción solar, los científicos estarían aún buscando la forma de medir el plasma que rodea la nave, y no sabrían aún si esta se encuentra dentro o fuera de los dominios del Sol. 38.000 años hasta una estrella A pesar de haber recorrido más distancia que cualquier otra nave construida por el hombre y de haber logrado un hito histórico, es necesario recordar que, en términos astronómicos, la Voyager 1 apenas se ha alejado de la Tierra. Baste recordar que la estrella más cercana al Sol, Alfa Centauro, se encuentra a cuatro años luz de distancia, que el centro de nuestra galaxia (nuestro hogar en el espacio) está a 26.000 años luz y que la galaxia más próxima a nosotros, Andrómeda, se encuentra a dos millones de años luz. Al lado de estas cifras, los más de 18.000 millones de km. recorridos por la Voyager 1 apenas suponen 16,2 horas luz. En la actualidad, la Voyager 1 escapa del Sistema Solar a una velocidad de 17 km. por segundo, abandonando el plano de la eclíptica por el norte y en dirección a la constelación de Ophiuchus. En el año 40.272 (es decir, dentro de 38.259 años) la Voyager aún no habrá alcanzado ninguna otra estrella y se encontrará a cerca de 1,7 años luz (unos seis billones de km. de un oscuro astro en la constelación de la Osa Menor. Una estrella que aún no tiene nombre y que se conoce como AC +79 3888. Gracias a una erupción solar Para colmo, el instrumento de la sonda capaz de medir directamente la densidad, temperatura y velocidad del plasma había dejado de funcionar en 1980, justo después de su último sobrevuelo planetario. Así que los investigadores tuvieron que buscar otros métodos para conocer sus características y determinar si la nave había salido, o no, de la heliosfera. La oportunidad para saber si el plasma que rodeaba la nave procedía o no del Sol la proporcionó una erupción solar ocurrida en marzo de 2012 y que tardó trece largos meses en llegar hasta la Voyager 1. Pero cuando lo hizo, en abril de este año, esa nube de material eyectada por el Sol hizo vibrar el plasma alrededor de la nave. Y la Voyager 1 consiguió escuchar esas vi- La sonda espacial Voyager 1 viaja ya fuera del Sistema Solar NASA exploración espacial afirmaba hace unos días el científico del proyecto Voyager Ed Stone, del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. Lo que ocurre es que ahora tenemos los datos y el análisis que necesitábamos En concreto, el equipo necesitaba más información sobre la naturaleza del plasma, el gas ionizado más denso y lento entre todas las partículas cargadas que hay en el espacio y a través del cual la nave se desplaza en la actualidad. El tipo de plasma que tiene la Voyager 1 a su alrededor es, en efecto, el elemento más importante para distinguir si la Voyager 1 está dentro de la burbuja solar, la heliosfera, que se infla por el plasma que fluye hacia el exterior desde el Sol, o en el espacio interestelar y rodeada del material eyectado hace millones de años por la ex-