ABC MADRID 21-09-2013 página 96

SÁBADO 21.9.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.696 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. 13386 8 424499 000013 EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO Muerte al pub años 80 En Gran Bretaña cierran 26 pubs a la semana, y la guía de referencia del sector defiende que quizá no sea una mala noticia porque están estancados IGNACIO RUIZ- QUINTANO TAIWÁN A Chaos y Bolinaga podría caérseles el pelo, si se descargaran por la jeró una balada de Mikel Erenchun y los pillara la pestañí G Parroquianos toman una consumición en uno de los pubs más antiguos de Londres anglófilo del local pub reconocerán esos malos olores y grasas pegadizas a los que se refiere la revista. Las cifras de la industria indican que cierran 26 pubs cada semana. as cifras les sonríen. Un veUn fenómeno de destrucción de nerano soleado y caluroso y gocios que se acelerará el año que vieel nacimiento de un here- ne, acompañado en paralelo por la creadero al trono han empuja- ción de unos mil establecimientos nuedo las ventas declaradas por vos, impulsados por el tipo de las grandes cadenas de anfitriones que defienden los editores pubs británicas. Los gastro- pubs reci- de la Guía del Buen Pub Según Alisben cada vez más estrellas Michelin. Y dair Aird and Fiona Stapley, la peor según un estudio reciente, uno de cada cualidad que puede tener un pub es un veinte adultos en Inglaterra es adicto dueño que no se preocupa por sus clienal alcohol. Pero los clientes habituales tes escriben en su introducción a la de sus legendarias barras de madera nueva edición de la llamada biblia de no se han dado cuenta todavía de que los pubs británicos. El cierre de pubs una peligrosa versión de la teoría de la mantiene el sector robusto y saludable, destrucción creativa ha deben diversificarse si No hay que sacudido la industria de quieren tener éxito, ya salvar los pubs, no pueden limitarse a los bares públicos en el Reino Unido. abrir a la hora de comer hay que Según la última edi- cerrarlos todos y abrir de nuevo por la ción de The Good Pub dice el crítico de tarde defienden, en su Guide la guía de referenparticular aplicación de The Times cia de los pubs británicos, la doctrina divulgada cada vez cerrarán más bapor el economista ausres de este tipo. Y creen que es una bue- triaco Joseph Schumpeter. na noticia. Los autores del compendio La guía destaca los 4.800 mejores estiman que entre 2.500 y 4.000 pubs pubs de todo el país, y han premiado a de los 49.500 existentes en Gran Breta- un establecimiento de Clipsham (en ña cerrarán en 2014 porque están es- Rutland, en el centro de Inglaterra) The tancados en los años 80 y ofrecen co- Olive Branch, como el mejor pub del mida, bebida y un servicio indiferen- año. Los seleccionados conformarían te Muchos lectores partícipes del mito el 10 más digno frente a ese 10 de REUTERS BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES L pubs malos que deben pasar a mejor vida. Como era de esperar, los tradicionalistas del sector han reaccionado con furia. Hay que salvar los pubs, no desguazarlos denuncian desde de la Campaña por la Cerveza Auténtica (Campaign for Real Ale) un colectivo de consumidores defensores de los pequeños productores de cerveza y de los pubs locales que no pertenecen a las grandes cadenas. Hay un poco de crueldad en la llamada de los editores de The Good Pub Guide al cierre de pubs, la gente perderá su trabajo y, en el caso de los dueños que viven en el establecimiento, hasta su hogar explica un portavoz del colectivo. La grasa es bella, piensan muchos nostálgicos de esta institución británica. No lo comparte Giles Coren, el acidísimo crítico gastronómico de The Times No hay que salvar los pubs, hay que cerrarlos, y no solo los malos, todos; por Dios, estamos en 2013, no en 1320, y no queremos casitas especiales en cada esquina para que los hombres vayan después del té a beber las once pintas que les dan la fuerza que necesitan para volver a casa y pegar a los niños Coren es un conocido provocador, y caricaturiza el insustituible espacio para las relaciones sociales que todavía hoy, incluso para los consumidores más sofisticados, ofrecen los pubs. Pero el sector debe adaptarse. Así lo dicen sus profetas. allardón es el verso suelto de una modernidad que se resume en una forma de decir no sabemos a dónde vamos, pero caminamos en vanguardia. O sea, Taiwán. De alcalde, Gallardón taiwanizó Madrid, petando las aceras de motos y bicicletas (el viejo sueño franquista: ¡ay si el general, en vez de un Ridruejo, hubiera tenido un Gallardón! y haciéndolas intransitables para el peatón, que ha de buscarse la vida por la calzada, entre los coches, a lo Gaby Cisneros, nuestro padre constitucional, cuando Otegui quería participarle sus ansias infinitas de paz. Pedalea al pasado dice el lema de unos museos madrileños (Cerralbo, Lázaro, Sorolla... apuntados a la Semana Europea de la Movilidad Pero no creo que sepan que están vindicando el apasionado alegato ciclofascista ¡el vehículo vital por excelencia! de Ernesto Giménez Caballero: El obrero y la obrera forman con la bicicleta su caravana de ida y vuelta de la fábrica, el morral a la espalda, la herramienta atada al cuadro. ¡Muchachas ciclistas, simpáticas, visión suculenta y pagana, visión excitante y nutritiva como ninguna! Y, de ministro, Gallardón quiere taiwanizar el Código Penal, que es como decir la cárcel, donde dentro de poco, por la taiwanización, sólo habrá internautas. Porque a Chaos y a Bolinaga podría caérseles el pelo, si se descargaran por la jeró una balada de Mikel Erenchun y los pillara la pestañí, cosa (lo del pelo) que no les pasó llevándose por delante un destacamento de la Guardia Civil. El delito, lo mismo que la traición, es cuestión de fechas. Cuando me llamaron a la mili por vez primera, todo eran penas de muerte. Diez prórrogas más tarde, todo eran rebajes de fin de semana. Hoy, delito es cualquier acto que así le parezca a Lo Progre, cuya idea de modernización consiste en cambiar delito (sedición) por derecho (derecho a decidir) y al talego que vayan los que se descarguen (gratis) el último Llach de Ramoncín.