ABC MADRID 21-09-2013 página 51

ABC SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 51 por 121,9. Reputados especialistas como José López Rey, Jonathan Brown y Enriqueta Harris siempre se han mostrado de acuerdo con la autoría de Mazo, pero Díaz Padrón lleva años empeñado en demostrar que el cuadro salió de la mano de Velázquez. Así lo expuso en 2003 en un congreso internacional organizado por el Consejo de Investigaciones Científicas, y años más tarde, en 2008, en un simposio en Sevilla. No sólo atribuía al genio sevillano aquella obra; también una Santa Rufina y una Inmaculada Concepción la primera se creía que era de Mazo y la segunda, de Alonso Cano. Estas últimas fueron adquiridas por la Fundación Abengoa. Portús: Es imposible que sea un boceto, es una copia N. P. Jovellanos y Goya En la investigación sobre el lienzo, que verá la luz en forma de libro en 2014, defiende la autoría velazqueña que ya tenía la obra en el siglo XVII, pero que le sería arrebatada en el XIX y se mantuvo durante el XX. Según Díaz Padrón, se trata de un modeletto (boceto final, muy elaborado, que realizan algunos pintores antes de plasmarlo en la obra final) Por un lado, Díaz Padrón se aferra a las opiniones de Jovellanos, Ceán Bermúdez o el propio Goya, tres ilustrados y conocedores de la pintura como pocos, que vieron la mano de Velázquez en esta obra Asimismo, recurre para reforzar su tesis a documentación del siglo XVII: La obra formó parte de la Javier Portús, jefe de Departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo del Prado y comisario de la exposición que la pinacoteca prepara sobre Velázquez, habla con ABC sobre las Meninas de Kingston Lacy, que a buen seguro darán mucho que hablar en las próximas semanas. Un debate que se prevé apasionante y apasionado. Lo tiene muy claro: el cuadro no es un boceto, sino una copia de Mazo. Pero cree que lo importante es que, como colgará en el Prado, los visitantes podrán juzgar por ellos mismos y así se desterrará la nebulosa que hay en torno a este lienzo No se exhibirá en la sala XII, junto a las Meninas velazqueñas, pero sí cerca. No da importancia a que Jovellanos lo atribuyera en su día a Velázquez: El grado de conocimiento que había en el siglo XVIII era mucho más limitado que ahora. Hasta 1898 había más de 60 pinturas atribuidas a Velázquez en el Mu- seo del Prado. Aureliano de Beruete las dejó en unas 45. Enriqueta Harris y Jonathan Brown conocían muy bien esta obra. Sé que para Matías Díaz Padrón es un caballo de batalla. Pero lo interesante será ver este cuadro en el Prado cerca de otras obras de Mazo. como La familia del pintor un préstamo de Viena; comprobar el diálogo que se establecerá entre Mazo, Carreño y Velázquez en la muestra De lo que no cabe duda alguna, según Portús, es de que no puede ser en ningún caso un boceto, ni un modeletto, como defiende Matías Díaz Padrón, sino una copia posterior: La parte izquierda de las Meninas era distinta originalmente a como la conocemos hoy. Velázquez comenzó la composición de otra manera y después fue rectificando sobre el propio cuadro. Y eso se ha podido comprobar gracias a las radiografías que se han hecho a la obra. Necesariamente, por tanto, se trata de una copia de las Meninas y no de un boceto colección del Marqués del Carpio, donde se catalogó como Velázquez sin reserva Además, subraya que las Meninas de Kingston Lacy fueron tasadas en 1688 en 4.000 reales, una cifra que corresponde al precio lógico de las obras más importantes de Velázquez en equidad al formato y condición Técnicamente advierte Díaz Padrón no veo diferencias de estilo entre el modeletto y el lienzo definitivo del Prado; ni en la factura tonal ni en la formulación corpórea del volumen. No veo diferencias cualitativas en los dos lienzos. Los colores son típicos de Velázquez. La ejecución de las pequeñas Meninas es transparente. Está visible la imprimación, el dibujo de la cuadrícula y las sutiles pinceladas de la luz y la penumbra sobre el dibujo subyacente y los toques vibrantes del pincel Trata de rebatir en su estudio algunas de las opiniones de Jonathan Brown, contrarias a la autoría de Velázquez, como la omisión de los Reyes reflejados en el espejo del fondo de las Meninas No es una razón excluyente. Parece olvidarse de la naturaleza de un boceto. Los retratos en el espejo están sugeridos por el toque rojo de la cortina. Los Reyes se pierden porque se trata de un boceto y porque hay atmósfera y distancia En su opinión, la figura inacabada junto a Velázquez visible por rayos X es normal en un artista que ensaya un diseño antes de tratar la obra definitiva